Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Roberto Casado, Mikel Arraiz y Gorka Larralde en el estudio de televisión de la UPNA.

De izquierda a derecha, Roberto Casado, Mikel Arraiz y Gorka Larralde en el estudio de televisión de la UPNA.

Gorka Larralde del Solar, técnico del Centro Superior de Innovación Educativa, y Mikel Arraiz Aldunate, licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad Imagen y Sonido, han ganado el primer premio del I Concurso de Vídeos Cortos “Euskera aukera”, organizado por la Dirección de Planificación Lingüística de la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de promover el uso normalizado de esta lengua. El corto que ha ganado este primer premio, dotado con 1.000 euros, lleva por título “Euskera aukera”. El segundo premio (600 euros) ha sido para Roberto Casado Pascal, estudiante de 5º curso de Ingeniería Industrial de la UPNA, que presentó el trabajo titulado “Edozein egunetan”.

“Euskera aukera” cuenta en dos minutos la historia de un estudiante Erasmus que intenta atraer la atención de una chica utilizando el euskera y con ayuda de un amigo local y de la conocida aplicación para móviles WhatsApp. Dado su desconocimiento del idioma, la situación se vuelve en contra suya. El guion de este corto es obra de Gorka Larralde y Mikel Arraiz.

El objetivo de este concurso, que está dirigido a toda la comunidad universitaria, es fomentar la actitud positiva hacia el euskera en la Universidad, promover su uso en la misma y propiciar acciones encaminadas a su normalización en los diferentes ámbitos universitarios a través de vídeos que reflejen esta realidad.

Los participantes en el certamen podían presentar hasta tres vídeos, obras originales e inéditas que no hayan sido presentadas a otros certámenes, con una duración de entre 30 segundos y 3 minutos. Además, la música e imágenes, en caso de no ser originales, tenían que contar con permiso de derechos de autor o estar sujetas a una licencia libre. Asimismo, no era requisito indispensable que el idioma de los trabajos presentados fuera el euskera siempre que se ajustaran al objeto de la convocatoria: la promoción de su uso en la Universidad.

Las bases también rechazaban todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneraran los derechos fundamentales de las personas.