Código: 172605 | Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp) [Tutorías ] | ARCE URRIZA, MARTA [Tutorías ] | ||||
ALZATE BARRICARTE, MIRIAM [Tutorías ] | DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
ALARCON LOPEZ, ROCIO [Tutorías ] |
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción
R_MK_07. Entender la importancia de la información y de la investigación de mercados en los procesos de toma de decisiones emprendidos por las organizaciones.
R_MK_08. Comprender el proceso de planificación y ejecución de una investigación de mercados.
R_MK_09. Ser capaces de planificar y ejecutar una investigación de mercados.
Horas presenciales | Horas no presenciales | |
Sesiones teóricas (Grupo Grande) | 28 | |
Sesiones prácticas (Grupo pequeño) | 28 | |
Pruebas de evaluación | 04 | |
Estudio personal | 50 | |
Preparación y elaboración de actividades prácticas individuales o grupales | 37 | |
Tutorías | 03 | |
Total | 60 | 90 |
Actividades formativas | Competencias que se evalúan |
Lectura material docente | CG01, CG03, CG17. |
Preparación, elaboración y discusión de actividades prácticas de diversa naturaleza. | CG01, CG03, CG06, CG09, CG14, CG15, CG17, CB03, CE02, CE03, CE04, CE05, CE18. |
Elaboración de informes | CG01, CG03, CG06, CG09, CG14, CG15, CG17, CB03, CE02, CE03, CE04, CE05, CE18. |
Exposición de trabajos. | CG01, CG03. |
Pruebas de evaluación de carácter teórico - práctico | CG01, CG03, CG15, CG17, CE02, CE03, CE04. |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09 | Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso. | 50% | Recuperable con prueba escrita | Nota mínima exigida: 5 sobre 10* |
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09 | Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. | 35% | No recuperable | No |
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09 | Participación activa. Actividades prácticas realizadas durante las sesiones presenciales y participación en la discusión durante las sesiones presenciales. | 15% | No recuperable | No |
*Si no se supera la "Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso", la nota de la asignatura tendrá un máximo de 4,5 (suspenso).
Los contenidos de esta asignatura están concebidos para permitir al alumno:
Dichos contenidos se dividen en 11 temas, agrupados en tres unidades didácticas. En la primera unidad, Fundamentos de la Investigación de mercados, se introduce al alumno en el concepto de investigación de mercados y su papel en el proceso de toma de decisiones comerciales. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración de un estudio de mercado que sirve para tener una visión global e integradora de los contenidos que se abordarán con posterioridad.
La segunda unidad, Obtención de datos, tiene como fin, en primer lugar, dar a conocer al alumno las fuentes de información y las técnicas de obtención de datos primarios. En segundo lugar, se estudia la medición de las variables y el diseño de los cuestionarios. Y en tercer lugar, la necesidad de extraer muestras de la población objeto de estudio y el diseño de planes de muestreo.
La tercera unidad, Análisis de datos y presentación de resultados, se ocupa de la transformación de los datos en la información necesaria para orientar la toma de decisiones de marketing contando con el apoyo de las herramientas estadísticas y de la presentación de los resultados.
Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa
Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados
c) Bibliografía recomendada
Unidad 2: Obtención de datos
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 3. La información secundaria
Tema 4. La información primaria en estudios exploratorios: las técnicas cualitativas y la observación
Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios
Tema 6. La información primaria en estudios concluyentes: las encuestas
Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables
Tema 8. Diseño de cuestionarios
Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.
c) Bibliografía recomendada
Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados
a) Objetivos de aprendizaje de la unidad
b) Contenido
Tema 10. Análisis de los datos.
Tema 11. Presentación de los resultados: el informe
c) Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: