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El equipo Artificial Incompetence, formado por tres alumnos de tercero del Grado en Ingeniería Informática (Jon Goikoetxea Macua, Beñat Solaegui Garralda y Lander Jiménez Nadales), se ha alzado con el tercer puesto de la competición nacional Ada Byron Multisede (del total de 48 equipos participantes) tras lograr resolver 4 de los 9 problemas de la competición. 

Un total de 38 estudiantes de la UPNA participaron la pasada semana en este concurso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y consolidado en los últimos años como certamen de referencia para estudiantes de universidad en el ámbito de la programación. Por primera vez, alumnado de la UPNA, tanto del Grado en Ingeniería Informática como del Grado en Ciencia de Datos han tomado parte en él, gracias a la promoción y colaboración de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, creada en 2023. Los 38 estudiantes se agrupaban en 13 equipos, 10 de ellos formados por 29 estudiantes del Grado en Ingeniería Informática y 3 formados por 9 estudiantes del Grado en Ciencia de Datos.

zoom Participantes en la competición nacional de programación AdaByron Multisede, en la UPNA. En primer término, de izda. a dcha., el director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Mikel Galar, y la profesora Aránzazu Jurío, responsable del Grado en Ingeniería Informática de la UPNA.

Participantes en la competición nacional de programación AdaByron Multisede, en la UPNA. En primer término, de izda. a dcha., el director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Mikel Galar, y la profesora Aránzazu Jurío, responsable del Grado en Ingeniería Informática de la UPNA.

En 2024 hay seis competiciones regionales: Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Multisede, en la que se da cabida a universidades y zonas del territorio que todavía no tienen mucha tradición en concursos de programación y que, por lo tanto, no poseen todavía el número suficiente de participantes como para tener una competición regional propia. 

Los equipos formados por estudiantes de la UPNA participaron en la competición Multisede, en la que también tomaron parte la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Valladolid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria.

“La respuesta del alumnado a la llamada para participar por primera vez en la competición nacional AdaByron ha sido muy bien recibida. Estamos muy contentos con la participación y esperamos que la UPNA pueda estar presente en esta competición todos los años y que se convierta así en un referente para los propios estudiantes”, expresó Mikel Galar, director de la Cátedra.

Concurso Ada Byron

AdaByron es una iniciativa ideada por varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid con amplia experiencia en certámenes de programación. Con este bagaje, la competición ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una cita de ámbito nacional que ha captado el interés de muchas empresas del sector tecnológico.  

El concurso, que tuvo su primera edición en 2015, plantea 9 problemas a los participantes, que organizados en equipos de 3 personas, disponen de 3 horas para resolver los ejercicios, normalmente mediante soluciones de programación en C, C++, Java o Python. 

Para su desarrollo, la competición plantea tres categorías, dependiendo del curso en el que estén matriculados los estudiantes participantes: categoría A (estudiantes de primer curso), categoría B (estudiantes de segundo curso) y categoría C (estudiantes de tercer curso o superior).

AdaByron está estructurado en dos niveles: las competiciones regionales, en las que se seleccionan a los mejores estudiantes de una zona, y posteriormente, el concurso nacional, donde se busca al mejor equipo de programación competitiva de España. 

Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Creada en febrero de 2023, la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial tiene por objetivo generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información, por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos, así como trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad.

Respecto a los ámbitos de trabajo, en el marco de la cátedra se consideran de interés áreas temáticas como el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático explicable, la computación distribuida y “big data” (datos masivos), las tecnologías visuales de realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), y la computación cuántica.

En su primer año de existencia, la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA ya ha organizado múltiples eventos: entre ellos, dos ediciones del IA Challenge (primera edición y segunda edición), la primera Semana de la IA y una visita a Tracasa Instrumental y Tracasa Global