Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
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Código: 73071 Asignatura: Gestión por Procesos
Créditos: 4.5 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Organización: análisis y decisión.

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se avanza en el aprendizaje de la Gestión por Procesos. La evolución en estructuras organizativas complejas desde una estructura funcional a una estructura basada en procesos, es clave para garantizar la integración.

Para ello, se diseñan y evalúan algunos de los principales procesos de la empresa, así como el diseño de indicadores de evaluación de funcionamiento.

Por último, se analizan las diferentes estructuras organizativas de integración sobre un Sistema ERP, para garantizar el workflow de datos, operaciones y que permita extraer información en tiempo real, con distintos niveles de agregación.

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Competencias genéricas

CG1 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

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Competencias específicas

CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección,
coordinación y posible reorganización.

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Resultados aprendizaje

- Proporcionar al alumnado conocimientos sobre la Gestión por Procesos y sus implicaciones para la eficacia y la eficiencia de la organización

- Que el alumnado identifique las estructuras organizativas asociadas a los distintos procesos del ERP

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Sesiones Teóricas 22,5  
A2- Clases Prácticas 22,5  
A3- Preparación de Trabajos   30
A4- Estudio individual   37,5
Total 45 67,5
TOTAL 112,5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Proporcionar al alumnado conocimientos sobre la Gestión por Procesos y sus implicaciones para la eficacia y la eficiencia de la organización Examen 50 si 5
Proporcionar al alumnado conocimientos sobre la Gestión por Procesos y sus implicaciones para la eficacia y la eficiencia de la organización Planteamiento de mini-casos. Trabajo en grupo 20 no  
Que el alumnado identifique las estructuras organizativas asociadas a los distintos procesos del ERP Trabajo final individual-Practicas, casos y ejercicios. 30 no  
         

 

 

 

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Temario

  1. Los modelos de Gestión y el enfoque basado en procesos
  2. La relación de la gestión por procesos con la estrategia
  3. Soporte documental
  4. Estructuras organizativas de integración en ERP

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Davenport, T. (1996): Innovación de procesos: reingeniería del trabajo a través de la Tecnología de la Información. Ed. Díaz de Santos

Pérez-Fernández de Velasco, J.A. (2009): Gestión por Procesos. ESIC Comercial

Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia.

Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia.

Configuración y usos de un mapa de procesos / José Manuel Pardo Álvarez. 
Pardo Álvarez, José Manuel
Editorial: Madrid : AENOR Ediciones, [2012]

 

Mejora continua de procesos : guía práctica para mejorar procesos y lograr resultados medibles / Richard Y. Chang ; traducción, Olga Fiser. 
Chang, Richard Y.
Editorial: Barcelona ; Buenos Aires : Granica ; Buenos Aires : TEC Consultores, [1996]

 

Mejora continua de procesos : cómo rediseñar los procesos con diagramas de flujos y análisis de tareas / Dianne Galloway ; traducción [de la 1ª ed. en inglés], Ana García. 
Galloway, Dianne (1938-)
Editorial: Barcelona : Gestión 2000, 1998.

 

 Mejoramiento de los procesos de la empresa / H. J. Harrington ; traducción [de la primera ed. en inglés], Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica, Ricardo Matamala Señor. 
Harrington, H. James
Editorial: Santa Fé de Bogotá ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1993.

 

Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos / José Antonio Heredia Alvaro. 
Heredia Alvaro, José Antonio
Editorial: Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, [2001]

 

Del aseguramiento a la gestión de la calidad : el enfoque basado en procesos / David Hoyle, John Thompson ; traductor Rosa García Marín. 
Hoyle, David
Editorial: Madrid : AENOR, [2002]

 

Process management : a guide for the design of business processes / Jörg Becker, Martin Kugeler, Michael Rosemann, editors. 
Editorial: Berlin [etc.] : Springer, [2003]

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

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