Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740303 Asignatura: Habilidades Terapéuticas II: Manejo de Situaciones Complicadas
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario

Subir

Descripción/Contenidos

En la asignatura se presentarán y entrenarán diversas habilidades avanzadas para ejercer con competencia la Psicología General Sanitaria, especialmente en situaciones complicadas.

Subir

Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Competencias específicas

RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares

Subir

Resultados aprendizaje

RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 3 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 4 0
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 10 0
Grabación y análisis de vídeos de intervenciones simuladas y reales 50 40
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Tutorías individuales y grupales. 1 0
Pruebas de evaluación 2 100

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3, RA8, RA10, RA18 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 40% no  
RA3, RA8, RA10, RA18 Exámenes de Competencias (ECOE). 40% no  
RA3, RA8, RA10, RA18 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 20% no  

 

 

Subir

Temario

Habilidades para reparar rupturas de la alianza

Habilidades para el manejo de la "resistencia": ajuste al nivel de reactancia y al estilo de afrontamiento

Habilidades para el manejo de síntomas en sesión

Habilidades para el manejo de situaciones conflictivas en sesión

Manejo de conflictos éticos en terapia

Habilidades para el manejo del abandono y fracaso en terapia

Habilidades de comunicación de malas noticias y manejo del duelo

Habilidades de gestión emocional II: manejo de la contratransferencia.

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Bárez, N. (2021). Habilidades del Psicólogo General Sanitario. Ediciones CEF.

Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, &  L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria. 

APA. Responding therapeutically to negative reactions (VIDEO). APA

Beyebach, M. (2006). 24 ideas para un psicoterapia breve. Herder.

Beyebach, M. & Herrero de Vego (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder. 

Castonguay, L. G., & Hill, C. E. (Eds.) (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.

Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2015). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2nd ed.). Descleé de Brouwer.

Wampold, B. E. (2011). APA VIDEO SERIES: Qualities and actions of effective therapists. Washington: American Psychological Association.

Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, &  L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

Subir