Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730705 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ] MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ]
FERNANDEZ CARCAR, MIGUEL   [Tutorías ] DELICADO MORATALLA, LIDIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Educación Patrimonial

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos y situaciones de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance. Lenguaje educomunicativo.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.

RA3 - Contrastar conceptos y enfoques del campo profesional de la historiografía, la teoría y la filosofía de la historia, en el contexto del siglo XXI.

RA10 - Examinar de forma crítica cuestiones sobre comunicación, difusión y mediación en instituciones vinculadas al patrimonio.

RA21 - Resolver problemas complejos en relación a la planificación estratégica, la gestión sostenible y la mediación del patrimonio, planteando soluciones de manera táctica, estratégica y creativa en entornos académicos y profesionales

RA34: Tener conocimientos especializados y avanzados sobre fundamentos didácticos de Geografía, Historia y Patrimonio, así como del currículo oficial de Educación Secundaria.

RA35: Demostrar conocimientos detallados y comprensión crítica de los entornos de aprendizaje, estrategias y recursos didácticos, en relación con programaciones didácticas de Geografía e Historia.

RA36: Demostrar una comprensión crítica de las metodologías didácticas para favorecer una educación patrimonial inclusiva, equitativa y accesible en Geografía, Historia y Patrimonio.

RA37: Demostrar conocimientos avanzados de fuentes, métodos y software actualizado para la investigación en educación patrimonial

RA38: Demostrar conocimientos amplios y detallados, así como comprensión crítica, de los ámbitos actuales de innovación educativa en educación Patrimonial.

RA39: Tener conocimientos avanzados para analizar y diseñar propuestas educativas innovadoras para la Educación Secundaria en Geografía, Historia, Memoria y/o Patrimonio.

RA48: Ser capaz de interpretar de manera crítica metodologías, programas, proyectos y recursos didácticos vinculados a la enseñanza de la Geografía, la Historia y el Patrimonio, aplicando estándares e indicadores de calidad.

RA49: Demostrar una comprensión global de las técnicas aplicables al trabajo propio que capacite para planificar el diseño metodológico de un trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales o en Educación Patrimonial.

RA50: Ser capaz de evaluar buenas prácticas y de planificar y presentar un trabajo de innovación, inspirado en ellas, para la enseñanza de la Geografía, la Historia, la Memoria y/o el Patrimonio.

RA51: Diseñar situaciones de aprendizaje relativas a la historia, la memoria y el patrimonio

RA52: Desarrollar situaciones de aprendizaje sobre historia, memoria y patrimonio favoreciendo la inclusión, la equidad y la accesibilidad

RA53: Planificar proyectos de investigación-acción sobre historia y geografía con rigor metodológico

RA54: Ser capaz de actuar con autonomía y originalidad al planificar un trabajo de innovación educativa en relación con la historia, la memoria y el patrimonio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 39 100
Clases prácticas 45 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 45 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 84 0
Tutorías personales o grupales 6 0
Pruebas escritas de evaluación 6 100
Total 225 40

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%)* Carácter recuperable Nota mínima requerida
  RA1, RA2, RA3, RA10, RA21, RA34, RA35, RA36, RA37, RA38, RA39, RA48, RA49, RA50, RA51, RA52, RA53, RA54 Registro de participación activa 5 NO  
Elaboración de trabajo individual 30 50%
Presentación de memoria en grupo 25  
Pruebas escritas de evaluación 40 50%

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I: LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  • Ciencias sociales, formación del área y su didáctica
  • El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato

 BLOQUE II: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

  • La explicación histórica
    • El pensamiento histórico. Concepto. Competencias.
    • El tiempo histórico: metaconcepto de aprendizaje de la historia.  
    • La relevancia histórica: problemas socialmente relevantes y representaciones sociales de la Historia.
    • Las fuentes como evidencias. Tipos de fuentes y usos didácticos.
    • La educación patrimonial.
    • Espacios para la educación patrimonial: museos, centro de interpretación, lugares de memoria.
    • La narración histórica
    • Historia con memoria en la educación.
  • Pedagogías lúdicas e Historia

 

BLOQUE III: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

  • Procedimientos, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía Física y Humana a través de actividades docentes.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol. I y II. Madrid. UNED, 2010.
  • ALBET, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.
  • BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/Horsori, 2008.
  • Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M., & Estepa Giménez, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45¿54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
  • DOMÍNGUEZ CASTILLO, J., Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona. Graó, 2015.
  • GARCÍA RUIZ, A.L., Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la enseñanza secundaria. Grupo Editorial Universitario, 1997.
  • HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
  • MUGUETA, I., Legajos en la mochila. Textos comentados para una Historia Social de Navarra en Educación Secundaria. Madrid. Sílex, 2020.
  • PRATS, J. (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Barcelona. Graó, 2011.
  • REQUES , P., Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2014.
  • SOUTO, X.M., Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serbal, 1998.
  • TREPAT, C.A. y COMES, P., El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Graó, 1998.
  • TRIBÓ TRAVERÍA, G., Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Barcelona. ICE/Horsori, 2005.
  • ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T., Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir