Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740313 Asignatura: Terapia Familiar y de Parejas
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Ámbitos profesionales en Psicología General Sanitaria

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Descripción/Contenidos

Se trabajarán diversos modelos, estrategias y técncias de terapia familiar y de parejas. 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presencialidad
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 12,50 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 3,75 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. 12,50 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. 16,25 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo. 12,50 0
Tutorías individuales y grupales. 1,25 0
Pruebas de evaluación. 1,25 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no -
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 50% 5
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 20% no -
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 20% no -

 

 

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Temario

La perspectiva relacional en la intervención con parejas y familias: modelos de intervención.

Habilidades de creación de la relación con parejas y con familias.

Negociación del proyecto terapéutico con parejas y familias.

La formulación de caso con parejas y familias

Habilidades de motivación para el cambio con parejas y familias

Habilidades para promover el cambio relacional in situ.

Habilidades de feedback individual y colectivo

Estrategias transversales para el apoyo familiar y de pareja

Intervención en adopciones y acogimiento

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.

Johnson, S. M. (2020). La práctica de la terapia de pareja focalizada en las emociones. Creando conexiones. Descleé de Brouwer.

Escudero, V., & Friedlander, M. L., & (2020). Alianza terapéutica con familias. Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder.

 

Bibliografía complementaria

Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, E. (2022).  Toward a broader understanding of split alliances in family therapy: Adding the therapist to the mix. Family Process, 61(1), 167-182. doi: 10.1111/famp.12718.

Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, (2023). Family therapy for maltreated youth: Can a strengthening therapeutic alliance empower change? Journal of Counseling Psychology 70(3), 307-313. doi: 10.1037/cou0000574.

Kivlighan, D. M., Escudero, V., Friedlander, M.L., Orlowski, E. (2022). Illustrating systemic change in family therapy: How therapists' and clients' alliance perceptions codevelop over time. Psychotherapy Research, 32(8), 1064-1075. doi: 10.1080/10503307.2022.2071131.

Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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