Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740111 Asignatura: Temas emergentes en ciencias de la salud
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA   [Tutorías ] RUISOTO PALOMERA, PABLO   [Tutorías ]
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ] MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO   [Tutorías ]
SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: optativo

Materia: Temas emergentes en ciencias de la salud

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos que constituyen esta asignatura constituyen una introducción a temas actuales y emergentes en investigación en ciencias de la salud relacionados con aspectos como: el estrés, las nuevas tecnologías, los determinantes de salud, la equidad y las desigualdades y los servicios sanitarios.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 2. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud
  • RA 22. Desplegar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 17  
A-2 Prácticas 17  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo   23
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   16
A-7 Tutorías   1
A-8 Examen 2  
Total 40 60

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA 2 Examen teórico 60 5
RA 2, RA 22 Trabajo individual y/o casos 40 5

La evaluación combinará un examen teórico relativo a los módulos 1, 3 y 4 (60%) con la realización de dos trabajos individuales sobre los contenidos abordados en los módulos 2 y 3 (40%). El carácter recuperable de ambas actividades de evaluación implica que los estudiantes contarán con la oportunidad de presentarse a un segundo examen de recuperación, así como con una segunda fecha de entrega de trabajos en los que deberán haber subsanado las deficiencias señaladas por los profesores.

Subir

Temario

1.     Estrés y salud

1.1.  Análisis del papel del estrés en la salud dentro del modelo biopsicosocial vs el modelo biomédico

 

2.     Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario

2.1.  Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo sanitario

2.2.  Últimas tendencias y retos para la investigación en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario

 

3.     Determinantes de salud: Estilos de vida y servicios sanitarios. Equidad y Desigualdades.

3.1.  Determinantes sociales de la salud y estilos de vida.

3.2.  Desigualdades sociales en salud.

3.3.  Utilización de servicios sanitarios y accesibilidad de los servicios sanitarios. Variabilidad en el uso y en la atención sanitaria, desigualdades en la utilización de servicios sanitarios. Diferencias socioeconómicas en la utilización de servicios sanitarios.

 

4.     Investigación en servicios sanitarios

4.1.  Investigación para la creación de capacidad en los servicios sanitarios

4.2.  Investigación para el desarrollo de metodología e instrumentos para la evaluación y planificación de la práctica de promoción de salud

Subir

Programa de prácticas experimentales

No procede

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Sapolsky, R. (2015). Stress and the brain: individual variability and the inverted-U. Nature Neuroscience, 18(1), 1344¿1346. https://doi.org/10.1038/nn.4109
  • Marmot, M. (2006). Status Syndrome. Journal of American Medical Association, 296(4), 395¿396. https://doi.org/10.1001/jama.296.4.396
  • Cepeda Díez, JM. (2018). 7 competencias clave hacia una salud digital. Salud Conectada [Internet]. Valladolid: Salud Conectada. Disponible en: https://saludconectada.com/las-7-competencias-clave-hacia-una-salud-digital/#
  • Pimentel-Parra, G. A., Soto-Ruiz, M. N., San Martín-Rodríguez, L., Escalada-Hernández, P., & García-Vivar, C. (2023). Effectiveness of Digital Health on the Quality of Life of Long-Term Breast Cancer Survivors: A Systematic Review. Seminars in Oncology Nursing, 000,151418. https://doi.org/10.1016/j.soncn.2023.151418
  • Blaxter M. Health and Lifestyles. Routledge, 1990. London.
  • Cockerham William C. Sociología de la Medicina. 14ª Edición. Ediciones Paraninfo, 2022. Madrid.
  • Commission on Social Determinants of Health (CSDH). Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Final Report of the Commission on Social Determinants of Health. Geneva: World Health Organization, 2008.
  • Curtis LJ. An economic perspective on the causal explanations for the socioeconomic inequalities in health. Rev Panam Salud Publica, 2018; 42: e53.
  • Lostao L, Ronda E, Pascual C, Cea Soriano L, Moreno A, Regidor E. Erosion of universal health coverage and trend in the frequency of physician consultations in Spain. International Journal for Equity in Health, 2020, Jul 13; 19(1) 121.
  • Mackenbach JP. Health inequalities. Persistence and change in European welfare states. Oxford: Oxford University Press, 2019.
  • Marmot M, Wilkinson RG. Social determinants of health. Oxford University Press, 1999. New York.
  • Moreno A, Lostao L, Regidor E. Desigualdades sociales en salud en España. En: W.C. Cockerham (Ed.). Sociología de la Medicina. Ediciones Paraninfo, 2022. Madrid. pp. 476-502.
  • Moreno A, Lostao L, Beller J, Sperlich S, Ronda E, Geyer S, Pulido J, Regidor E. Trends and equity in the use of health services in Spain and Germay around austerity in Europe. International Journal for Equity in Health, 2021, May 13; 20(1): 120. Doi: 10.1186/s12939-021-01459-6.
  • Navarro V, Benach J. Comisión Científica de Desigualdades sociales en salud en España. Ministerio de Sanidad y Consumo, 1996. Madrid.
  • Regidor E, Sanz B, Pascual C, Lostao L, Sánchez E, Díaz Olalla JM. La utilización de los servicios sanitarios por la población inmigrante en España. Gaceta Sanitaria, 2009, 23 (Supl 1): 4-11.
  • Regidor E, Vallejo F, Granados JAT, Viciana-Fernandez FJ, de la Fuente L, Barrio G. Mortality decrease according to socioeconomic groups during the economic crisis in Spain: a cohort study of 36 million people. Lancet, 2016; Nov 26; 388 (10060): 2642-2652.
  • Iriarte-Roteta A, Lopez-Dicastillo O, Mujika A, Antoñanzas-Baztán E, Hernantes N, Galán Espinilla MJ, Pumar-Méndez MJ. Building capacity for health promotion by addressing nurses' role confusion: Study protocol of a pilot clustered randomised controlled trial. J Adv Nurs. 2021 Nov;77(11):4574-4585. doi: 10.1111/jan.15018. Epub 2021 Aug 21. PMID: 34418139.
  • McFarlane K, Judd J, Devine S, Watt K. Reorientation of health services: enablers and barriers faced by organisations when increasing health promotion capacity. Health Promot J Austr. 2016 Aug;27(2):118-133. doi: 10.1071/HE15078. PMID: 27094432.
  • Pumar-Méndez MJ, Lopez-Dicastillo O, Hernantes N, Iriarte-Roteta A, Belintxon M, García-Iriarte A, Mujika A. Development of a taxonomy of activities in health prevention and promotion for primary care. J Nurs Manag. 2022 Jul;30(5):O10-O22. doi: 10.1111/jonm.12980. Epub 2020 Mar 25. PMID: 32069367.

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona

Subir