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Profesoras del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han impulsado una actividad de promoción de la salud, de carácter voluntario para estudiantes de segundo y tercer curso del citado grado, cuyo objetivo es que la población infantil se familiarice con el entorno sanitario. En esta iniciativa, que concluyó recientemente, han participado un total de 150 niños y niñas de tercero de Educación Infantil (5-6 años) del Colegio Santa Luisa de Marillac y del Colegio San Cernin.

zoom Un instante del taller de curas.

Un instante del taller de curas.

La actividad "Healthy Friendly" permite a los escolares descubrir el ámbito sanitario a través de un entorno simulado y controlado. En el transcurso de la actividad, el alumnado de Enfermería guió a los menores en la exploración de diferentes espacios y materiales sanitarios y llevaron a cabo un taller de curas de heridas y reanimación cardiopulmonar. 

zoom Los niños y niñas participantes, con el alumnado de Enfermería, en un momento de la actividad.

Los niños y niñas participantes, con el alumnado de Enfermería, en un momento de la actividad.

Las profesoras de la UPNA implicadas en la iniciativa son Ana Carolina Andrade Biaggi Leite, Paula Escalada Hernández, Nely Soto Ruiz y Arantxa Bujanda Sainz De Murieta, todas ellas, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad. 

Actividad beneficiosa para ambas partes

“Esta actividad resulta altamente beneficiosa tanto para el estudiantado de enfermería como para los niños y niñas”, aseguran las profesoras de la UPNA involucradas. “Además, proporciona los y las profesionales de la salud del futuro una oportunidad inmejorable para desarrollar habilidades de comunicación, empatía y liderazgo, mientras que brinda a los niños y niñas la posibilidad de familiarizarse de manera temprana con el entorno sanitario de forma lúdica y segura”, añaden. “La colaboración entre la universidad y la comunidad escolar no solo promueve la educación en salud, sino que también fomenta la vocación y el compromiso social de los futuros profesionales de enfermería, al mismo tiempo que empodera a los niños y niñas como agentes activos en el cuidado de su propia salud”, concluyen.

zoom Los escolares aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Los escolares aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar.