Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740304 Asignatura: Evaluación e Intervención en Infancia y Adolescencia
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ] VEGA OSES, MARIA ASUNCION   [Tutorías ]
OLABARRIETA LANDA, LAIENE   [Tutorías ] GARCIA CASAL, JESUS ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología de la Salud.

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Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es formar profesionales de la psicología para la aplicación de intervenciones psicológicas en la infancia y la adolescencia. Entendiendo que las psicopatologías más frecuentes han sido abordadas en el grado, se profundizará en motivos de desajuste psicológico y ámbitos de intervención específicos a través de un esquema de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Si bien el foco de la formación estará puesto en la intervención, se trabajarán nociones básicas de evaluación y diagnóstico y se desarrollarán habilidades clínicas e investigadoras.

El equipo docente está compuesto por docentes investigadores, psicólogos y psicólogas expertos en los contenidos que se imparten y con amplia experiencia profesional en el ámbito de la psicología de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de proporcionar la formación en el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

La prevalencia de los problemas de salud mental en esta franja de edad, y la necesidad de desarrollar tratamientos basados en la evidencia y teniendo en cuenta las necesidades de esta población, ponen en evidencia la necesidad de contar con profesionales especializados en la atención psicológica de estos sectores de población, ya que no abordar los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias que se pueden extender hasta la edad adulta.

 

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Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

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Competencias específicas

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,
especialmente los relacionados con la salud mental.
RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Resultados aprendizaje

RA2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

RA5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

RA7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

RA13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RA15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad,

especialmente los relacionados con la salud mental.

RA16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

RA17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RA21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

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Metodología

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
  Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 25 100
  Estudio y resolución de casos. 20 100
  Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 8 0
  Realización de trabajo en grupos sobre temas específicos de evaluación y/o intervención con exposición oral 25 10
  Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 32 0
  Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 11 100
  Estudio autónomo 22 0
  Tutorías individuales y grupales. 3 0
  Pruebas de evaluación 2 100
         

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 10% No  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 5
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. 15% No  
RA2, RA5, RA7, RA8, RA10, RA13, RA15, RA16, RA17, RA18, RA21. Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 15% No  

 

 

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Temario

  1. Aspectos deontológicos y legales, competencias profesionales específicas y ámbitos de intervención del psicólogo general sanitario en la infancia y la adolescencia.
  2.  Campos emergentes de intervención con niños, niñas y adolescentes.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para el acoso escolar y el cyberbullying en contextos escolares. Intervención en acoso: bullying, sexting, ciberacoso. Intervención con niños, niñas y adolescentes acosadores. 
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para las adicciones comportamentales en niños, niñas y adolescentes (móvil, redes sociales, videojuegos, pornografía, ludopatías). Uso y abuso de nuevas tecnologías. 
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para las conductas adictivas y conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes. 
  • Evaluación, diagnóstico, prevención, detección e intervención temprana en primeros episodios psicóticos y personalidad prepsicótica. 
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes. Autoagresiones y conductas autolesivas en la adolescencia. Intervención precoz en inestabilidad emocional y trastornos de la regulación emocional. 
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para el duelo patológico en la infancia y la adolescencia.
  • Nuevas realidades identitarias y procesos de construcción del género. 
  1.  Neuropsicología en la infancia y la adolescencia. 
  • Desarrollo ontogénico del SNC y factores epigenéticos.
  • La evaluación neuropsicológica infantil.
  • Rehabilitación neuropsicológica infantil.
  • Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica infantil en el entorno hospitalario. Docente: Izaskun Basterra. Psicóloga Clínica, Hospital de Navarra, Servicio Navarro de Salud.
  1. Evaluación Diagnóstico e Intervención del Psicólogo General Sanitario en el ámbito social y educativo.
  • Intervención en Servicios Sociales .
  • Intervención desde el Tercer Sector (Asociaciones no Gubernamentales, Cooperativas profesionales, Servicios Concertados). 
  • Trabajo del psicólogo general sanitario en el ámbito educativo. 
  1. Introducción a la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. 
  2. Programas de prevención y promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. 
  3. Modelos de intervención basados en la evidencia.
  • El Protocolo Unificado para los Trastornos Emocionales en niños, niñas y adolescentes. 
  • Entrenamiento para la regulación emocional y la solución de problemas: Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS) y programa de mantenimiento (STAIRWAYS) para el tratamiento de adolescentes con inestabilidad emocional.

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Programa de prácticas experimentales

No aplica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Esta bibliografía se complementará con las aportada por las y los docentes invitados.

1. Bibliografía Básica

Enseñat Cantallops, A., Sánchez-Carrión, R. & García Molina, A. (2015). Rehabilitacion neuropsicológica infantil (pág. 253-272). En Enseñat Cantallops, A., Roig Rovira, T. & García Molina, A. (Eds.). Neuropsicología pediátrica. Editorial Síntesis

Espada Sánchez, J. P., Méndez Carrillo, F. J., & Orgilés Amorós, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. Pirámide.

Fonseca, E. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Infancia y Adolescencia. Pirámide.

Fonseca-Pedrero, E. et al. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para la infancia y adolescencia: Estado de la cuestión. Psicothema, 33(3), 386-398.

Lobo, A. O. (2014). El trabajo con la demanda hacia la patología o la indicación de no-tratamiento. Norte de Salud mental, 12(49), 23-28.

Ortigosa, J.M., Méndez, F.X. y Riquelme, A. (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Pirámide.

Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., & Méndez, F. X. (2003). Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Pirámide.

Pérez-Álvarez, M., Fernández-Hermida, J.R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo-Vázquez, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Pirámide.

Ramos Usuga, D., Olabarrieta-Landa, L., & Arango-Lasprilla, J.C. (2017). La Evaluación Neuropsicológica Infantil (pág.104-162). En Arango-Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta-Landa (Eds.) Neuropsicología Infantil. Editorial Manual Moderno.

 

2. Bibliografía Complementaria

American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Panamericana.

Blum, N., Bartels, St. John, D., Pfohl, B (2012). Programa de terapia grupal para el trastorno límite de la personalidad STEPPS: Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving.Traducido por A. García-Palacios, F. Pérez Prieto y M. Gómez-Beneyto. LevelOne Publishing.

Blum, N., St. John, D. (2008). Programa de terapia grupal de mantenimiento para el trastorno límite de la personalidad STAIRWAYS. El siguiente paso en el Tratamiento Grupal para el Trastorno Límite de la Personalidad. Traducido por A. García-Palacios, F. Pérez Prieto y M. Gómez-Beneyto. LevelOne Publishing.

Caballo y Simón (Dir.) (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Pirámide.

Caballo y Simón (Dir.) (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Pirámide.

Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bilek, E., Buzzella, A., Bennett, Sh., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes. Manual del terapeuta. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.

Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bilek, E., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en niños. Manual del paciente. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.

Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bennett, Sh., Barlow, D. (2018). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnostico de los trastornos emocionales en adolescentes. Manual del paciente. Traducción y Adaptación: Bonifacio Sandín y Julia Escalera García. Pirámide.

Friedberg, R.D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Paidós.

González, M.T (Coord.). (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.

Izquierdo, A; Cuéllar Flores I; Padilla D. (2021), Manual de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia: Bases para una especialidad. McGraw Hill / Interamericana.

Kolb, B., Mychasiuk, R., Muhammad, A., & Gibb, R. (2013). Brain plasticity in the developing brain. Progress in brain research, 207, 35-64.

Martín Olmos, M., Pons Tubío, A., & Montes Lozano, A. (2015). Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia En Arnedo Montoro, M. (Ed). Neuropsicología Infantil: A través de casos clínicos. Editorial Médica Paramericana

Martínez-Pilar, D., Martín-Alonso, S., España-Chamorro, E., Ferret-Piñol, T. (2019). Adaptación para adolescentes del programa STEPPS: Systems Training for Emotional Predictability & Problem Solving.: GRUPO EMOCIONARSE PASO A PASO. Ésteri.

Rosa-Alcázar, M.J., Olivares-Olivares, P.J., Olivares-Rodríguez, J. (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Pirámide.

Stallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien: manual práctico de terapia cognitiva conductual para niños y adolescentes. Desclée de Brouwer. 

Virués-Ortega, J., & Moreno-Rodríguez, R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777.

World Health Organization (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades 11ª edición.  https://icd.who.int/es

Bibliografía complementaria psicofarmacología:

Mascaraque, P. S., & Higueras, P. H. (2018) Psicofarmacología en niños y adolescentes. Curso actualización en pediatría. https://www.aepap.org/sites/default/files/135-143_psicofarmacologia_en_ninos_y_adolescentes.pdf

Stahl, S. (2020).  Guía del prescriptor en psicofarmacología para niños y adolescentes. Psicofarmacología esencial de Stahl. Grupo Aula Médica.

Soutullo, C. (2021) Guía esencial de Psicofarmacología del Niño y del Adolescente. César Soutullo. Editorial Panamericana.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

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