Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto europeo transfronterizo sobre viticultura resiliente, cuyo objetivo es mejorar los procesos de producción de plantas de vid, incrementando su eficiencia productiva y sostenibilidad. La iniciativa, dotada con 1,78 millones de euros financiados en parte por la Unión Europea y con una duración prevista de tres años, reúne a siete instituciones públicas y empresas de ambos lados de los Pirineos. En la Comunidad Foral, también participan las firmas Vitis Navarra (Larraga) y Viticultura Viva (San Martín de Unx).

zoom De izq. a dcha.: Los ingenieros agrónomos egresados de la UPNA Julián Palacios, Gonzaga Santesteban y Rafael García, en representación de las tres entidades navarras, posan en uno de los ensayos del proyecto en la Finca de Prácticas de la ETSIAB.

De izq. a dcha.: Los ingenieros agrónomos egresados de la UPNA Julián Palacios, Gonzaga Santesteban y Rafael García, en representación de las tres entidades navarras, posan en uno de los ensayos del proyecto en la Finca de Prácticas de la ETSIAB.

El proyecto, denominado “Viticultura resiliente en el territorio POCTEFA” (VITRES), evaluará prácticas de diseño y manejo del viñedo que lo hagan más resiliente y transferirá sus resultados de I+D al sector vitivinícola. El presupuesto de 1,78 millones de euros está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), y su duración prevista se eleva a 36 meses. El objetivo de POCTEFA consiste en reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en desarrollar actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El consorcio del proyecto está compuesto, en el lado francés, por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE, por sus siglas en francés), en su sede de Burdeos; la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales; y en el español, por Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICVV-CSIC) y los tres socios navarros (la UPNA, Vitis Navarra y Viticultura Viva). En concreto, por parte de la institución académica, lideran los trabajos tres investigadores del Grupo Fruticultura y Viticultura Avanzadas: Gonzaga Santesteban García, Nazareth Torres Molina y Mónica Galar Martínez; por Vitis Navarra, Rafael García García, socio y director, Javier Eraso Zabalegui, responsable de I+D y Ana Villa Llop; y por Viticultura Viva, Julián Palacios Muruzábal, propietario y director técnico. Se da la circunstancia que, de estas siete personas, seis se han formado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

El injerto y la poda, claves del proyecto

“VITRES representa una oportunidad para avanzar en nuestro conocimiento y compromiso con prácticas de cultivo que contribuyan a que nuestros viñedos sean sostenibles ambiental y económicamente —explica el coordinador del proyecto, Gonzaga Santesteban, catedrático del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación e investigador del Instituto IMAB de la UPNA—. Con la experiencia y colaboración de todos los socios, avanzaremos en el aprendizaje en distintos aspectos asociados al injertado, poda y elección del sistema de conducción de la vid, y así adaptarnos a las exigencias actuales y futuras del cultivo”.

En la reunión inicial del proyecto, celebrada recientemente en la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos en Pau (Francia), las entidades socias trabajaron para delinear el marco del proyecto, definir roles y establecer objetivos para los próximos años. Las discusiones se centraron en las estrategias innovadoras para el injerto y la poda de viñedos, cruciales para promover la resiliencia y la sostenibilidad en la gestión de los viñedos.

A lo largo del proyecto, los socios participarán en diversas actividades, incluyendo la puesta en marcha de ensayos multidisciplinares, la elaboración de publicaciones científico-técnicas y de materiales multimedia, así como la organización de seminarios abiertos al sector vitivinícola de ambos lados de los Pirineos.