Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
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Código: 740306 Asignatura: Evaluación e Intervención con Adultos Mayores
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp)   [Tutorías ] CARCAVILLA GONZALEZ, NURIA   [Tutorías ]
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología de la Salud

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Descripción/Contenidos

La asignatura se centra en la evaluación e intervención con personas mayores con deterioro leve o demencia, con mención especial a sus aspectos éticos y legales. 

 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 15 100
Estudio y resolución de casos. 5 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 0 0
Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral 22 10
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 20 0
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Estudio autónomo 5 0
Tutorías individuales y grupales. 1 0
Pruebas de evaluación 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 5
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 15% no  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 15% no  

 

 

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Temario

1. Dimensión e impacto del envejecimiento patológico

2. Modelo de atención sociosanitaria en personas mayores con deterioro cognitivo leve o demencia en España

3. Evaluación del deterioro cognitivo leve y las principales demencias

4. Informe y devolución

5. Intervención

6. Ética y aspectos legales 

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Programa de prácticas experimentales

No aplica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Alberca, R., & López S. (2012) Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (4º edición). Editorial Médica Panamericana.

Rodríguez-Irizarry, W., Arango-Lasprilla, J.C. & Sepúlveda, R. (2022). Envejecimiento y las demencias. El Manual Moderno: Colombia

Sagrario Manzano, M., Fortea, J., Villarejo, A. & Sánchez del Valle, R. (2018). Guía Oficial de práctica clínica en demencia. Sociedad Española de Neurología. 

 

Bibliografía complementaria

Arango-Lasprilla, J.C., Wilson, B.A. & Olabarrieta-Landa, L. (2020). Principios de rehabilitación neuropsicológica. Manual Moderno.

Del Barrio, A. (2018). El informe neuropsicológico. Editorial síntesis

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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