Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Lunes 7 de febrero de 2011

Estudiantes UPNA EN EL MUNDO. Iker Moriana, Paula Jiménez y Marta Iriarte, Licenciados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

Iker, Paula y Marta, compañeros de la doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UPNA, decidieron realizar sus prácticas internacionales en América Latina, en concreto en la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, en Asunción. No han sido los primeros estudiantes de nuestra universidad que han elegido este destino y, a la vista de lo que nos cuentan, tampoco serán los últimos en elegir su práctica internacional en un país en vías de desarrollo.

1.- En primer lugar, ¿cuál es el motivo que os impulsó a elegir un país en vías de desarrollo de América Latina para realizar vuestras prácticas internacionales?

PAULA.- Personalmente siempre me ha gustado y me ha atraido mucho América Latina. Se trataba de un país muy diferente al nuestro en todos los aspectos y era una oportunidad única de conocer un país así, una nueva cultura…Además, la labor que podíamos hacer allí era más interesante y enriquecedora, y suponía un reto mayor al tratarse de un país en vías de desarrollo.


Marta y Paula en la oficina de Junior Achievement, en la Casa Matriz de la Fundación Paraguaya

MARTA.- Entre las distintas opciones que nos ofrecía la universidad era una de las que más nos gustaba. Nos interesaba la zona de América Latina y el trabajo que hacia la Fundación Paraguaya nos gustó mucho. Nos parecía muy interesante que se nos diera la posibilidad de conocer un país de ese tipo y todo lo que eso conlleva.

IKER.- Dentro de la lista de prácticas que se nos ofertaba me parecía una de las más interesante porque disponía de un área de microfinanzas relacionada con nuestra carrera, pero sobre todo porque era una oportunidad única de ir a un país de estas características que podría aportarme muchas más cosas a nivel personal que otros de los destinos que se ofertaban.


Iker junto a otro pasante internacional con uno de los Comités de Mujeres Emprendedoras que participan en el programa "Ikatu"


2.- ¿Os costó mucho adaptaros al país?

PAULA.- Las dos primeras semanas fueron un poco más duras. Creo que siempre cuesta adaptarse a un nuevo lugar, un nuevo trabajo, con gente diferente. Sí que es verdad que era un país muy pobre, muy diferente al nuestro, en el que no encontrábamos muchas de las comodidades a las que estamos acostumbrados, y aunque eso al principio nos chocó un poco, no nos costó mucho adaptarnos.

MARTA.- Todos los comienzos son difíciles y al principio nos costó un poco adaptarnos a sus costumbres, a la ciudad, a la gente… pero con el tiempo te vas adaptando. El hecho de compartir esta experiencia con mas jóvenes que estaban en las mismas condiciones que nosotros nos ayudó mucho a integrarnos. Además la gente del país es muy abierta y receptiva con los extranjeros.

IKER.- Evidentemente siempre cuesta adaptarse a un país diferente al tuyo, más cuando la cultura es muy diferente de la nuestra, y las primeras semanas fueron un poco duras. Sin embargo, pasado el primer choque nos acostumbramos allí rápidamente, gracias en parte a convivir con personas en la misma situación que nosotros y a que, por lo general, la gente en Paraguay es muy abierta, lo cual favoreció, sin duda, que nos adaptáramos.


3.- ¿Qué tipo de proyecto/s desarrollásteis?

PAULA.- Marta y yo estuvimos dentro del área de educación media, en junior achievement, en la que se llevan a cabo varios programas dirigidos a alumnos entre 15 y 18 años. Estuvimos participando principalmente en el programa “La Compañía”, cuyo fin es que los alumnos creen una microempresa real, aunque no legal. De este modo, son ellos mismos quienes eligen a sus gerentes, el producto o servicio a realizar, estatutos, llevan la contabilidad...Para ello se reúnen una vez a la semana. Nuestro trabajo consistió en acudir a algunos colegios como asesoras para ayudarles con las tareas a realizar, especificadas en un manual. También les explicamos a cada una de las compañías cómo crear su página web, como una forma de darse a conocer al público, y llevamos a cabo un control de cada una de ellas para comprobar si cumplían o no con los objetivos marcados.

IKER.- Yo he estado trabajando en el desarrollo de diferentes microfranquicias para que los clientes de la Fundación Paraguaya pudieran comercializarlas, y dentro de este proyecto llevé a cabo varias tareas, como colaborar en la realización de un plan de negocio para cada una de las cuatro micorfranquicias en las que participé, presentarlas a los clientes en diferentes oficinas, pedir presupuestos y armas una primera partida de algunas de ellas, etc. Al mismo tiempo estuve colaborando en un proyecto de superación de la pobreza con 4 comités de mujeres, realizando entrevistas a algunas de las beneficiarias para determinar su situación inicial, colaborando en diferentes talleres donde les enseñábamos habilidades para que pudieran llevar a cabo un negocio, tanto individual como colectivo, con éxito, etc.


4.- ¿Consideráis enriquecedor el realizar las prácticas en un destino como el que habéis elegido? ¿por qué?

PAULA.- Hemos conocido la dura realidad en la que vive mucha gente del 3er mundo y eso ha sido muy enriquecedor a nivel personal, me ha ayudado a madurar. Además nos ha permitido conocer países que de otra forma hubiera sido más difícil conocer, otras culturas, y eso te ayuda a abrir la mente.


Marta y Paula junto con otro pasante con los miembros de un colegio participante en el programa "La Compañía".

MARTA.- Personalmente considero que sí que es un buen destino porque estar durante seis meses en un país tan diferente al nuestro te enseña muchas cosas. Aprendes de todo lo que ves y de todas las personas con las que convives, aprendes a valorar muchas cosas. Ellos consideran que los extranjeros llevamos ideas nuevas, distintas formas de hacer las cosas y que eso les ayuda a mejorar. Pero en muchos aspectos son ellos los que te enseñan a ti.

IKER.- Sí considero muy enriquecedora la experiencia de pasar un tiempo en un país de estas características, puesto que te ayuda a valorar de forma diferente las cosas de las que disfrutamos aquí. A veces resulta un poco duro ya que se puede ver cómo hay familias que tienen que vivir en la precariedad y sin poder satisfacer las necesidades más básicas o teniendo que hacer un gran sacrificio para ello, lo cual te ayuda a madurar. Por otro lado es una experiencia muy gratificante ya que cualquier cosa que haces por ellos te lo agradecen, y al ser extranjero te tratan muy bien.


5.- ¿Alguna anécdota/vivencia que os gustaría destacar de las muchas que, seguro, habréis vivido durante estos meses?

IKER.- Como anécdota graciosa a destacar el vivir allí el mundial, sobre todo el día en que España jugó contra Paraguay, ya que es un país donde el fútbol se vive muy intensamente, y el hecho de ser españoles nos costó alguna que otra mofa o pique por parte de compañeros de trabajo o clientes.


6.- ¿Está siendo una buena experiencia? ¿la recomendaríais?

PAULA.- Ha sido una muy buena experiencia, sobre todo a nivel personal, y la recomendaría.


Marta y Paula junto a sus compañeros de trabajo en uno de los eventos de Junior Achievment organizados en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís propiedad de la Fundación Paraguaya

MARTA.- Si que ha sido una buena experiencia personal, porque hemos aprendido mucho. Hemos tenido la oportunidad de conocer lugares y gente muy interesantes y he podido aprender mucho de ellos.

IKER.- Para mí ha sido una gran experiencia, sobre todo personalmente, que volvería a vivir si me encontrara en la situación de tener que elegir una práctica nuevamente.


7.- Algún consejo para los estudiantes que estén pensando en realizar una estancia práctica en el extranjero

PAULA.- Que aprovechen al máximo la estancia en un país extranjero, más allá de lo que es la práctica, el trabajo en si, que no siempre es lo que esperábamos, que conozcan el país, se introduzcan en sus cultura, viajen, conozcan gente…

IKER.- Mi consejo para cualquiera que esté pensando en realizar una práctica en el extranjero, es que no duden un momento en realizarlas, porque es una experiencia única para vivir en un entorno diferente y, por supuesto, que disfruten de las prácticas en todos los ámbitos.


Iker junto a varios compañeros y clientes de la Fundación Paraguaya en un evento del programa "Ikatu" realizado en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís

 

Otros estudiantes UPNA en el mundo

 


A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin