Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
NULL_VALUE
Código: 750114 Asignatura: Dirección Estratégica en la Industria Alimentaria
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA (Resp)   [Tutorías ] ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo IV. Dirección estratégica.

Materia 4.1. Dirección estratégica.

Subir

Descripción/Contenidos

Dirección estratégica de empresas alimentarias. Alternativas estratégicas para la mejora de procesos empresariales.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

GENERALES

CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

Subir

Competencias específicas

CE6. Incorporar técnicas avanzadas para la mejora de los procesos empresariales y la dirección estratégica de empresas alimentaria.

Subir

Resultados aprendizaje

R17. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa alimentaria e implantar la más adecuada a su situación.

Subir

Metodología

Metodologías docentes: M1. Método expositivo. M2. Resolución de ejercicios y problemas. M3. Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Metodoogía - Actividad Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas - -
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo 5 20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante - 20
A-5 Tutorías - 5
A-6 Pruebas de evaluación 5  
Total 30 45
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R17 E1. Prueba escrita 30 Sí, mediante prueba escrita No
R17 E2. Informes individuales de prácticas   30 Sí, mediante prueba escrita No
R17 E3. Trabajo en grupo 30 No No
  E4. Actitud participativa (registro profesor/a) 10 No No

 

Subir

Temario

La asignatura aborda temas estructurales de la dirección estratégica que dotan al alumno de conceptos generales, pero abordados mediante casos del sector alimentario.

Definición y funciones de la estrategia

  • El papel de la estrategia en el éxito
  • Definiciones de estrategia
  • El Marco de Análisis
  • Funciones de la estrategia
  • Niveles en el estudio de la estrategia
  • Los valores de la empresa

Análisis externo e interno

  • Análisis del entorno general
  • Análisis del entorno específico
  • Grupos estratégicos
  • Perfil estratégico de la empresa
  • Análisis de recursos y capacidades
  • La Cadena de Valor y el DAFO

Formulación de Estrategias

  • Fuentes de la ventaja competitiva
  • Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva
  • Ventaja en costes
  • Ventaja en diferenciación
  • El modelo del reloj estratégico
  • Estrategia del Océano Azul

Temas y actividades complementarias: Liderazgo estratégico. Diversas temáticas abordadas por expertos invitados del sector agroalimentario navarro. Visita a un centro del ecosistema emprendedor navarro.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica. (2ª ed.) Pamplona: Aranzadi.

Complementaria

Arroyo, S. R. (2005). Inteligencia competitiva. Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Pirámide.

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2017). Las claves de la estrategia del océano azul. Ed. Barcelona: Profit. 

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2018). La transición al océano azul. Ed. Empresa activa.

Guerra Martin, L. A. y Navas López, J. E. (2014). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. (5ª ed). Ed. Civitas.

Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones (5ª ed.) Pamplona: Aranzadi.

Porter, M. E. (2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: Pirámide.

Porter, M. E. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Pirámide.

Ribero, D. (2012). Casos de dirección estratégica. Prentice-Hall.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura

Subir