Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN CRESPO, ESTHER [Tutorías ] |
La asignatura de "Trabajo Social e Inmigración" es una de las doce asignaturas optativas que se ofrecen en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social de la UPNA, dentro del módulo "Ámbitos específicos de intervención en Trabajo Social". Al igual que el resto de las asignaturas que conforman dicho módulo, ésta sigue el criterio de la especialización, en este caso, en el ámbito de la inmigración. Ubicada en el quinto semestre, pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos de este campo, con el objetivo último de que el alumnado adquiera, desarrolle, actualice y amplíe los conocimientos y competencias principales para su intervención en materia de migraciones, gestión de la diversidad e interculturalidad.
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. En ella se abordarán aspectos relacionados con los movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia; las características del modelo de intervención en España; el análisis de la población extranjera residente en España y en Navarra; el marco normativo de extranjería en España; las relaciones interétnicas e interculturales y su aplicación en la disciplina del Trabajo Social; la metodología de intervención social con poblaciones inmigradas; las competencias profesionales interculturales en Trabajo Social y la mediación intercultural como modelo de intervención social en contextos multiculturales.
Inmigración, Trabajo Social, movimientos migratorios, análisis de la población extranjera, marco normativo de extranjería, metodología de intervención, competencias profesionales y mediación intercultural.
CE1 Han adquirido conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CE6 Se sienten motivados/as y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.
CE8 Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CE10 Conocen el potencial de las redes sociales.
CE11 Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.
CT5 Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.
CT6 Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT8 Tienen capacidad de reflexión crítica.
CEM 1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CEM4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras oblicaciones legales.
CEM 8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CEM 10 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de Aprendizaje | Contenidos | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
---|---|---|---|
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | Temas 1 y 2. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual, trabajos grupales (Anuario de inmigración y proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras. |
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | Tema 3. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Trabajo escrito grupal (Anuario de inmigración) y registro diario de las profesoras. |
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | Temas 7, 8 y 9. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | Temas 7 y 8. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | Temas 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Trabajo grupal (proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras. |
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. | Temas 10 y 11. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras. |
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. | Temas 5, 6 y 11. | A1, A2, A5, A6 y A7. | Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. | Tema 12. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras. |
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | Tema 9. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras. |
La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación:
Clases teóricas y participativas: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal.
Clases prácticas: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación. Ejemplo de ello son las charlas de profesionales y las entrevistas en profundidad realizadas a personas que han vivido procesos migratorios.
Debate, puestas en común, etc.:Se trata de actividades destinadas a articular diferentes puntos de vista y promover la capacidad crítica y análisica del alumnado a través de exposiciones orales de las mismas.
Elaboración y exposición de trabajos: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, etc.).
Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por las profesoras mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.
Trabajo autónomo del alumnado: Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por las profesoras, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos bibliográficos y otras fuentes.
La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.
Actividad formativa |
Número horas presenciales |
Número horas no presenciales |
A1. Clases expositivas / participativas. |
25 |
|
A2. Clases prácticas. |
23 |
|
A3. Debate y puestas en común. |
3 |
|
A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral. |
4 |
25 |
A5. Estudio autónomo. |
|
55 |
A6. Tutorías. |
|
10 |
A7. Exámenes y pruebas de evaluación. |
4 |
|
TOTAL |
60 |
90 |
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. |
Registro diario de las profesoras |
15% |
No |
R6 y R8. |
Entrega por escrito de resolución de un ejercicio práctico (mediación). |
20% |
Sí |
R1, R3, R4, R7 y R9. |
Prueba de evaluación de contenidos.
|
45%
|
Sí |
R1 y R2. |
Informe escrito de un Anuario de inmigración (grupal). |
10%
|
No |
R1 y R5. |
Presentación oral de un Proyecto de intervención (grupal) |
10% |
No |
BLOQUE TEMÁTICO I: MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL
Tema 1. Trabajo Social y migraciones: Conceptos y delimitaciones básicas.
Tema 2. Una visión global de las migraciones: su historia, principales aportaciones, causas e impactos en las sociedades contemporáneas.
BLOQUE TEMÁTICO II: MIGRACIONES Y SOCIEDAD DE ACOGIDA
Tema 3. La población migrada en Navarra. Sus experiencias y vivencias migratorias.
Tema 4. La integración y la convivencia como objetivos y sus retos.
Tema 5. Discriminación, Estereotipos, Prejuicios y Rumores.
Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida.
BLOQUE TEMÁTICO III: EL MARCO NORMATIVO BÁSICO DE EXTRANJERÍA
Tema 7. El régimen comunitario de extranjería en España.
Tema 8. El régimen general de extranjería en España.
Tema 9. La nacionalidad española.
BLOQUE TEMÁTICO IV: INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Tema 10. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas.
Tema 11. Las competencias profesionales interculturales.
Tema 12. La mediación intercultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Puede consultarse en la Facultad de Humanas y Sociales: http://www1.unavarra.es/fac-humanasysociales