Código: 304204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
OLZA ESTEBAN, ALICIA [Tutorías ] | ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp) [Tutorías ] | ||||
BAZTAN CRESPO, ESTHER [Tutorías ] |
La asignatura de Fundamentos de Trabajo Social es una asignatura de carácter obligatorio situada en el segundo semestre del Grado en Trabajo Social. Se trata de una asignatura introductoria del módulo y la materia denominadas "Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación". En ella se ofrece una panorámica general de los conceptos, métodos, teorías y campos de aplicación del Trabajo Social que se desarrollan en profundidad en el resto de las asignaturas que conforman dicha materia a lo largo de todo el grado (Bases metodológicas del Trabajo Social -2º semestre-, Trabajo Social con individuos y Fmailias -3er semestre-, Trabajo Social con grupos -5º semestre-, Trabajo Social comunitario -6º semestre- y Trabajo Social especializado con menores y familia, dependencia e incorporación sociolaboral -7ºsemestre-).
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social como disciplina y profesión; sus referentes teóricos, las cuestiones metodológicas y técnicas, los destinatarios de su acción, así como sus principales campos de actuación. Todo ello desde una perspectiva ética, social, de género e históricamente situada. También tratará de introducir y presentar algunos de los retos y desafíos que el Trabajo Social tiene hoy planteados; así como ahondar en las habilidades necesarias para la dimensión del Trabajo Social de relación interpersonal profesional de ayuda a personas y grupos en situaciones de dificultad, con déficit de autonomía y de incorporación social.
Trabajo Social, Conceptos básicos, historia del Trabajo Social, ética, metodología, técnicas e instrumentos del Trabajo Social.
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
R1.Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos vinculados al Trabajo Social como profesión y disciplina científica. |
Temas 1 y 2. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R2. Conocer los principales hitos de la Historia del Trabajo Social a nivel general, en España y en Navarra. |
Temas 3, 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R3. Conocer y aplicar los postulados y principios básicos de la ética del Trabajo Social. |
Tema 7. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita y trabajo escrito y oral grupal. |
R4. Identificar las funciones, los roles y los principales ámbitos de actuación del Trabajo Social. |
Tema 8. | A1, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R5. Identificar y sintetizar las características fundamentales de las fases del método aplicado en Trabajo Social con individuos/familias, grupos y comunidades. |
Temas 9, 10 y 13. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal, |
R6. Conocer e identificar los principales soportes documentales escritos propios del Trabajo Social. |
Tema 12. | A1, A2, A3, A5, A4, A7, A6. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R7. Enmarcar, identificar y aplicar las diferentes fases y dimensiones de la entrevista en Trabajo Social, haciendo uso de las competencias requeridas para ello.
|
Tema 11. | A1, A2, A3, A5, A7, A6. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, |
R8.Comprender el concepto y los contenidos básicos de la intervención macrosocial en Trabajo Social. |
Tema 14. | A1, A2, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R9. Valorar la situación de exclusión social de un caso y defender la pertinencia o no de solicitar una RIS a través de la cumplimentación de un informe social siguiendo el modelo del Gobierno de Navarra. |
Temas 9, 10 y 12. | A1, A2, A4, A5, A6, A7. | Trabajo escrito individual. |
R10. Analizar una situación social a través de la técnica de la observación y presentarla de forma escrita y oral.
|
Temas 2 y 9. | A2, A3, A4, A6, A7. | Trabajo escrito y oral grupal. |
R11. Comunicar aplicando técnicas como la escucha activa, la empatía y la escucha activa. |
Tema 2. | A2, A3. | Registro diario del profesorado. |
La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación.
Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal. Para cada una de las sesiones habrá una lectura previa de un texto de referencia obligatoria para todo el alumnado.
Trabajos en pequeños grupos: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación.
Sesiones de grupo de clase: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, cine-forum, etc.).
Charlas y Visitas: Destinados al acercamiento de la práctica de profesionales del Trabajo Social al aula o para profundizar en temas concretos del programa, que pueden resultar idóneos para el contraste de los conocimientos teóricos abordados en las clases y en los trabajos.
Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por la profesora mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.
Trabajo autónomo del alumnado: Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por la profesora, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos bibliográficos y otras fuentes. Una parte esencial del trabajo autónomo consistirá en la lectura previa de los textos de referencia obligatoria para cada una de las sesiones teóricas; la preparación de trabajos teóricos y prácticos susceptibles de ser presentados en el aula.
La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.
Código
Nº horas presenciales
Nº horas no presenciales
A1. Clases teóricas y participativas(fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
40
A2. Clases prácticas o, charlas de profesionales en clase, etc.
14
A3. Debate, puestas en común, etc.
4 A4. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
2
30
A5. Estudio autónomo del estudiante
50
A6. Tutorías
5
A7. Exámenes y pruebas de evaluación orales o escritas
5
Total
60 90
Resultado de aprendizaje
|
Actividad de evaluación
|
Peso (%)
|
Carácter recuperable
|
R1, R11, R7. |
Registro diario del profesorado.
|
10%
|
No
|
R1, R5, R6, R9. |
Trabajo escrito individual con la resolución de un informe social.
|
20%
|
Sí
|
R1, R3, R5, R10. |
Entrega por escrito y exposición oral en grupo de la experiencia de una realidad social observada.
|
10%
|
No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8. |
Pruebas teóricas escritas. (dos de tipo test).
|
60%
|
Sí |
Tema 1
|
La Acción Social como genealogía del Trabajo Social.
|
Tema 2
|
Introducción al TS como profesión de ayuda y disciplina aplicada.
|
Tema 3
|
Antecedentes próximos del Trabajo Social.
|
Tema 4
|
Los orígenes y el desarrollo del Trabajo Social.
|
Tema 5
|
La historia del Trabajo Social en el Estado Español.
|
Tema 6
|
La historia del Trabajo Social en Navarra.
|
Tema 7
|
Naturaleza, objeto y funciones del TS. Ética y valores: postulados y principios básicos.
|
Tema 8
|
El perfil profesional: funciones, roles y principales ámbitos de actuación.
|
Tema 9
|
La metodología en Trabajo Social.
|
Tema 10
|
El Trabajo Social individual/familiar.
|
Tema 11
|
La entrevista en Trabajo Social.
|
Tema 12
|
La ficha, el informe y la historia social.
|
Tema 13
|
El Trabajo Social grupal y comunitario.
|
Tema 14
|
El nivel macrosocial. La intervención indirecta en Trabajo Social.
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Ander-Egg, E. (1992). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
Barbero, J. M. (2002). El Trabajo Social en España. Zaragoza: Mira.
De la Red , N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
de Robertis, C. (1988). Metodología de Intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo.
Escartín Caparrós, M. J., & Suárez Soto, E. (1994). Introducción al Trabajo Social. I, (Historia y fundamentos teórico-prácticos). Alicante: Aguaclara.
Fernández García, T., & Alemán Bracho, C. (2003). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Ed. Alianza Editorial.
Fernández García, T. (2009). Fundamentos del Trabajo Social. Madrid: Ed. Alianza.
Moix Martínez, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
Moix Martínez, M. (2006). La Práctica del Trabajo Social. Madrid: Síntesis.
Moix Martínez, M. (2006). Teoría del Trabajo Social. Madrid: Síntesis.
Rubí, C. (1990). Introducción al Trabajo Social. Barcelona: EUGE. La Llar del Libre.
Zamanillo, T., & Gaitán, L. (1991). Para Comprender el Trabajo Social. Estella: Verbo Divino.
Bibliografía complementaria
Aguilar Hendrickson, M., Corera Oroz, C., Gaviria Labarta, M., & Laparra Navarro, M. (1990). Una Docena de Mitos, Síndromes, Límites y Mistificaciones acerca de los Servicios Sociales y el Trabajo Social. Documentación Social, 217-244.
Ander-Egg, E. (1975). Historia del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
Banks, S. (1997). Ética y Valores en el Trabajo Social. Barcelona: Paidós.
Barrera Algarín, E. (2005). Metodología del Trabajo Social. Sevilla: Aconcagua Libros.
Brezmes Nieto, M. (2006). La construcción social del Trabajo Social: España en el último cuarto del siglo XX. Valladolid.
Carrillo, S. (1991). La Historia Social de España. Actualidad y Perspectiva. Madrid: Siglo XXI.
Esping- Andersen, G. (1993). Los Tres Mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons El Magnànims.
Gaitán Muñoz, L. (1990). El Trabajo Social como Disciplina y como Profesión en el Ámbito Interprofesional. Documentación Social. Cáritas, 79.
García Fernández, F. (2002). La Intervención Profesional en Trabajo Social. Supuestos Prácticos I. Málaga: Ed. Colegio Oficial de DTS de Málaga.
Gaviria Labarta, M. (1996). Una Aproximación Sociológica a Mary Richmond y su Conceptualización del Trabajo Social de Casos. In J. Almaraz, M. Gaviria & J. Maestre (Eds.), Sociología para el Trabajo Social (pp. 541-561). Madrid: Universitas.
Healy, K. (2001). Trabajo Social. Perspectivas Contemporáneas. Madrid: Morata.
Hernández Aristu, J. (2004). Trabajo Social en la postmodernidad. Zaragoza: Libros Certeza.
Hernández, G. (1998). Jane Addams: Sus Aportaciones al Trabajo Social. Trabajo Social Hoy, 20, 111-116.
Hill, R. (1992). Nuevos Paradigmas en Trabajo Social. Lo Social Natural. Madrid: Siglo XXI. Colección TS.
IOE, C. (1988). Las Necesidades Sociales: Un Debate Necesario. Documentación Social. Cárotas, 88(71), 109-120.
Kisnerman, N. (1985). Colección teoría y práctica del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
Martínez Martínez, M. J. (Ed.). (2000). Para el Trabajo Social : aportaciones teóricas y prácticas. Granada: Maristán.
Payne, M. (1995). Teorías Contemporáneas del Trabajo Social. Introducción Crítica. Barcelona: Paidós.
VV.AA. (1988). De la Beneficiencia al Bienestar Social. Cuatro Siglos de Acción Social en España. Madrid: Colección TS.
Work, N. I. f. S. (1992). Trabajadores Sociales: Su Papel y Cometidos. Madrid: Narcea.
Edificio del Aulario en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.