Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304511 Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN CRESPO, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración.  En ella se abordarán aspectos relacionados con los movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia; las características del modelo de intervención en España; el análisis de la población extranjera residente en España y en Navarra; el marco normativo de extranjería en España; las relaciones interétnicas e interculturales y su aplicación en la disciplina del Trabajo Social; la metodología de intervención social con poblaciones inmigradas; las competencias profesionales interculturales en Trabajo Social y la mediación intercultural como modelo de intervención social en contextos multiculturales.

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Descriptores

Inmigración, Trabajo Social, movimientos migratorios, análisis de la población extranjera, marco normativo de extranjería,  metodología de intervención, competencias profesionales y mediación intercultural.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenidos Actividad formativa Instrumentos de evaluación
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. Temas 1 y 2. A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual, trabajos  grupales (Anuario de inmigración y proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras.
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. Tema 3. A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Trabajo escrito grupal (Anuario de inmigración) y registro diario de las profesoras.
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. Temas 7, 8 y 9.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras.
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. Temas 7 y 8.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras.
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. Temas 4, 5 y 6.  A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Trabajo grupal (proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras.
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. Temas 10 y 11.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y  registro diario de las profesoras. 
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. Temas 5, 6 y 11.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba teórico-práctica individual y  registro diario de las profesoras.
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. Tema 12.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7.  Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras.
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. Tema 9.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras.

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Metodología

La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación:

 

Clases teóricas y participativas: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal.

Clases prácticas: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación. Ejemplo de ello son las charlas de profesionales y las entrevistas en profundidad realizadas a personas que han vivido procesos migratorios.

Debate, puestas en común, etc.:Se trata de actividades destinadas a articular diferentes puntos de vista y promover la capacidad crítica y análisica del alumnado a través de exposiciones orales de las mismas. 

Elaboración y exposición de trabajos: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, etc.).

 

Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase.  Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por las profesoras mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.

 Trabajo autónomo del alumnado: Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por las profesoras, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos bibliográficos y otras fuentes.

 La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.

 

 

 

Actividad formativa Número horas presenciales Número horas no presenciales
A1. Clases expositivas / participativas. 25  
A2. Clases prácticas. 23  
A3. Debate y puestas en común. 3  
A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral. 4 25
A5. Estudio autónomo.   55
A6. Tutorías.   10
A7. Exámenes y pruebas de evaluación. 4  
TOTAL 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

 

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

  R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Registro diario de las profesoras 5% No
R6 y R8. Entrega por escrito de resolución de ejercicios prácticos. 25%
R1, R3, R4, R7 y R9. Prueba de evaluación de contenidos teórico-prácticos.   55%  
R1, R2 y R5. Informe escrito y presentación oral de un Proyecto de intervención (grupal) 15%  No

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Temario

BLOQUE TEMÁTICO I: MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL

Tema 1. Trabajo Social y migraciones: Conceptos y delimitaciones básicas.

Tema 2. Una visión global de las migraciones: su historia, principales aportaciones, causas e impactos en las sociedades contemporáneas.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: MIGRACIONES Y SOCIEDAD DE ACOGIDA

Tema 3. La población migrada en Navarra. Sus experiencias y vivencias migratorias.

Tema 4. La integración y la convivencia como objetivos y sus retos.

Tema 5. Discriminación, Estereotipos, Prejuicios y Rumores.

Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: EL MARCO NORMATIVO BÁSICO DE EXTRANJERÍA

Tema 7. El régimen comunitario de extranjería en España.

Tema 8. El régimen general de extranjería en España.

Tema 9. La nacionalidad española.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

Tema 10. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas.

Tema 11. Las competencias profesionales interculturales.

Tema 12. La mediación intercultural.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.
  • BLANCO, C. (2000). Las Migraciones como Proceso Social. In A. Editorial (Ed.), Las Migraciones Contemporáneas (pp. 14-33). Madrid.
  • COHEN-EMERIQUE, M. (2013). Por un enfoque intercultural en la intervención social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 Recuperado el 9 de julio de 2015 de: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/369030.
  • ESPAÑA (2000). Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 11 de enero de 2000, 10, pp. 1139-1150 y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2002). Modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, de 8 de octubre. Boletín Oficial del Estado, 9 de octubre de 2002, número 242. 
  • ESPAÑA (2007). Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Boletín Oficial del Estado, 28 de febrero de 2007, 51, pp. 8558- 8566, y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2011). Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que regula dicha Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y sus modificaciones. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 2011, 103, pp. 43821-44006, y modificaciones. 
  • FUNDACIÓN ANAFE-CITE (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas, Manual para profesionales de Servicios Sociales. Departamento de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Pamplona. 
  • GIMÉNEZ, C. (1997), La naturaleza de la mediación intercultural, Migraciones nº 2: 125-159, Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • GIMÉNEZ, C. (2005). Convivencia: Conceptualización y Sugerencias para la Praxis. Madrid.
  • IOE, C. (2001). Flujos Migratorios Internacionales. Marco de Comprensión y Características Actuales. Migraciones, 9, 7-45.
  • MARTÍNEZ ARANDA, A. (2007)¿Cómo se produce la integración de los inmigrantes? Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.funciva.org%2Fuploads%2Fficheros_documentos%2F1190647667_Adoracion%2520Maritinez.doc&ei=HX8NVPmAL8XXaN2rguAJ&usg=AFQjCNH3T4WHMga2mVMmy1w7VJBnPDWV3A&bvm=bv.74649129,d.d2s.
  • OPINA (2011) Anuario 2011 de la Inmigración en Navarra. Enfoques nº13.
  • RINKEN, S., & ESCOBAR VILLEGAS, M. S. (2011). Opiniones y Actitudes ante la Inmigración en un Contexto de Crisis Económica: Datos y Reflexiones. Documentación Social. Cáritas, 162, 99-116.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  • ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ABAD, L. et al, (2005), Codesarrollo: migraciones y desarrollo mundial. Madrid: CIDEAL.
  • ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), ¿Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real¿ en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • CACHÓN, L. (2009), ¿Los Retos Actuales de las Políticas Antidiscriminatorias en España¿ en Documentación Social, nº 154, pp. 105-118.
  • CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
  • GALVÍN, I., y FRANCO, P. (1996), Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid.
  • IZQUIERDO, A. y CORNELIUS, W. (2012), Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y CACHÓN, L. (eds.) (2009), Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2003), ¿Integración y políticas de integración¿ en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.
  • MALAGÓN, J.L. y SARASOLA, J.L. (2005), Manual de atención social al inmigrante, Almuzara, Madrid.
  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000), Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.
  • MARANDON, G. (2003), Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: claves para el reencuentro intercultural, Revista CIBOX d¿Afers Internacionals, nº 61-62, pp. 75-98, Barcelona, edición electrónica disponible en: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28303/28137.
  • MARTIN, I. (2007), Trabajo Social con población inmigrante: un enfoque transcultural, Revista Acciones e investigaciones sociales, nº 23, pp. 71-82, Zaragoza, edición electrónica disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2264600
  • MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2009), ¿La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork¿ en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.
  • MORENO, F. J y BRUQUETAS, M. (2011), Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
  • PAJARES, M. (2005), La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración, Icaria, Barcelona.
  • PORTES, A. y BÖRÖCKZ, J. (1998), ¿Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación¿ en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.
  • REVISTA DE TREBALL SOCIAL (2004), La inmigración, nuevos vecinos, nuevas oportunidades, Colegio Oficial de Diplomats en Treball Social, nº 173, pp. 37-40, Barcelona.
  • ZAPATA-BARRERO, R. (2004), Multiculturalidad e inmigración, Madrid: Síntesis.

 

 

 

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Lugar de impartición

Puede consultarse en la Facultad de Humanas y Sociales: http://www1.unavarra.es/fac-humanasysociales

 

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