Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172605 Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp)   [Tutorías ] ARCE URRIZA, MARTA   [Tutorías ]
ALZATE BARRICARTE, MIRIAM   [Tutorías ] DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, ANA MARIA   [Tutorías ]
ALARCON LOPEZ, ROCIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Fundamentos de Marketing.

Materia: Investigación de Mercados.

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG15 - Compromiso ético en el trabajo

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Resultados aprendizaje

R_MK_07. Entender la importancia de la información y de la investigación de mercados en los procesos de toma de decisiones emprendidos por las organizaciones.

R_MK_08. Comprender el proceso de planificación y ejecución de una investigación de mercados.

R_MK_09. Ser capaces de planificar y ejecutar una investigación de mercados.

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Metodología

  Horas presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas  (Grupo Grande) 28  
Sesiones prácticas (Grupo pequeño) 28  
Pruebas de evaluación 04  
Estudio personal   50
Preparación y elaboración de actividades prácticas individuales o grupales   37
Tutorías   03
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Competencias que se evalúan
Lectura material docente CG01, CG03, CG17.
Preparación, elaboración y discusión de actividades prácticas de diversa naturaleza. CG01, CG03, CG06, CG09, CG14, CG15, CG17, CB03, CE02, CE03, CE04, CE05, CE18.
Elaboración de informes CG01, CG03, CG06, CG09, CG14, CG15, CG17, CB03, CE02, CE03, CE04, CE05, CE18.
Exposición de trabajos. CG01, CG03.
Pruebas de evaluación de carácter teórico - práctico CG01, CG03, CG15, CG17, CE02, CE03, CE04.

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09  Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso. 50% Recuperable con prueba escrita Nota mínima exigida: 5 sobre 10*
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09  Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. 35% No recuperable No
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09  Participación activa. Actividades prácticas realizadas durante las sesiones presenciales y participación en la discusión durante las sesiones presenciales. 15% No recuperable No
         

*Si no se supera la "Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso", la nota de la asignatura tendrá un máximo de 4,5 (suspenso).

 
 

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Contenidos

Los contenidos de esta asignatura están concebidos para permitir al alumno:

  • Comprender la importancia de la información y de la investigación de mercados en los procesos de toma de decisiones.
  • Tener la capacidad para planificar y ejecutar una investigación de mercados.
  • Ser consciente de la importancia de la objetividad en la investigación de mercados, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.

Dichos contenidos se dividen en 11 temas, agrupados en tres unidades didácticas. En la primera unidad, Fundamentos de la Investigación de mercados, se introduce al alumno en el concepto de investigación de mercados y su papel en el proceso de toma de decisiones comerciales. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración de un estudio de mercado que sirve para tener una visión global e integradora de los contenidos que se abordarán con posterioridad.

La segunda unidad, Obtención de datos, tiene como fin, en primer lugar, dar a conocer al alumno las fuentes de información y las técnicas de obtención de datos primarios. En segundo lugar, se estudia la medición de las variables y el diseño de los cuestionarios. Y en tercer lugar, la necesidad de extraer muestras de la población objeto de estudio y el diseño de planes de muestreo.

La tercera unidad, Análisis de datos y presentación de resultados, se ocupa de la transformación de los datos en la información necesaria para orientar la toma de decisiones de marketing contando con el apoyo de las herramientas estadísticas y de la presentación de los resultados.

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Temario

Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados

a) Objetivos de aprendizaje

  1. Comprender la finalidad e importancia de la investigación de mercados como instrumento de apoyo a la toma de decisiones comerciales.
  2. Entender el proceso a seguir en la elaboración de una investigación de mercado.
  3. Comprender las interrelaciones entre las decisiones que se deben tomar, la información que se necesita y las técnicas de investigación de mercados.
  4. Ser conscientes de la importancia de la objetividad en la investigación, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.

b) Contenido

Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa

Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados

c) Bibliografía recomendada

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulo 1.
  • Zikmund, W. (2003): Fundamentos de Investigación de mercados. 2ª edición, Thomson. Capítulos 1, 3 y 4.
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México. Capítulos 1 y 2.

 

Unidad 2: Obtención de datos

a) Objetivos de aprendizaje

  1. Comprender el papel de las fuentes secundarias y de las fuentes primarias en el proceso de elaboración de un estudio de mercado.
  2. Adquirir una visión amplia de las diversas fuentes secundarias a las que se puede acceder en la búsqueda de datos secundarios
  3. Buscar, recopilar y extraer conclusiones de la información secundaria según las necesidades de información planteadas.
  4. Conocer las técnicas de recogida de datos primarias, tanto cualitativas como cuantitativas.
  5. Planificar la recogida de datos primarios con las diversas técnicas.
  6. Comprender la medición de variables.
  7. Definir el plan de muestreo en función de diferentes estudios de mercado a realizar.

b) Contenido

Tema 3. La información secundaria

Tema 4. La información primaria en estudios exploratorios: las técnicas cualitativas y la observación

Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios

Tema 6. La información primaria en estudios concluyentes: las encuestas

Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables

Tema 8. Diseño de cuestionarios

Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.

c) Bibliografía recomendada

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulos 2 a 7.
  • Zikmund, W. (2003): Fundamentos de Investigación de mercados. 2ª edición, Thomson. Capítulo 2 y del 5 al 13.
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México. Capítulos 3 al 9.

 

Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  1. Analizar los datos estadísticamente de forma univariable y bivariable para dar respuesta a problemas de investigación planteados.
  2. Interpretar y extraer conclusiones de los análisis estadísticos.
  3. Elaborar informes de resultados de las investigaciones.
  4. Comunicar resultados al público.

b) Contenido

Tema 10. Análisis de los datos.

Tema 11. Presentación de los resultados: el informe

c) Bibliografía recomendada

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulos 8 y 11.
  • Zikmund, W. (2003): Fundamentos de Investigación de mercados. 2ª edición, Thomson. Capítulos 14 al 16.
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México. Capítulos 10 al 13.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC.
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson Educación
  • Zikmund, W. (2003): Fundamentos de Investigación de mercados. 2ª edición, Thomson.

Bibliografía complementaria:

  • Báez, J. (2007): Investigación cualitativa. Esic. 
  • Fernández, A. (2004): Investigación de mercados y técnicas de mercado. ESIC.
  • Hair, J.F.; Bush, R. P. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de mercados en un ambiente de información digital, 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Luque, T. (2017): La investigación de marketing 3.0. Pirámide .
  • Martínez, J. y otros (coord.) (2000): El papel de la investigación comercial en La investigación en Marketing. AEDEMO. 
  • Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de mercados. Paraninfo.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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