Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730709 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Educación Patrimonial

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.

RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.

RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.

RA38: Demostrar conocimientos amplios y detallados, así como comprensión crítica, de los ámbitos actuales de innovación educativa en educación Patrimonial.

RA39: Tener conocimientos avanzados para analizar y diseñar propuestas educativas innovadoras para la Educación Secundaria en Geografía, Historia, Memoria y/o Patrimonio.

RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.

RA50: Ser capaz de evaluar buenas prácticas y de planificar y presentar un trabajo de innovación, inspirado en ellas, para la enseñanza de la Geografía, la Historia, la Memoria y/o el Patrimonio.

RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio

RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 13 100
Clases prácticas 15 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 15 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 28 0
Tutorías personales o grupales 2 0
Pruebas escritas de evaluación 2 100
Total 75 40



 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%)* Carácter recuperable Nota mínima requerida
  RA1, RA10, RA34, RA35, RA38, RA39, RA49, RA50, RA51, RA53 Registro de participación activa 5 NO  
Elaboración de trabajo individual 30 50%
Presentación de memoria en grupo 25  
Pruebas escritas de evaluación 40 50%



 

Subir

Temario

1. Metodologías activas de aprendizaje. Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP).

2. Propuestas inclusivas para el aula basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

3. Propuestas de diseño desde la perspectiva del curriculo ecosocial para una ciudadanía crítica.

4. Realización de una propuesta de aplicación práctica del modelo ABP en Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde una perspectiva inclusiva, ecosocial y crítica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ALBA PASTOR, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.

CAISEDA, C. y DÁVILA, E. (2006): El aprendizaje basado en problemas y proyectos: Una estrategia de integración.

CUENCA-LÓPEEZ, J.M, ESTEPA JIMENEZ, J. & JOSÉ MARTÍN, M., (eds) (2021) Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.

DELGADO-ALGARRA, E.J & CUENCA-LÓPEZ, J.M., (eds) (2020) Handbook of research on citizenship and heritage education, IGI.

ESCRIBANO, A., y DEL VALLE, A. (coords.) (2008): El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior, Madrid. Narcea.

FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras del Aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pags. 79-95.

FORCADELL, T. (2011), "Experiencias: Conocer Geografía mediante ABP", VI Encuentro Internacional EducaRed.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2010), "Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las CCSS", II Congrés Internacional de Didàctiques.

MIRALLES MARTÍNEZ, P. y GÓMEZ CARRASCO (coords.) (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro.

MOLINA ORTIZ, J. A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M. V. (2003), "Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional", Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 3 (2), pags. 79-85.

N0DDINGS, N. (2012). The Caring Relation in Teaching. Oxford Review of Education38(6), 771-781.

PORRES, M. y otros (2006): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Madrid/México.

PBL WORKS (2021) Project-based learning handbook for middle and High School.

THORNTON, S. J. (n.d.). Nel Noddings as Social (Studies) Educator.   Theory into Practice    57  (4), 263-269.  https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1518642

VV.AA. (2017) Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica, Madrid, Icaria.

VV.AA. (2011), Monográfico: Aprendizaje basado en problemas, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 9 (1)

VV.AA. (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación educativa.

VÁZQUEZ, V. y ESCÁMEZ, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir