Código: 740313 | Asignatura: Terapia Familiar y de Parejas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BERANUY FARGUES, MARTA [Tutorías ] | BEYEBACH ., MARK (Resp) [Tutorías ] |
Se trabajarán diversos modelos, estrategias y técncias de terapia familiar y de parejas.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA15- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad especialmente los relacionados con la salud mental
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Actividades formativas | Horas | Presencialidad |
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate | 12,50 | 100 |
Estudio y resolución de casos. | 10 | 100 |
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. | 3,75 | 0 |
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral. | 12,50 | 10 |
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado. | 16,25 | 0 |
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. | 5 | 100 |
Estudio autónomo. | 12,50 | 0 |
Tutorías individuales y grupales. | 1,25 | 0 |
Pruebas de evaluación. | 1,25 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. | 10% | no | - |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. | 50% | sí | 5 |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. | 20% | no | - |
RA2, RA8, RA9, RA10, RA15, RA17, RA18, RA21 | Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). | 20% | no | - |
La perspectiva relacional en la intervención con parejas y familias: modelos de intervención.
Habilidades de creación de la relación con parejas y con familias.
Negociación del proyecto terapéutico con parejas y familias.
La formulación de caso con parejas y familias
Habilidades de motivación para el cambio con parejas y familias
Habilidades para promover el cambio relacional in situ.
Habilidades de feedback individual y colectivo
Estrategias transversales para el apoyo familiar y de pareja
Intervención en adopciones y acogimiento
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
Johnson, S. M. (2020). La práctica de la terapia de pareja focalizada en las emociones. Creando conexiones. Descleé de Brouwer.
Escudero, V., & Friedlander, M. L., & (2020). Alianza terapéutica con familias. Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder.
Bibliografía complementaria
Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, E. (2022). Toward a broader understanding of split alliances in family therapy: Adding the therapist to the mix. Family Process, 61(1), 167-182. doi: 10.1111/famp.12718.
Escudero, V., Friedlander, M. L., Kivlighan, D. M., Abascal, A., Orlowski, (2023). Family therapy for maltreated youth: Can a strengthening therapeutic alliance empower change? Journal of Counseling Psychology 70(3), 307-313. doi: 10.1037/cou0000574.
Kivlighan, D. M., Escudero, V., Friedlander, M.L., Orlowski, E. (2022). Illustrating systemic change in family therapy: How therapists' and clients' alliance perceptions codevelop over time. Psychotherapy Research, 32(8), 1064-1075. doi: 10.1080/10503307.2022.2071131.
Selekman, M., & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. Routledge.