Salta al contenido principal

La alianza internacional UNITA, a la que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha lanzado recientemente una Convocatoria de Ayudas de Inicio a la Investigación, dirigida a profesorado y personal investigador de las universidades socias y asociadas. Las becas están destinadas al desarrollo o implementación de proyectos relacionados con los temas “Patrimonio cultural y turismo en un mundo digital” y “Energías renovables y materiales para un mundo más sostenible”, dos de las áreas genéricas de investigación prioritarias para la alianza. Los grupos de investigación, que deberán estar formados por personal de diferentes universidades, pueden presentar sus proyectos hasta el 8 de mayo de 2024.

zoom Personas trabajando con ordenadores en la UPNA.

Personas trabajando con ordenadores en la UPNA.

Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los socios UNITA a través de la implementación de nuevos proyectos o la consolidación de otros ya existentes. Deberán, por lo tanto, ser presentados por personal docente o investigador de, al menos, tres universidades socias diferentes e incluir en el grupo de trabajo a personas que estén realizando el posdoctorado y el doctorado. La duración de los proyectos deberá ser de doce meses.

La cuantía de las ayudas podrá ser de hasta un máximo de 15.000 euros para proyectos que involucren a tres socios, 20.000 euros cuando se trate de cuatro socios y 25.000 euros cuando el número de socios supere los cinco. Se trata, en cualquier caso, de cantidades máximas que se podrán ajustar en función de las características del proyecto.

Respecto a las temáticas de investigación, se aceptan propuestas en todas las variantes y derivaciones posibles de los temas determinados, que fueron seleccionados en una reunión previa celebrada en Turín y en la que participó personal investigador de todas las universidades socias. Los proyectos multidisciplinares serán especialmente valorados.

Investigación en el marco de UNITA

La alianza UNITA tiene como objetivo contribuir al progreso educativo, científico y cultural de las regiones de los países implicados, fomentando el desarrollo sostenible, fortaleciendo los ecosistemas locales de innovación y apoyando la transición hacia una economía basada en el conocimiento, al tiempo que promueve y acelera la integración europea dentro y fuera de los territorios.

Las universidades UNITA apoyan, por lo tanto, la investigación colaborativa centrada en las siguientes áreas de investigación, determinadas como prioritarias para el cumplimiento de sus objetivos: energías renovables, economía circular y medio ambiente, patrimonio cultural, sociedades inclusivas, transición digital y salud global.

UNITA promueve también la actividad investigadora a través de otras actuaciones como son la creación de un catálogo de infraestructuras, la elaboración de una cartografía de la investigación realizada en las diferentes universidades, la organización periódica de encuentros entre profesorado y personal investigador o la creación de escuelas de postgrado, entre otras.