Código: 740109 | Asignatura: Encuestas, información sanitaria y otras técnicas de investigación | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] | VICENTE CEMBORAIN, ESTHER [Tutorías ] | ||||
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS [Tutorías ] |
Módulo: Optativo.
Materia: Encuestas, información sanitaria y otras técnicas de investigación.
En esta asignatura se abordarán el desarrollo metodológico y la aplicación de la investigación con encuestas, registros de enfermedades y métodos de consenso.
Al finalizar la asignatura el/la estudiante será capaz de:
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas | 17 | |
A-2 Prácticas | 16 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 23 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 16 | |
A-7 Tutorías | 1 | |
A-8 Examen | 2 | |
Total | 40 | 60 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA 2. | Examen teórico | 20 | Sí | 5 |
RA 2, RA 22. | Trabajo individual y/o casos | 70 | Sí | 5 |
RA 2, RA 22. | Observación y notas del profesor | 10 | No | - |
La evaluación de carácter tanto formativo como evaluativo combinará un examen teórico (20%) con la realización de trabajos (70%) y las observaciones y notas de los profesores (10%). Para poder superar la asignatura se deberá obtener al menos una puntuación de 5 tanto en el examen teórico como en los trabajos.
1. Encuestas
1.1. Operativizar un problema de investigación mediante encuesta.
1.2. Elaborar un cuestionario: considerando el proceso cognitivo para responder encuestas, tipos de preguntas (abiertas, cerradas, según su función, según la temática, recomendaciones a tener en cuenta para redactar las preguntas del cuestionario, organización del cuestionario.
1.3. Conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes modos de administración del cuestionario.
1.4. Diseñar muestras y organizar el trabajo de campo.
1.5. Saber aplicar e interpretar el análisis de datos de las encuestas.
1.6. Diseñar encuestas con exámenes de salud.
1.7. Redactar informes sobre la explotación de la encuesta
2. Sistemas de información sanitaria
2.1. Sistemas de clasificación y codificación de enfermedades
2.2. Registros de enfermedades, sistemas de información sanitaria y sistemas de notificación
2.3. Vigilancia vs. investigación
3. Técnicas de consenso
3.1. Técnica Delphi
3.2. Grupo Nominal
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Allen, J. Dyas, J. Jones, M. (2004) Building consensus in health care: a guide to using the nominal group technique. Br J Community Nurs, 9(3), 110-114.
Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid, editorial Esic.
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra.
Díaz de Rada, V. (2015). Manual del Trabajo de campo en la encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos.
Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona, editorial UOC.
Fink, A., Kosecoff, J., Chassin, M & Brook, R. (1984) Consensus methods: characteristics and guidelines for use. The Australian Journal of Politics and History 74(9), 979¿ 983.
Gordis L (2014) "Epidemiología", 5ª Ed. Madrid, Elsevier. 2014.
Hsu, C-C. & Sandford, B. (2007) The Delphi technique: making sense of consensus. Practical Assessment Research and Evaluation 12(10). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=12&n=10
Linstone, H.A. Turoff, M. (1975) The Delphi Method: Techniques and Applications. Reading, MA: Addison-Wesley. Disponible en: http://www.is.njit.edu/pubs/delphibook/
Bibliografía complementaria (de consulta)
Sánchez-Cascado, G. y Montilla, E. (2019). Sistemas de información y clasificación sanitarios. Editorial Aran.