Salta al contenido principal

Estudiantes y profesorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visitaron recientemente las instalaciones de Falcón Electrónica y Azkoyen Group, ambas, en Peralta. Más de 40 personas, entre estudiantes de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por un lado, y de Tecnologías Industriales, por otro, junto a técnicos de laboratorio y profesores, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de producción y las últimas tecnologías de dos empresas líderes en su sector.

zoom Visita a las instalaciones de Azkoyen Group.

Visita a las instalaciones de Azkoyen Group.

El objetivo de esta visita era el de acercar a los estudiantes al entorno industrial de la región, permitiéndoles visualizar directamente los diferentes procesos de fabricación y las posibles alternativas profesionales a las que pueden optar una vez terminada su formación en la UPNA.

Organizada por los profesores Diego López Torres y Carlos Juan de Dios Ursúa y en colaboración con las dos empresas citadas, ambas pertenecientes a la Cátedra de Tecnología Electrónica de la UPNA, esta iniciativa permitió a los estudiantes observar en vivo los procesos de producción y las últimas tecnologías, así como interactuar con profesionales del sector y fortalecer su formación académica con una experiencia práctica. “Esta experiencia se enmarca en el compromiso de la UPNA por ofrecer una formación de calidad a sus estudiantes, acercándolos al mundo real de la industria”, indican los profesores. “Esta experiencia ha servido de puente entre la academia y la industria, inspirando a los estudiantes a ser partícipes del desarrollo tecnológico del futuro”, añaden.

El alumnado estuvo guiado, durante la visita, por trabajadores de las empresas, que les guiaron por las instalaciones y les presentaron el funcionamiento de las diferentes líneas de producción y equipos.

En concreto, en Azkoyen Group, los estudiantes se sumergieron en la historia de la empresa a través de su museo, recorriendo las diferentes máquinas que han marcado su trayectoria. Posteriormente, visitaron dos de las secciones principales de la empresa: “Medios de pago” y “Máquinas de Café y Vending”. Allí, conocieron las características peculiares de cada una de ellas, profundizando en su funcionamiento y las tecnologías innovadoras que las integran.

En Falcón Electrónica, los estudiantes de los Grados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Tecnologías Industriales presenciaron en vivo los procesos de montaje, fabricación y test de tarjetas electrónicas. Observaron el empleo de tecnologías through-hole y SMD, así como los procesos de ensamblado y test de equipos mecatrónicos. La visita culminó en el Centro de I+D Elang Engineering, donde se desarrolla tecnología de vanguardia para la industria electrónica.

Falcón Electrónica y Grupo Azkoyen

Falcón Electrónica, con una experiencia de más de 45 años, es una de las empresas más representativas en el sector de la electrónica nacional. En la actualidad, la empresa cuenta con 200 personas empleadas entre sus instalaciones de 7.700m2 en Peralta y sus oficinas en Pamplona. Sus líneas de negocio abarcan desde el diseño hardware y software de tarjetas electrónicas y equipos mecatrónicos, pasando por prototipos y certificaciones, hasta la fabricación en serie y el mantenimiento del producto, generando así valor y sostenibilidad hacia sus clientes pertenecientes a sectores diversos como energías renovables, telecomunicaciones, medicina, ferroviario, etc.

zoom Visita a las instalaciones de Falcón Electrónica.

Visita a las instalaciones de Falcón Electrónica.

Azkoyen Group, multinacional con sede central en Navarra, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas para los mercados de vending, medios de pago y sistemas de seguridad/control de accesos. Desde su fundación en 1945, la compañía se ha caracterizado por la apuesta tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En la actualidad, el grupo tiene presencia en más de 95 países y cuenta con una plantilla de un millar de personas.