Salta al contenido principal

Tres estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado una plataforma web para hacer frente al problema de las reservas fantasma de los restaurantes: aquellas realizadas por clientes que no se presentan y dejan la mesa vacía. La herramienta, bautizada como MesaMaestra, “no solo facilita a los restaurantes la gestión eficiente de sus reservas, sino que también introduce un novedoso sistema de validación de clientes”, según sus autores. A través de la plataforma, las personas usuarias reservan mesa y entran en un registro de fiabilidad compartido por los restaurantes participantes, “asegurando así una experiencia más justa y equitativa para los establecimientos de comida y un mayor compromiso por parte de los clientes”. Toda la información sobre este sistema se puede consultar en el sitio web www.mesamaestra.es .  

zoom De izq. a dcha.: Laila Azizi, José María Armendáriz y Patrisia Buda, con su aplicación MesaMaestra.

De izq. a dcha.: Laila Azizi, José María Armendáriz y Patrisia Buda, con su aplicación MesaMaestra.

Con esta plataforma, el cliente llama al restaurante para efectuar la reserva y recibe en su móvil un SMS, desde donde accede a registrarse con su nombre y número de teléfono. Y en el caso del restaurante, cuando llama el cliente, comprueba, al cotejar su número de móvil, su estatus, que tiene un código de colores: verde, que significa cliente fiable; rojo, no fiable; y gris, no registrado. Si es fiable, aceptará la reserva y esta aparecerá en el historial del cliente. En caso de no serlo, le rechazará debido a su historial. Y si se trata de un cliente nuevo, este recibirá un SMS en el que aceptará las condiciones de uso del sistema y quedará registrado, de tal forma que iniciará así su historial. Si se trata de un cliente fiable o uno nuevo, en caso de acudir a la cita, la reserva se cumplirá y su estatus se mantendrá como fiable. En caso de cancelar en el tiempo especificado por el restaurante, se eliminará la reserva y el estatus se conservará como fiable. Y si no se presenta ni cancela la reserva, el restaurante lo notificará y el estatus del cliente quedará como no fiable.

José María Armendáriz Armenteros (estudiantes del Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Biomédica), Laila Azizi Mokhtar (alumna del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y Patrisia Lorena Buda Buda (que cursa el Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) han desarrollado esta plataforma web dentro de la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, que imparte Eduardo Magaña Lizarrondo, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). 

Registro de clientes compartido por los restaurantes

MesaMaestra se basa en un registro de clientes compartido entre todos los restaurantes participantes, de forma que una reserva a la que no se haya acudido es visible por los establecimientos que cuenten con el servicio. De esta manera, pueden conocer, antes de aceptar una reserva, si el cliente tiene o no un historial intachable. “La plataforma beneficia también a los clientes, ya que los restaurantes pueden confiar en ellos —señala José María Armendáriz—. Si un cliente acude a todas las reservas que hace, tendrá una mayor facilidad para reservar en cualquier restaurante suscrito”.

Varios restaurantes de la Comarca de Pamplona ya se han interesado por esta solución. “Chez Belagua, El Mentidero y el Mesón de Olaz han sido los primeros en adoptar MesaMaestra”, indica Laila Azizi. De esta forma, “están contribuyendo a construir una red más sólida y colaborativa, donde la honestidad en las reservas se convierte en la norma, fortaleciendo también la relación entre los establecimientos y sus clientes”, según Patrisia Buda.