Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740301 Asignatura: Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp)   [Tutorías ] BEYEBACH ., MARK   [Tutorías ]
RAMIREZ CASTILLO, DAVID   [Tutorías ] RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO   [Tutorías ]
RUISOTO PALOMERA, PABLO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatoria

Subir

Descripción/Contenidos

Marco conceptual, legal, deontológico y asistencial de la atención psicológica general sanitaria.

Subir

Competencias genéricas

RA18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención basados en la evidencia, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Subir

Competencias específicas

RA4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

RA6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

RA11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

RA12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RA14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RA19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

RA20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

RA1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
RA4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
RA6 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
RA11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la generación de datos personales de los pacientes.
RA12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica  del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
RA14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad
RA18 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RA19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y la obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
RA20 Conocimiento de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases magistrales: exposición de temas, discusión y debate 48 100
Estudio y resolución de casos. 10 100
Realización de trabajos individuales y redacción de informes para el portafolio individual. 30 0
Lectura y análisis crítico de documentos y textos científicos programados por el profesorado 30 0
Estudio autónomo 29 0
Tutorías individuales y grupales. 1 0
Pruebas de evaluación 2 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA4, RA6, RA11, RA12, RA14, RA18, RA19, RA20 Participación activa en clase y realización de tareas en el aula. 20% No -
RA1, RA4, RA6, RA11, RA12, RA14, RA18, RA19, RA20 Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y/o prácticos. 60% 5
RA1, RA4, RA6, RA11, RA12, RA14, RA18, RA19, RA20 Portafolio individual (análisis de lecturas, resolución de casos clínicos). 20% No 5

 

 

Subir

Temario

Marco conceptual: tratamientos empíricamente apoyados y práctica basada en la evidencia

Marco legal y deontológico

Marco asistencial: el sistema de atención psicológica en España

Estrés psicológico en el modelo biopsicosocial de salud

Elaboración y presentación de informes

Interpretación de la evidencia científica

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Gimeno Peon, A., (2021). Mejorando los resultados de la psicoterapia. Principios terapéuticos basados en la evidencia. Madrid: Pirámide.

Hofmann, S., Hayes, S., & Lorscheid D.N. (2022). Aprendiendo terapia basada en procesos. Un manual para practicar habilidades y abordar los procesos centrales del cambio psicológico en la práctica clínica. Psara.

Marmot, M. (2015).  The Health Gap: The Challenge of an Unequal World. Bloomsbury

 

Bibliografía complementaria

Barkham, M., Lutz, W., & Castonguay, L. G., (Eds.) (2021). Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change, 7th ed. John Wiley & Sons.

Castonguay, L. G., & Hill, C. E. (Eds.) (2017). How and why are some therapists better than others? Understanding therapist effects. American Psychological Association.

Duro, J. C. (2016). La Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid: la insuficiente consolidación de una profesión sanitaria. Clínica y salud, 27 (2), 45-50. https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-salud-364-articulo-la-psicologia-clinica-sanidad-publica-S1130527416300226

Fernández-García, X. (2021). Situación de la psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y perspectivas de crecimiento. Ansiedad y Estrés, 27, 31-40. https://doi.org/10.5093/anyes2021a5

García-Valdecasas Campelo, J., & Vispe Astola, A. (2011). Mercaderes en el templo: hegemonía del paradigma bio-comercial en Psiquiatría. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(110), 321-341.

Gerencia de Salud Mental (2019). Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023. Servicio Navarro de Salud ¿ Osasunbidea. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Nuevo+Modelo+asistencial/Plan+de+Salud+Mental/Plan+de+Salud+Mental+de+Navarra.htm

González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Alianza.

Herrero de Vega, M. & Beyebach, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Herder. 

Pérez Álvarez, M. (2021). Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría. Alianza.

Rodríguez Morejón,  A. (2019). Manual de Psicoterapias. Teoría y técnicas. Herder.

Wampold, B.E., & Imel, Z.E. (2021). El gran debate de la psicoterapia: la evidencia de qué hace que la psicoterapia funcione.


Subir

Lugar de impartición

Edificio El Sario

Subir