Salta al contenido principal

La Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra ha suscrito en los primeros seis meses de este año 2010 un total de 98 acuerdos marco de colaboración con otras tantas empresas e instituciones para la puesta en marcha de programas de prácticas dirigidos a estudiantes y titulados. Esta cifra casi alcanza los 117 suscritos durante todo el pasado ejercicio y eleva hasta 1.607 el número de acuerdos firmados por la UPNA con empresas e instituciones que permiten consolidar la formación académica de los estudiantes y facilitar la inserción laboral de los titulados.

La mayor parte del casi centenar de empresas que han suscrito acuerdos con la UPNA son navarras, aunque también se incluyen firmas del País Vasco, Madrid y Cataluña. A ellas, se unen una empresa holandesa y dos francesas. Las empresas pertenecen a sectores como la ingeniería civil, energías renovables, educación, agricultura, informática, turismo, sanidad, construcción, transporte o asesoría fiscal y laboral. En cuanto a las instituciones, figuran, entre otros, los Ayuntamientos de Cintruénigo y Los Arcos, el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Arona, ubicado en la isla de Tenerife.

Los acuerdos marco que la UPNA firma con estas empresas e instituciones tienen como objetivo que sus alumnos y titulados tengan la oportunidad de adquirir una formación plena a través del acceso a la realización de prácticas especializadas que completen su formación académica, tanto en sus estudios de grado como de posgrado. El convenio fija aspectos como las condiciones de los beneficiarios de estas prácticas, la confección de una bolsa de candidatos con alumnos y titulados, la duración de las prácticas o la creación de la figura del tutor-profesor del alumno, que se encargará de hacer un seguimiento desde un punto de vista académico.

Inserción laboral de 1.462 titulados en cuatro años

En los últimos cuatro años, se ha conseguido la inserción laboral de un total de 1.462 titulados de la UPNA a través de los programas de prácticas en empresas que gestiona la Fundación Universidad-Sociedad. El 86,5% de las firmas que ha empleado a estos alumnos señala como factor determinante para la contratación la “actitud demostrada durante la práctica”. Estos son algunos de los datos del informe titulado “Impacto de los programas de prácticas en la formación e inserción laboral de los universitarios”, que ha sido elaborado por el Área de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad y financiado por el Servicio Navarro de Empleo.

El informe recoge datos relativos a la actividad de 2009, año en el que se iniciaron 817 prácticas de universitarios en empresas e instituciones de 14 países de tres continentes. En total, la cuantía abonada en concepto de becas fue de 4.421.155 euros. Durante dicho periodo se logró una inserción laboral del 44% de los participantes en los programas de prácticas. Los datos conjuntos de los últimos cuatro años ofrecen una inserción laboral de 1.462 personas a través de estos programas.

La satisfacción de los becarios con las prácticas es del 90,7% y la inmensa mayoría de las empresas (un 95,5%) quiere participar de nuevo en estos programas. Becarios y empresas también se muestra satisfechos con los servicios prestados desde la Fundación en materia de gestión de prácticas.

Otro dato relevante es el índice de penetración de los titulados de la Universidad Pública de Navarra en el mercado laboral cualificado de Navarra. Según los datos correspondientes a 2009, el informe revela que ante la demanda por parte de las empresas navarras de perfiles profesionales que se corresponden con titulaciones de la UPNA, el 67% de los contratados en estos casos fueron egresados de la Universidad Pública.