Salta al contenido principal

La Universidad La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha organizado un encuentro internacional en colaboración con los proyectos europeos integrados LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE-IP Urban Klima 2050, y la empresa ELMEN EEIG, que tendrá lugar entre hoy y mañana en Pamplona, días 10 y 11 de abril. En este encuentro, dentro del ámbito del suelo, participará la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto con las sociedades públicas Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). Mostrarán los resultados de sus acciones en materia de adaptación al cambio climático en agricultura en una visita de campo en la Valdorba.

El encuentro congregará a cerca de un centenar de personas expertas en suelos en un evento centrado en el intercambio de experiencia y el trabajo en red. La celebración en Pamplona responde al reconocimiento del trabajo que se ha venido desarrollado por el equipo de coordinación del proyecto de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC, en la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. 

zoom Participantes en el evento

Participantes en el evento.

El papel de grupo de Evaluación y Gestión de Suelos de la UPNA 

La actividad de la UPNA se ha desarrollado en varias fases. En primer lugar, se realizó una zonificación en la Comunidad Foral en función de las características y vulnerabilidades de sus suelos. A partir de esta información, se identificaron indicadores capaces de informar sobre la respuesta de los suelos agrícolas a las cuatro estrategias de manejo consideradas como de interés para la adaptación al cambio climático: la agricultura de conservación, la optimización de las rotaciones, el uso de enmiendas y fertilizantes orgánicos, y el regadío.

Se ha trabajado conjuntamente con INTIA en varias líneas. Primero, en el seguimiento de los indicadores de suelo en las parcelas experimentales especialmente diseñadas para un seguimiento controlado de cada una de las estrategias. Además, se realizó un diseño específico de muestro y análisis de indicadores para evaluar el estado del suelo en la red de 150 parcelas agrícolas (demo farms) que representan el uso de las estrategias en Navarra, y que se han utilizado para la monitorización del efecto de estos manejos para la adaptación. Finalmente, se seleccionaron varias parcelas por zona para realizar un seguimiento en el largo plazo, y para desarrollar una guía específica sobre manejo adaptativo en Navarra.

LIFE-IP NAdapta-CC, la estrategia navarra de adaptación 

El objetivo principal del proyecto integrado europeo LIFE-IP NAdapta-CC es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en la Comunidad Foral mediante la intersectorialidad y sostenibilidad a largo plazo, la participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la HCCN-KLINa. 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 15,5 millones de euros, se inició en 2017 y se prolongará hasta 2025, con actuaciones en las siguientes áreas temáticas: monitorización, medio loca, agua, bosques, agricultura, ganadería, salud, infraestructuras y planificación territorial, con enfoque multisectorial y estratégico por su relación con los objetivos de la HCCN-KLINa.