Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740308 Asignatura: Evaluación e Intervención en Violencia
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ]
BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ] ECHAURI TIJERAS, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología de la Salud.

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Descripción/Contenidos

Intervención psicológica en el campo de la violencia interpersonal: con agresores y víctimas de violencia de género, violencia sexual y bullying. Psicología jurídica y forense en la violencia interpersonal.

 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 9 100
Estudio y resolución de casos. 14 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 10 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral 18 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 8 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 4 100
Estudio autónomo 9 0
Tutorías individuales y grupales. 2 0
Pruebas de evaluación 1 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 5
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 15% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13,  RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 15% no  

 

 

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Temario

  1. Introducción a la violencia de género: programas, perfil del agresor y consecuencias psicológicas en las víctimas.
  2. Intervención psicológica con víctimas de violencia de género, doméstica y sexual.
  3. Intervención psicológica con agresores de violencia de género, doméstica y sexual.
  4. Intervención psicológica en violencia con menores de edad.
  5. Psicología Jurídica y Forense en la violencia interpersonal.
  6. Casos prácticos y evaluación.

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Programa de prácticas experimentales

No aplica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Boira, S. y Jodrá, P. (2010). Psicopatología, características de la violencia y abandonos en programas para hombres violentos con la pareja: resultados en un dispositivo de intervención. Psicothema, 22(4), 593-599.

Echauri, J.A, (2020). Los abusos sexuales en la Iglesia desde la Psicología Jurídica y Forense. En M. Lizarraga (Coord.), Abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. Hacia la verdad, la justicia y la reparación desde Navarra (pp. 249-286). Pamplona: Gobierno de Navarra.

Echauri, J. A., Fernández-Montalvo, J., Martínez, M. A., y Azcárate, J. M. (2011). Trastornos de personalidad en hombres maltratadores a la pareja: perfil diferencial entre agresores en prisión y agresores con suspensión de condena. Anuario de Psicología Jurídica, 21, 97-105.

Echauri, J.A., Martínez, M.A., Azcárate, J.M., y Fernández-Montalvo, J. (2013). Falta de adherencia al tratamiento en los programas de maltratadores de violencia de género. En F. Expósito, I. Valor-Segura, M. Vilariño, y A. Palmer (Eds.), Psicología Jurídica aplicada a los problemas sociales (95-104). Colección Psicología y Ley Nº 11 de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Granada: Universidad de Granada.

Echeburúa, E., Amor, P., y Fernández-Montalvo, J. (2002). Vivir sin violencia. Madrid: Pirámide.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI

Echeburúa, E., y Fernández-Montalvo, J. (2001). Celos en la pareja: una emoción destructiva. Barcelona: Ariel.

Expósito, F., y Ruiz, S. (2010). Reeducación de Maltratadores: Una Experiencia de Intervención desde la Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 19(2), 145-151.

Fernández-Montalvo, J., Echauri, J.A., Martínez, M. y Azcárate, J.M. (2011). Violencia de género e inmigración: perfil diferencial de hombres maltratadores nacionales e inmigrantes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19 (2), 439-452.

Fernández-Montalvo, J., Echauri, J.A., Martínez, M. y Azcárate, J.M. (2012). Batterer men in prison and in court-referred treatment programmes: What is the difference? The Spanish Journal of Psychology, 15 (1), 315-322.

Fernández-Montalvo, J., Echauri, J. A., Martinez, M., Azcarate, J. M., & Lopez-Goñi, J. J. (2015). Impact of a court-referred psychological treatment program for intimate partner batterer men with suspended sentences. Violence and Victims, 30(1), 3¿15.

Fernández-Montalvo, J., y Echeburúa, E. (2005). Hombres condenados por violencia grave contra la pareja: un estudio psicopatológico. Análisis y Modificación de Conducta, 31(138), 451-475.

Ferrer-Perez, V., Ferreiro-Basurto, V., Navarro-Guzmán, C., y Bosch-Fiol, E. (2016). Programas de intervención con maltratadores en España: la perspectiva de los/as profesionales. Psychosocial Intervention, 25(3), 159-168.

Herrero, O. (2013). ¿Por qué no reincide la mayoría de los agresores sexuales? Anuario de Psicología Jurídica, 23(1), 71-77.

Herrero, O. (2108). Agresores sexuales. Teoría evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.

Lila, M., García, A. y Lorenzo, M.V. (2010). Manual de intervención con maltratadores. Valencia. Universidad de Valencia.

Loinaz, I., Echeburúa, E. y Torrubia, R. (2010). Tipología de agresores contra la pareja en prisión. Psicothema, 22(1) 106-111.

Negredo, L. y Pérez, M. (2019). Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas. Madrid: Síntesis.

Redondo, N., Graña, J. L., y González, L. (2009). Características sociodemográficas y delictivas de maltratradores en tratamiento psicológico. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 9(1), 49-61.

Redondo, S., Pérez, M., Martínez, M., Benedicto, C., Roncero D. y León, M. (2012). Programa de tratamiento educativo y terapéutico para agresores sexuales juveniles. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor.

Siria, S., Fernández-Montalvo, J., Echauri, J.A., Azcárate, J.M., Martínez, M., Olabarrieta, L. y Rivera, D. (2022). Treatment effectiveness for male intimate partner violence perpetrators depending on problematic alcohol use, Drug and Alcohol Dependence, 232.

Siria, S., Fernández-Montalvo, J., Echauri, J.A., Arteaga, A., Azcárate, J.M. y Martínez, M. (2021). Differential MCMI-III psychopathological profiles between intimate partner violence perpetrators with and without childhood family violence, Clinical Psychology & Psychotherapy, 28, 1020-1029.

Siria, S., Leza, L., Fernández-Montalvo, J., Echauri, J. A., Azkárate, J. M. y Martínez, M. A. (2021). Differential psychopathological profile of intimate partner violence perpetrators depending on alcohol abuse. Addictive Behaviors 118, 106887.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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