Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730708 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de Geografía e Historia e innovación
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ] CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL (Resp)   [Tutorías ]
VEGA ROBLES, JESSICA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Educación Patrimonial

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No Aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.

RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.

RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.

RA36: Demostrar una comprensión crítica de las metodologías didácticas para favorecer una educación patrimonial inclusiva, equitativa y accesible en Geografía, Historia y Patrimonio.

RA37: Demostrar conocimientos avanzados de fuentes, métodos y software actualizado para la investigación en educación patrimonial

RA48: Ser capaz de interpretar de manera crítica metodologías, programas, proyectos y recursos didácticos vinculados a la enseñanza de la Geografía, la Historia y el Patrimonio, aplicando estándares e indicadores de calidad.

RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.

RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio

RA52: Desarrollar situaciones de aprendizaje sobre historia, memoria y patrimonio favoreciendo la inclusión, la equidad y la accesibilidad

RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40



 

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%)* Carácter recuperable Nota mínima requerida
  RA1, RA2, RA34, RA35, RA36, RA37, RA48, RA49, RA51, RA52, RA53 Registro de participación activa 10 NO  
Elaboración de trabajo individual 25 5 / 10
Presentación de memoria en grupo 35 5 / 10
Pruebas escritas de evaluación 30 5 / 10



 

 

Subir

Temario

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
- Paradigmas en la investigación educativa: investigación educativa e innovación docente
- La metodología cualitativa
- La metodología cuantitativa
- El uso ético de la información
- ¿Cómo se escribe un artículo científico?
- Herramientas bibliográficas
- Citas y referencias
- Bases de datos
- Buscadores
- Gestores bibliográficos


TEMA 2. E-LEARNING: APRENDIZAJE A DISTANCIA
- La web 2.0 como recurso didáctico
- Aprender en casa: El auge de las Webtools.
- Investigar en red: Agregadores de contenidos
- La blogosfera educativa.
- Desde la Caza del Tesoro a las Webquest
- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libros

- AGUADED GÓMEZ, J.I., y CABERO ALMENARA, J., Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, 2002.

BALLESTER, Ll., Bases metodológicas de la investigación educativa, Palma de Mallorca, 2004.

- BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.), Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, 2010.

- CEBRIÁN, M. (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, 2003.

- COBO ROMANI, C. y PARDO KUKLINSKI, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, 2007.

- FERNÁNDEZ MUÑOZ, R., Nuevas Tecnologías en la Educación Social, Barcelona, 2009.

- GRANÉ M., y WILLEM C. (Eds.), Web 2.0: Nuevas Formas de aprender y participar, Barcelona, 2009.

- McMILLAN, J.H. y S. SCHUMACHER, Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, 2007.

- PINA, A., y otros, Informática educativa y Nuevas tecnologías. Aplicaciones en educación, Pamplona, 2004.

- PISCITELLI. A.,Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Madrid, 2009.

-Prácticas educativas en entornos Web 2.0, Madrid, 2008.

- PRATS, J. (Coord.), (2011), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó.

- SALINAS, J., AGUADED, J.I., y CABERO, J. (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, 2004.

- SUNSTEIN, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, 2003.

- TREPAT C.A. y P. RIVERO, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010.

Blogs y sitios web

- Las T.I.C. como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Mercé Gisbert Cervera. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.

- Web 2.0 versus Web 1.0?. Lorenzo García Areitio. titular de la CUED.

- Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula. Lucía Alvarez García. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias.

- El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red. Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.

- La nueva red: aprendizaje colaborativo y educación. Benedicto Marcos Benito. IES Cervantes (Madrid) y J.Julio Real García. CAP Móstoles (Madrid).

- Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Julio Salinas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

- Web 2.0: aplicaciones educativas: CDI de educación de Madrid.

- http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1

- http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf

- http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

- Mi experiencia con las Wikis en educación. María Jesús Rodríguez Arenas. Colegio Hispania. Cartagena (España).

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir