Salta al contenido principal

El Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía y Vicepresidente de la Fundación turca de Derechos Humanos, Akin Birdal, ha sido galardonado con el Premio Internacional Jaime Brunet 1999 a la Promoción de Derechos Humanos. El Jurado del Premio ha valorado el trabajo que el Sr. Akin Birdal ha desarrollado en defensa de los Derechos Humanos y que ha permitido el rápido crecimiento de las dos organizaciones en las que participa. La candidatura fue avalada por el embajador de España en Turquía, Jesús Atienza Serna, quien reconoce que el Sr. Akin Birdal constituye la principal referencia de las embajadas europeas y de los observadores internacionales para valorar la situación de los Derechos Humanos en Turquía

zoom Akin Birdal recibe el premio

Akin Birdal recibe el premio

Con este galardón, el Jurado quiere reconocer una valiosa labor de defensa y protección de los Derechos Humanos en Turquía y colaborar con el esfuerzo del pueblo turco en favor del respeto de los Derechos Humanos en su país. Además y dado que el premio se concede en el contexto de una institución universitaria, en concreto la Universidad Pública de Navarra, el Jurado desea contribuir a generar una mayor sensibilización entre la comunidad universitaria a favor de personas y organizaciones que mantienen una trayectoria firme en la protección de las libertades y derechos de los ciudadanos, a a la par que reiterar el llamamiento en favor de la libertad de expresión, de la vida y de la dignidad de la persona humana.

El premio, que cuenta con una dotación de 6 millones de pesetas, es concedido por la Fundación Jaime Brunet, cuyo nombre corresponde al de este filántropo que dejó su herencia como legado para este fin. Jaime Brunet en su testamento confió la gestión del premio a la Universidad Pública de Navarra a través de la citada Fundación, en la que participan además diversas personalidades y entre ellas Joaquín Mencos Doussinague, familiar de Jaime Brunet, que es vicepresidente de la Fundación. 

El fallo fue adoptado por el jurado formado según las previsiones testamentarias del Sr. Brunet. Lo preside Angel Torío López, catedrático de la Universidad de Valladolid; son vocales Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad
Pública de Navarra; José Carlos Arnedo Ruiz, Decano del Colegio Notarial de Navarra; Javier Caballero Martínez, Decano del Colegio de Abogados de Pamplona; Patricio Hernández Pérez, catedrático de Literatura Española de la Universidad Pública de Navarra; Mirenchu Corcoy Bidásolo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra; Rebeca Sanz Alcalde, alumna de 3º curso de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Pública de Navarra, por tener el mejor expediente académicode esta titulación; y Fernando  Armendáriz Arbizu, representante por la Delegación Española de Amnistía Internacional.

Al premio en total se habían presentado 60 candidaturas, 6 más que el año anterior, en un plazo que se abrió en enero y finalizó el pasado 30 de septiembre. La mitad de estas candidaturas proponían la concesión del premio a personas o entidades de España. El resto de los candidatos provenían de otros 19 países, con expresión entre paréntesis del número de ellos: Alemania (1), Argentina (1), Brasil (1), Colombia (4), Costa Rica (2), Chile (1), El Salvador (1), Estados Unidos de Norteamérica (1), Francia (1), Guatemala (2), Italia (1), Méjico (3), Panamá (1), Paraguay (3), Perú (2), Polonia (1), Portugal (2), Reino Unido (1) y Turquía (1).

El galardonado

Akin Birdal, galardonado con el Premio Jaime Brunet 1999, es el Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía y Vicepresidente de la Fundación Turca de Derechos Humanos. Ambas asociaciones son dos Organizaciones No Gubernamentales turcas que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. La primera de ellas, creada en 1986, tiene abiertas más de 50 sucursales por todo el país y cuenta con unos 60.000 miembros de cuales muchos han sido objeto de amenazas y ataques, especialmente en el sudeste del país. La Asociación trabaja en cercana cooperación con individuos y organizaciones como la Asociación Medica Turca, la Asociación de Derechos Humanos o la Asociación de Abogados formando todos ellos un comité de prevención y denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Turquía. Mantiene además relación con otras organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos.

En cuanto a la Fundación de Derechos Humanos fue establecida en 1990 y trabaja en dos ámbitos, la asistencia física y psicológica de las víctimas de la tortura con la creación de cinco centros de rehabilitación en otras tantas ciudades del país. Además ha realizado una importante labor de documentación sistemática de las violaciones de derechos humanos en Turquía a través de un centro de documentación que publica informes sobre el tema.

Como Presidente de la Asociación y Vicepresidente de la Fundación, Akin Birdal, de 51 años de edad, es el más conocido portavoz de los derechos humanos en Turquía y la principal referencia de los derechos humanos en ese país. Asimismo ha luchado en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto kurdo. Por esta causa el año pasado sufrió un atentado de manos de elementos ultranacionalistas de cuyas secuelas todavía continúa recuperándose. Además, el pasado día 3 de junio fue detenido e ingresado en prisión acusado de promover la división del país e incitar el odio tras el discurso pronunciado en 1996, sentencia que ha sido duramente criticada en un comunicado hecho publico por la Presidencia de la Unión Europea. El pasado mes de octubre salió de la cárcel por motivos de salud.