Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
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Código: 740317 Asignatura: Promoción del Envejecimiento Activo
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp)   [Tutorías ] CARCAVILLA GONZALEZ, NURIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Ámbitos profesionales en Psicología General Sanitaria

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Descripción/Contenidos

La asignatura parte del estudio del envejecimiento normal y de la reserva cognitiva y cerebral para plantear programas de prevención y promoción de la salud para personas mayores. 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presencialidad
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 12,50 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 3,75 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. 12,50 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. 16,25 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo. 12,50 0
Tutorías individuales y grupales. 1,25 0
Pruebas de evaluación. 1,25 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 55
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 20% no  
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 10% no  

 

 

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Temario

1. Concepto biopsicosocial del envejecimiento normal

2. Reserva cognitiva y cerebral

3. Programas para la prevención y promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables

4. Cuestiones éticas en el trabajo con personas mayores

 

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Díaz, L. y Maiques, M. (2021). Nuestros derechos y deberes: Cómo defenderlos y ejercerlos. Guía de orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Fundación Pilares

Fernández Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.

Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Madrid: Fundación Pinares.

Bibliografía complementaria

Ausín, B. (2019). Estigma y salud mental en las personas mayores de 65 años desde la perspectiva de género. Monográfico Perspectiva de género en medicina. Fundación Dr. Antoni Esteve.

Barranquero, R. y Ausín, B. (2019). Impacto de los estereotipos negativos sobre la vejez en la salud mental y física de las personas mayores. Psicogeriatría, 9 (1), 41-47.

Básica Bermejo, J. C. (2019). Humanizar el cuidado: Atención centrada en la persona. Madrid: PPC Editorial.

Losada, A. (2004). Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la 3/7 atención a las personas mayores. Algunas pautas de intervención. Madrid: Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 14.

Brooker, D. (2013). Atención centrada en la persona con demencia: mejorando los recursos. Barcelona: Octaedro.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.

Martínez, M.T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Documentos de bienestar social, 76. Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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