Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730706 Asignatura: Complementos de Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ]
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La historia y el patrimonio en el s. XXI

Subir

Descripción/Contenidos

Patrimonio integrado. Población y territorio. Herramientas cartográficas digitales y tratamiento de la información territorial. Patrimonio cultural. Lugares de memoria y patrimonio oscuro. Geolocalización. Visión holística y sostenibilidad.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.

RA12 - Desarrollar estrategias orientadas a los usos sociales del patrimonio a partir de la evaluación de ideas y conceptos complejos del ámbito de la geografía, la historia y la memoria.

RA13 - Valorar el patrimonio en su complejidad holística e integrada desde diversas disciplinas y lenguajes vinculándolo social y éticamente a su sostenibilidad.

RA15 - Diferenciar la variedad de expresiones artísticas, culturales, sociales o legislativas que, en diferentes soportes, desde el espacio público, instituciones o en la esfera digital plantean un uso público de la historia.

RA22 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS* PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA13 Registro de participación activa  5  No.  4 /10
RA1, RA2, RA15, RA22 Elaboración de trabajo individual  15  Sí. Nueva entrega.  4 /10
RA1, RA2, RA12, RA15, RA22 Presentación de memoria en grupo  30  Sí. Nueva entrega.  5 /10
RA12, RA13 Presentación oral  20  No.  4 /10
RA1, RA15, RA22 Prueba escrita  30  Sí. Nueva prueba.  5 /10

 

 

Subir

Temario

1. Territorio, patrimonio y memoria: visión integrada y sostenible.

1.1. Concepto actual de sostenibilidad: equidad, viabilidad, sostenibilidad medioambiental y transgeneracionalidad.

1.2. Interpretación holística del patrimonio natural, cultural y memorialista. Intersecciones: paisajes culturales y lugares de memoria. Elementos transversales: memoria y lenguajes.

1.3. Análisis transdisciplinar del patrimonio local: establecimiento de claves interpretativas.

 

2. Patrimonio territorial y sostenibilidad.

2.1. Conceptos y métodos. Herramientas digitales (cartográficas y estadísticas).

2.2. Recursos naturales: tipos y características.

  • 2.2.1. Recursos climáticos e hidrológicos.
  • 2.2.2. Recursos biogeográficos y geomorfológicos.
  • 2.2.3. Uso sostenible de los recursos naturales.

2.3. Recursos humanos.

  • 2.3.1. Población y poblamiento.
  • 2.3.2. Infraestructuras y usos del suelo.

 

3. Patrimonio memorialista y sostenibilidad.

3.1. La memoria en el espacio público: lugares de memoria.

  • 3.1.1. Propuestas de conceptualización.
  • 3.1.2. Los espacios de la memoria de pasados traumáticos.

3.2. Lugares y espacios de la memoria en Navarra.

  • 3.2.1. Legislación y políticas públicas de memoria en torno a los lugares de memoria. 
  • 3.2.2. Herramientas digitales para la divulgación y la intervención didáctica.
  • 3.3.3. Iniciativas para la participación social en la recuperación de lugares de memoria.

 

4. Patrimonio cultural y sostenibilidad.

4.1. Patrimonio cultural: dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. Herramientas digitales de señalización y de mediación.

  • 4.1.1. Procesos de patrimonialización y legislación.
  • 4.1.2. Participación y gobernanza.

4.2. Usos y valores del patrimonio en el territorio: valores socioculturales, económicos y ecológicos para el desarrollo local sostenible.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  1. Básica

Asiáin, A. Coord. (2023). Guía de valorización del PCI. Disponible: https://www.navarchivo.com/sites/default/files/LIVHES/guia_es.pdf

Blockley, M., & Hems, A. (2013). Heritage interpretation. Routledge.

Farinós, J. & Olcina, J. Eds. Coords. (2022). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tirant Humanidades.

Feria, J.M. Ed. (2012). Territorial Heritage and Development. Taylor & Francis.

Fernández, V. & Caravaca, I. Eds. (2005). Jornadas de Patrimonio y Territorio. Junta de Andalucía

Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483.

Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (2020). Del terror a la esperanza: lugares de memoria en Navarra. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 27, 71-94.

González de Oleaga, M. N. y Meloni González, C. (2019). Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 13.

Manero, F. & García, J.L Coords. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Cultural Heritage & Territorial Development: Thomson Reuters Aranzadi.

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent social sciences, 5(1), 1653531.

Momoitio Astorkia, I. (2019).  Arte, Memoria y Espacio público. Granollers: Ajuntament de Granollers

Neira, B. A. M. (2018). La incorporación de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible: desafíos y posibilidades. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 8(1), 8.

Nora, P. (1984-1982). Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard.

Ortega, J. (1998) Rev. El patrimonio territorial: el territorio como recurso territorial y económico. Ciudades, 4. http://dx.doi.org/10.24197/ciudades.04.1998.31-48

Palacios González, D. (2022). De fosas comunes a lugares de memoria. La práctica monumental como escritura de la historia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

 

  1. Complementaria

Aguilera, Mª J., Borderías, Mª P., González, Mª P. & Santos, J. M. (2020). Geografía General I (Física). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gastón Aguas, J. M. y Layana Ilundain, C. (eds.) (2023). I Congreso Historia con Memoria en la Educación, Pamplona/Iruña: Gobierno de Navarra.

González Vázquez, D. y Mundet i Cerdan, L. (2018). Lugares de memoria traumática y turismo: paradigmas analíticos y problemáticas. Investigaciones Turísticas, 16. 108-126.

González, J. J. & Serrano, E. La valoración del patrimonio geomorfológico en espacios naturales protegidos. Su aplicación al parque nacional de los Picos de Europa. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 47. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2035

Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Rivero Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008

Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Directed by J. Sancho Comíns. Serie Compendios del Atlas Nacional de España (ANE). Centro Nacional de Información Geográfica. http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Martínez de Pisón, E. (2009). Los paisajes de los geógrafos. Geographicalia, 55. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/geographicalia/issue/view/57

Martos Molina, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea.

Míguez Macho, A. (2018). Un pasado negado. Lugares de violencia y lugares de memoria del golpe, la guerra civil y el franquismo. Confluenze. Rivista de Studi Iberoamericani, 10, 2, 127-151.

Nowacki, M. (2021). Heritage interpretation and sustainable development: A systematic literature review. Sustainability, 13(8), 4383.

Staiff, R. (2016). Re-imagining heritage interpretation: Enchanting the past-future. Routledge

Troitiño, M. Á., & Troitiño, L. (2010). Patrimonio y Turismo: Una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita. Patrimonio Cultural de España, 3. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13728C_19

Troitiño, M. A. & Troitiño, L. (2018). Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78. 212-244. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2716

Vinyes, R. (ed.) (2009): El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir