Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
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Código: 73101 Asignatura: Bioestadística
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GOICOA MANGADO, TOMÁS (Resp)   [Tutorías ] ADIN URTASUN, ARITZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El programa de la asignatura desarrolla las herramientas estadísticas más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y se realizan prácticas con el uso del software gratuito R.

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Competencias genéricas

CG6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

CE2 - Discernir las situaciones en la que es necesario un análisis multivariable y construir modelos multivariables adecuados al tipo de problema estudiado.
CE3 - Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud. 

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Resultados aprendizaje

1.- Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.
2.- Aplicar los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
3.- Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 22  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo   10
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes 4  
Total 60 90

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Idiomas

Castellano e inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1. Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud. Observación y notas del profesor (mediante los debates y puestas en común en clase) 20 No  
  R2. Aplicar los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes. Examen teórico y práctico. 40 5 sobre 10
R3. Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud. Valoración de ejercicios y casos mediante entrega de trabajos 40  
         

 

 

 

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Temario

  1. Introducción al software estadístico: Manejo de ficheros y gráficos.
  2. Comparación de dos poblaciones. Contrastes de hipótesis parámetricos y no paramétricos.
  3. Análisis de la varianza.
  4. Tablas de contingencia. Medidas de asociación.
  5. Regresión lineal simple y múltiple. Modelo Probabilístico.
  6. Regresión logística. Estimación y validación de los modelos. Predicción e interpetación de los resultados.
  7. Análisis de supervivencia. Test de log-rank y Peto-Peto
  8. Estadística Espacial. Análisis geográfico de incidencia y mortalidad.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • Ugarte, M.D., Militino, A.F. and Arnholt, A. (2016). Probability and Statistics with R. Chapman& Hall/CRC. 2nd Edition
  • Agresti, A. (1996) An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.
  • Kleinbaum, D.G. and Klein, M. (2005) Survival Analysis. Springer (Statistics for Biology and Health).

Complementaria

  • Goicoa, T. and Ugarte, M.D. and Etxeberria, J. and Militino, A.F. (2016). Age--space--time {CAR} models in Bayesian disease mapping.Statistics in Medicine, vol. 35, pp. 2391-2405.
  • Ugarte, M.D., Ibáñez, B. and Militino, A.F. (2006). Modelling Risks in Disease Mapping.Statistical Methods in Medical Research, vol. 15, pp. 21-35.
  • Van Belle, G., Fisher, Ll., Heagerty, P. and Lumley, T. (2004) Biostatistics, a methodology for the health sciences. Wiley-Interscience.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias de la Salud 

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