Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado, junto con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), un encuentro para dar a conocer al tejido empresarial de Navarra el Programa de Doctorado Industrial. Durante el encuentro, se han desgranado las posibilidades que ofrecen las diferentes convocatorias públicas (en Navarra y el Estado) así como otras relaciones de los institutos de investigación de la UPNA con el ámbito empresarial. En la modalidad de doctorado industrial, el personal investigador desarrolla su tesis en el seno de una empresa o institución, donde debe estar contratado al menos un año, lo que puede favorecer su inserción laboral desde el inicio.

zoom Presentación de los doctorados industriales. De izda. a dcha., Mercedes Sánchez (EDONA-UPNA); Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; y Mar González Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPNA y directora de Tracasa.

Presentación de los doctorados industriales. De izda. a dcha., Mercedes Sánchez (EDONA-UPNA); Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; y Mar González Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPNA y directora de Tracasa.

Asimismo, en el marco de este acto se ha presentado la convocatoria Ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas, centros de investigación y centros tecnológicos: doctorados industriales 2024 del Gobierno de Navarra, cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el 30 de abril.

En la apertura y bienvenida del encuentro han intervenido Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; Mercedes Sánchez, directora EDONA-UPNA; y Mar González Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPNA y directora de Tracasa. Todos ellos han subrayado la importancia de la colaboración público -privada en este programa, que fomenta las sinergias del mundo académico y las empresas para impulsar la innovación y el desarrollo económico.

Tras la apertura, Mercedes Sánchez ha sido la encargada de explicar el programa, los requisitos y convocatorias públicas para la contratación de doctorandos y doctorandas por las empresas de Navarra. Por su parte, Iosu García, director del Servicio de Investigación de la UPNA, y Begoña Vicente, coordinadora de Desarrollo de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA, han desgranado las oportunidades de colaboración entre empresa y universidad en la formación de doctores y las relaciones del entorno empresarial con los Institutos de Investigación de la UPNA. Todo esto ha sido completado con la información sobre los datos evolutivos del programa a cargo de Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Navarra.

El encuentro ha finalizado con la experiencia prácticas de dos empresas y dos doctorandos: GRUPO ALDAKIN con Santiago González, responsable I+D, y Ramón Torres, doctorando industrial; e IED con Alex Uriarte, CPO, e Iñigo Vilella, doctorando industrial.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Patricia Fanlo, consejera de Universidad Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra, quien ha informado sobre las ayudas para la contratación de personal investigador en formación, con una dotación de 1,5 millones de euros.