Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Marcilla han firmado un contrato de transferencia OTRI para desarrollar la exposición “Agramonteses y Beaumonteses. La guerra que dividió el Reino (1450-1522)” que desde esta Semana Santa se alojará en el castillo de Marcilla. Los materiales de esta exposición, comisariada por el profesor de la UPNA Íñigo Mugueta Moreno y cedida por el Archivo Real y General de Navarra (Departamento de Cultura), han sido adaptados a un nuevo espacio expositivo, en una de las salas del castillo de Marcilla. La exposición quedará instalada, de manera permanente, en este nuevo espacio, y será visitable para el público en general y para grupos escolares, junto al resto del castillo de Marcilla.

zoom Una imagen de la exposición “Agramonteses y Beaumonteses” tomada cuando la muestra estuvo visible en el Archivo Real y General de Navarra.

Una imagen de la exposición “Agramonteses y Beaumonteses” tomada cuando la muestra estuvo visible en el Archivo Real y General de Navarra.

“Esta exposición viene a incrementar el valor e interés del patrimonio cultural de Marcilla, al presentar diferentes actividades de mediación en el que es, sin duda, el buque insignia del patrimonio de la localidad, el castillo de Marcilla”, explica Iñigo Mugueta. Así, la exposición se acompañará de actividades didácticas para las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria, y de una audioguía explicativa para el público general. Igualmente, se pretende que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Marcilla y la UPNA se convierta en un incentivo para completar el desarrollo de la exposición con otro tipo de materiales multimedia.

Esta colaboración pretende, igualmente, fomentar el crecimiento y desarrollo de Marcilla y de su comarca, por medio de la revalorización de su patrimonio cultural, especialmente del castillo de Marcilla y del convento de Nuestra Señora la Blanca (junto con su rico patrimonio mueble). Cabe recordar que el castillo de Marcilla, propiedad de la familia Peralta en el siglo XV, fue uno de los escenarios más importantes de la lucha de bandos en el Reino de Navarra, como residencia preferente de este linaje, que lideró el bando agramontés.

La exposición “Agramonteses y Beaumonteses. La guerra que dividió el Reino (1450-1522)”, estuvo visible en el Archivo Real y General de Navarra durante los meses de octubre de 2022 a abril de 2023, con gran éxito de público. Contenía documentos de diferentes archivos que permitían conocer de primera mano algunos de los más importantes testimonios sobre la guerra civil navarra de aquel periodo y sobre los linajes que la protagonizaron. La actual exposición recoge aquellos documentos por medio de reproducciones.