Salta al contenido principal

El profesor del Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Javier Armendáriz Martija ha comisariado el nuevo espacio expositivo permanente “Gigantes de piedra. Estelas armadas en el paisaje de la Prehistoria” del Museo de Navarra, dedicado a un singular conjunto de estelas protohistóricas.  

zoom Una imagen de la presentación del nuevo espacio expositivo. De izda. a dcha., la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; y el profesor de la UPNA y comisario de “Gigantes de piedra” Javier Armendáriz Martija.

Una imagen de la presentación del nuevo espacio expositivo. De izda. a dcha., la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; y el profesor de la UPNA y comisario de “Gigantes de piedra” Javier Armendáriz Martija.

Las piezas, ubicadas en la Galería Azul del museo, representan una cultura que hacía visible el poder sobre un territorio, a la vez que testimonian la existencia de unas sociedades de jefatura. Este tipo de estelas conmemorativas o religiosas, sobre las que queda mucho que estudiar, descubren en el solar navarro un panorama cultural abierto y permeable, que mantenía vínculos ideológicos y simbólicos con otras regiones de la Europa continental y del ámbito mediterráneo.

Las estatuas van acompañadas de dibujos y textos cortos que las explican y contextualizan, así como de un breve vídeo que las encuadra en sus paisajes de origen y las relaciona, una a una, con piezas del ámbito europeo con las que presentan conexiones formales y culturales. La entrada al Museo de Navarra es gratuita hasta el 2 de junio.