Código: 735412 | Asignatura: Deontología Profesional y responsabilidad de la Abogacía y de la Procura | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LARA GONZALEZ, RAFAEL (Resp) [Tutorías ] |
Deontología, responsabilidad del abogado/a y procurador/a y Organización profesional - Deontología, responsabilidad del abogado/a y procurador/a.
A través de esta asignatura, el estudiante profundizará en el conocimiento de los principios y normas deontológicas que rigen el ejercicio de la abogacía y la procura. De la misma manera, aprenderá pautas que le sirvan en la relación a mantener con el cliente, otros profesionales, tribunales e instituciones públicas. E igualmente, conocerá las especificidades vinculadas con la responsabilidad derivada del ejercicio de la abogacía y la procura.
RA2. Describir las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
RA7. Aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento con respeto a los principios de igualdad de trato y de no discriminación.
RA14. Incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
RA16. Reconocer las situaciones de conflicto de intereses que se pueden producir en la práctica profesional.
Resultado de aprendizaje | Sistema de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima |
R1, R2, R12, R16, R17, R18, R19, R21 R24, R29 | Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos a través de la evaluación continua | 50% | Sí, salvo en lo que se refiere a aquellas actividades de imposible recuperación | No |
R7, R10, R24 | Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos (25% a través de una prueba de evaluación final de asignatura, 25% a través de las preguntas relacionadas con la asignatura incluidas en el test final de semestre que se desarrolla como simulación de la prueba de acceso nacional) | 50% | Sí | No |
Sistema de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima |
Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos a través de la evaluación continua | 50% | Sí, salvo en lo que se refiere a aquellas actividades de imposible recuperación | No |
Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos (25% a través de una prueba de evaluación final de asignatura, 25% a través de las preguntas relacionadas con la asignatura incluidas en el test final de semestre que se desarrolla como simulación de la prueba de acceso nacional) | 50% | Sí | No |
La función social de la abogacía. Conocer los principios y normas deontológicas que rigen la profesión de abogado y procurador. El secreto profesional. La independencia profesional y la libertad de expresión en el ejercicio de la abogacía. Protección de datos. Relaciones con otros abogados, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales y con el resto de instituciones públicas. Relaciones con los órganos de gobierno de la profesión y con el Colegio. Análisis de las especificidades de la responsabilidad del abogado y procurador en sus tres vertientes: disciplinaria, civil y penal. La responsabilidad social y corporativa. Los seguros de responsabilidad profesional.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático.
Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático.