Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido hoy, viernes 12 de abril, la celebración del pleno de primavera que celebra cada año Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. Durante dos jornadas de trabajo, los académicos y académicas han presentado y debatido sobre las líneas de actuación y proyectos a desarrollar a lo largo del año y han planificado los programas que se ejecutarán en el marco de su compromiso con la divulgación del conocimiento a la sociedad. 

zoom Asistentes al pleno de primavera de Jakiunde celebrado en la UPNA.

Asistentes al pleno de primavera de Jakiunde celebrado en la UPNA.

En el acto de apertura del pleno han intervenido Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias, que preside la Academia desde 2020. En este acto, Jakiunde ha nombrado once nuevos académicos y académicas: Nora Alonso (bióloga), Mikel Mancisidor (jurista), Luis Vega (matemático), todos ellos, académicos de número; Jon Maya (bailarín y coreógrafo) Oihana Otaegui (doctora en ingeniería), Iñaki Pinillos (ingeniero en telecomunicación) y Gema Varona (doctora en derecho y criminóloga), miembros correspondientes; y Amaia Arranz, Sara Barja y Aitzol García Etxarri (miembros correspondientes jóvenes). También ha sido investido el compositor, ensayista y crítico musical Tomás Marco, que fue elegido académico de número en 2022. 

La conferencia plenaria ha sido impartida por el pintor y académico Jesús Lakzano quien, bajo el título “De lo fragmentario de la mirada”, ha compartido sus reflexiones sobre el arte como herramienta de conocimiento e incluso como sistema para conocer la realidad. También ha relatado su última experiencia en el Mar de Glace, un glaciar que ha perdido 115 metros de altura en 35 años y con cuyas imágenes pretende contribuir a concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de combatirlo.

zoom Un momento del acto plenario. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., Juan Ignacio Pérez Iglesias (presidente de Jakiunde) y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Un momento del acto plenario. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., Juan Ignacio Pérez Iglesias (presidente de Jakiunde) y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras

Desde su constitución en 2007, Jakiunde ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales, cumpliendo así su objetivo de convertirse en foro de referencia. Además de su trabajo interno, la Academia está comprometida con la divulgación del conocimiento a la sociedad vasca, a través de conferencias y otros formatos. Presta una especial atención a las generaciones más jóvenes, a fin de contribuir en su preparación ante los retos del futuro, con programas específicos de formación como Jakin-Mina.

Actualmente, forma parte de la Academia un plantel multidisciplinar compuesto por más de un centenar de expertos y expertas pertenecientes a ámbitos muy diversos. Estas personas han sido elegidas por sus méritos y excelencia en su ámbito profesional y han apostado por trabajar en común, desde la Academia, para ofrecer su visión sobre los retos del futuro y para promover las ciencias, las artes y las letras en la sociedad, prestando especial atención a que la siguiente generación cuente con la mejor preparación para afrontar el futuro.