Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN CRESPO, ESTHER [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. En ella se abordarán aspectos relacionados con los movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia; las características del modelo de intervención en España; el análisis de la población extranjera residente en España y en Navarra; el marco normativo de extranjería en España; las relaciones interétnicas e interculturales y su aplicación en la disciplina del Trabajo Social; la metodología de intervención social con poblaciones inmigradas; las competencias profesionales interculturales en Trabajo Social y la mediación intercultural como modelo de intervención social en contextos multiculturales.
Inmigración, Trabajo Social, movimientos migratorios, análisis de la población extranjera, marco normativo de extranjería, metodología de intervención, competencias profesionales y mediación intercultural.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultados de Aprendizaje | Contenidos | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
---|---|---|---|
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | Temas 1 y 2. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual, trabajos grupales (Anuario de inmigración y proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras. |
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | Tema 3. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Trabajo escrito grupal (Anuario de inmigración) y registro diario de las profesoras. |
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | Temas 7, 8 y 9. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | Temas 7 y 8. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | Temas 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Trabajo grupal (proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras. |
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. | Temas 10 y 11. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras. |
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. | Temas 5, 6 y 11. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. | Tema 12. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras. |
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | Tema 9. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación:
Clases teóricas y participativas: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal.
Clases prácticas: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación. Ejemplo de ello son las charlas de profesionales y las entrevistas en profundidad realizadas a personas que han vivido procesos migratorios.
Debate, puestas en común, etc.:Se trata de actividades destinadas a articular diferentes puntos de vista y promover la capacidad crítica y análisica del alumnado a través de exposiciones orales de las mismas.
Elaboración y exposición de trabajos: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, etc.).
Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por las profesoras mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.
Trabajo autónomo del alumnado: Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por las profesoras, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos bibliográficos y otras fuentes.
La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.
Actividad formativa | Número horas presenciales | Número horas no presenciales |
A1. Clases expositivas / participativas. | 25 | |
A2. Clases prácticas. | 23 | |
A3. Debate y puestas en común. | 3 | |
A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral. | 4 | 25 |
A5. Estudio autónomo. | 55 | |
A6. Tutorías. | 10 | |
A7. Exámenes y pruebas de evaluación. | 4 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Registro diario de las profesoras | 5% | No |
R6 y R8. | Entrega por escrito de resolución de ejercicios prácticos. | 25% | Sí |
R1, R3, R4, R7 y R9. | Prueba de evaluación de contenidos teórico-prácticos. | 55% | Sí |
R1, R2 y R5. | Informe escrito y presentación oral de un Proyecto de intervención (grupal) | 15% | No |
BLOQUE TEMÁTICO I: MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL
Tema 1. Trabajo Social y migraciones: Conceptos y delimitaciones básicas.
Tema 2. Una visión global de las migraciones: su historia, principales aportaciones, causas e impactos en las sociedades contemporáneas.
BLOQUE TEMÁTICO II: MIGRACIONES Y SOCIEDAD DE ACOGIDA
Tema 3. La población migrada en Navarra. Sus experiencias y vivencias migratorias.
Tema 4. La integración y la convivencia como objetivos y sus retos.
Tema 5. Discriminación, Estereotipos, Prejuicios y Rumores.
Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida.
BLOQUE TEMÁTICO III: EL MARCO NORMATIVO BÁSICO DE EXTRANJERÍA
Tema 7. El régimen comunitario de extranjería en España.
Tema 8. El régimen general de extranjería en España.
Tema 9. La nacionalidad española.
BLOQUE TEMÁTICO IV: INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Tema 10. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas.
Tema 11. Las competencias profesionales interculturales.
Tema 12. La mediación intercultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Puede consultarse en la Facultad de Humanas y Sociales: http://www1.unavarra.es/fac-humanasysociales