Salta al contenido principal

La Facultad de Artes de la Universidad del Sur de Bohemia, en la República Checa, acogió recientemente el primer Programa Intensivo Combinado (BIP, por sus siglas en inglés) del proyecto TEFE (Teachers of English for Future Europe/Profesorado de inglés para la Europa del futuro). En esta movilidad internacional breve, de carácter formativo, participaron tres estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria de la UPNA y la profesora Mª Camino Bueno Alastuey, junto a otros 26 estudiantes y profesores procedentes de Eslovaquia, Alemania, Hungría, República Checa y Reino Unido. 

Este primer programa intensivo combinado siguió el Marco de Trabajo TEFE para la Internacionalización de la Práctica Docente y la Empleabilidad, una metodología desarrollada por el Consorcio TEFE, al que pertenece la UPNA. Este marco fue publicado el año pasado por la Universidad Comenius de Bratislava y está disponible en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional Eslovaca. Profesores de seis universidades asociadas del citado consorcio dirigieron la formación de los participantes de este BIP TEFE A+.

zoom Participantes en el Programa Intensivo Combinado, en la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa).

Participantes en el Programa Intensivo Combinado, en la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa).

Programas intensivos combinados y proyecto TEFE

Los programas intensivos combinados se enmarcan en las acciones Erasmus+ y son cursos intensivos internacionales con elementos innovadores de enseñanza que combinan el aprendizaje físico y virtual. Un requisito previo para los programas BIP es la participación de un mínimo de tres instituciones de educación superior de tres países diferentes del programa Erasmus+.

El proyecto TEFE tiene una duración de tres años y en él participan, además de la UPNA, otras cinco universidades: la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido), la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), la Universidad de Passau (Alemania), y la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa).