Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ampliado al alumnado que ha formalizado la matrícula este curso en los másteres universitarios la expedición del upnapass, un pasaporte digital que recoge las actividades de formación complementaria realizadas de entre las que la institución académica oferta. El documento se entregará automáticamente cuando cada estudiante solicite el título oficial, siempre que haya completado dichas actividades.

Dentro del upnapass, las actividades de formación complementaria que la UPNA oferta se dividen en siete apartados: culturales, deportivas, aprendizaje de lenguas extranjeras en el Centro Superior de Idiomas de la institución académica, actividades de representación estudiantil (ser delegada o delegado, subdelegada o subdelegado o formar parte de órganos de gobierno), actividades de responsabilidad social (aquellas de carácter ambiental, promoción de la salud, igualdad, etc.), cursos de especialización y formación en competencias.

zoom Estudiantes en la Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA.

Estudiantes en la Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA.

En los dos primeros cursos de implantación del upnapass en las titulaciones de grado (2021-2022 y 2022-2023), un total de 964 estudiantes que tramitaron sus títulos por haber terminados los estudios han visto recogidas un total de 2.417 actividades de formación complementaria, lo que representa entre dos y tres por persona.

Respecto a la oferta para estudiantes de grado, en el primer curso de implantación del upnapass (2021-2022), el catálogo de actividades elegibles abarcaba 159; un curso después (2022-2023), la cifra ascendió a 168. En muchos casos, se trata de actividades disponibles también para el alumnado de máster.

Un documento trilingüe

El upnapass se expide en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) y cada estudiante que ha realizado actividades de extensión universitaria lo recibe en su correo electrónico cuando solicita el título oficial. 

“Es una forma de visibilizar todas las actividades en las que participa el alumnado en su paso por la Universidad, más allá de lo académico. La sociedad y las entidades empleadoras buscan una juventud inquieta, comprometida, participativa y gran parte de nuestro alumnado es así”, afirma Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA.