Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740302 Asignatura: Habilidades Terapéuticas I: Habilidades de Entrevista
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ] BERANUY FARGUES, MARTA (Resp)   [Tutorías ]
BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario 

 

Subir

Descripción/Contenidos

En la asignatura se presentarán y entrenarán diversas habilidades básicas para ejercer con competencia la Psicología General Sanitaria.

Subir

Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Competencias específicas

RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares

Subir

Resultados aprendizaje

RA3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

RA8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

RA10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 3 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 4 0
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 10 0
Grabación y análisis de vídeos de intervenciones simuladas y reales 50 40
Clases vivenciales: realización de dinámicas, juegos de roles y ejercicios. 5 100
Tutorías individuales y grupales. 1 0
Pruebas de evaluación 2 100

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3, RA8, RA10, RA18
Participación activa en clase y realización
de tareas en el aula.
40% no  
RA3, RA8, RA10, RA18 Exámenes de Competencias (ECOE). 40% no  
RA3, RA8, RA10, RA18
Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos).
20% no  

 

 

Subir

Temario

La entrevista clínica como marco conceptual

Habilidades básicas de comunicación

Habilidades de creación de la relación

Habilidades de creación del proyecto terapéutico.

Entrenamiento en análisis funcional y análisis de procesos

Habilidades de motivación para el cambio

Uso de preguntas presuposicionales

Habilidades de recogida y manejo de feedback

Habilidades para la utilización técnicas activas:

Habilidades para la presentación de prescripciones

Habilidades de Devolución de informes

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Bárez, N. (2021). Habilidades del Psicólogo General Sanitario. Ediciones CEF.

Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, &  L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria. 

Beyebach, M. (2006). 24 ideas para un psicoterapia breve. Herder.

Beyebach, M. & Herrero de Vego (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder. 

Castonguay, L. G., & Hill, C. E. (Eds.) (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.

Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2**). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2nd ed.). Descleé de Brouwer.

Wampold, B. E. (2011). APA VIDEO SERIES: Qualities and actions of effective therapists. Washington: American Psychological Association.

Wampold, B.E., & Owen, J. (2021). Therapist effects: History, methods, magnitude, and characteristics of effective therapists. En M. Barkham, W. Lutz, &  L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7th ed., pp. 263-326). John Wiley & Sons.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia

Edificio El Sario

Subir