Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740109 Asignatura: Encuestas, información sanitaria y otras técnicas de investigación
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp)   [Tutorías ] VICENTE CEMBORAIN, ESTHER   [Tutorías ]
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.
Materia: Encuestas, información sanitaria y otras técnicas de investigación.

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se abordarán el desarrollo metodológico y la aplicación de la investigación con encuestas, registros de enfermedades y métodos de consenso.

 

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el/la estudiante será capaz de:

  • RA 2. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud
  • RA 22. Desplegar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 17  
A-2 Prácticas 16  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
A-4 Elaboración de trabajo   23
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   16
A-7 Tutorías   1
A-8 Examen 2  
Total 40 60

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA 2. Examen teórico 20 5
RA 2, RA 22. Trabajo individual y/o casos 70 5
RA 2, RA 22. Observación y notas del profesor 10 No -

La evaluación de carácter tanto formativo como evaluativo combinará un examen teórico (20%) con la realización de trabajos (70%) y las observaciones y notas de los profesores (10%). Para poder superar la asignatura se deberá obtener al menos una puntuación de 5 tanto en el examen teórico como en los trabajos.

Subir

Temario

1.     Encuestas

1.1.  Operativizar un problema de investigación mediante encuesta.

1.2.  Elaborar un cuestionario: considerando el proceso cognitivo para responder encuestas, tipos de preguntas (abiertas, cerradas, según su función, según la temática, recomendaciones a tener en cuenta para redactar las preguntas del cuestionario, organización del cuestionario.

1.3.  Conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes modos de administración del cuestionario.

1.4.  Diseñar muestras y organizar el trabajo de campo.

1.5.  Saber aplicar e interpretar el análisis de datos de las encuestas.

1.6.  Diseñar encuestas con exámenes de salud.

1.7.  Redactar informes sobre la explotación de la encuesta

 

2.     Sistemas de información sanitaria

2.1.  Sistemas de clasificación y codificación de enfermedades

2.2.  Registros de enfermedades, sistemas de información sanitaria y sistemas de notificación

2.3.  Vigilancia vs. investigación

 

3.     Técnicas de consenso

3.1.  Técnica Delphi

3.2.  Grupo Nominal

Subir

Programa de prácticas experimentales

No procede

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Allen, J. Dyas, J. Jones, M. (2004) Building consensus in health care: a guide to using the nominal group technique. Br J Community Nurs, 9(3), 110-114.

  2. Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid, editorial Esic.

  3. Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra.

  4. Díaz de Rada, V. (2015). Manual del Trabajo de campo en la encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos.

  5. Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona, editorial UOC.

  6. Fink, A., Kosecoff, J., Chassin, M & Brook, R. (1984) Consensus methods: characteristics and guidelines for use. The Australian Journal of Politics and History 74(9), 979¿ 983.

  7. Gordis L (2014) "Epidemiología", 5ª Ed. Madrid, Elsevier. 2014.

  8. Hsu, C-C. & Sandford, B. (2007) The Delphi technique: making sense of consensus. Practical Assessment Research and Evaluation 12(10). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=12&n=10

  9. Keeney, S. McKenna, H. Hasson, F. (2010). The Delphi technique in nursing and health research. Chichester: Wiley.

  10. Linstone, H.A. Turoff, M. (1975) The Delphi Method: Techniques and Applications. Reading, MA: Addison-Wesley. Disponible en: http://www.is.njit.edu/pubs/delphibook/

  11. Regidor Poyatos, E., Miqueleiz Autor, E., Calle Purón, M. E., de Juanes Pardo, J. R., Domínguez Rojas, V., y Rodríguez Artalejo, F. (2016). Sistemas de información sanitaria: registros, encuestas de salud y sistemas de notificación. En Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (pp. 217¿227). Barcelona, Elsevier Health Sciences.

 

Bibliografía complementaria (de consulta)

  1. Sánchez-Cascado, G. y Montilla, E. (2019). Sistemas de información y clasificación sanitarios. Editorial Aran.

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona

Subir