Código: 730608 | Asignatura: La Oralidad en la Investigación sobre Historia, Memoria y Patrimonio | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] | SATRUSTEGUI ANDRES, IMANOL [Tutorías ] |
Lenguajes multimediales y fuentes orales. Metodología del trabajo de campo. Software de edición de audio. Archivos orales online.
RA30: Implementar principios avanzados de metodología y tecnología para la obtención y tratamiento de fuentes orales en diversos soportes y lenguajes multimediales.
RA44: Demostrar las cualidades necesarias para gestionar las fuentes orales en la investigación histórica con responsabilidad e integridad científica
Metodologías docentes:
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases teóricas | 13 | 100 |
Clases prácticas | 15 | 100 |
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 15 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 28 | 0 |
Tutorías personales o grupales | 2 | 0 |
Pruebas escritas de evaluación | 2 | 100 |
Total | 75 | 40 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA30, RA44 | Registro de participación activa | 10 | No. | 4 /10 |
RA30, RA44 | Elaboración de trabajo individual | 30 | Sí. Nueva entrega. | 5 /10 |
RA30, RA44 | Presentación de memoria en grupo | 10 | Sí. Nueva entrega. | 4 /10 |
RA30, RA44 | Presentación oral | 20 | No. | 4 /10 |
RA30, RA44 | Prueba escrita | 30 | Sí. Nueva prueba. | 5 /10 |
1. Lenguajes y fuentes multimediales para el estudio del patrimonio y la historia.
1.1. Oralidad y multimodalidad: tipos de oralidad. Análisis multimodal del discurso. Principios de registro y transcripción del discurso oral, multimodal y multimedial. Software de transcripción y de anotación.
1.2. Tipos de fuentes multimediales para el estudio del patrimonio y la historia.
1.3. Semiótica y ¿gramática¿ de los medios: análisis de fuentes multimediales (artefactos semióticos). Software de análisis cualitativo y codificación de los datos procedentes de las fuentes: los ¿ensambles¿ semióticos.
2. Metodología y tecnología del trabajo histórico - etnográfico para el estudio del patrimonio.
2.1. Metodología y tecnología del trabajo de campo. Fases del trabajo de campo y protocolo ético (presentación, consentimiento informado, ¿rapport¿, etc.). Herramientas para la obtención de fuentes histórico-etnográficas (observación, historias de vida, entrevistas, grupos focales, etnografía visual, etnografía virtual, etc.). Protocolo de registro (fichas, identificación y protección de datos); protocolo de grabación y edición del audio / vídeo / fotografía; protocolo de citación y respeto de los derechos de propiedad intelectual, etc. Software de grabación y edición. Software de transcripción e indexación de las fuentes.
2.2. Metodología y tecnología del trabajo analítico de las fuentes obtenidas. Metodología del análisis de contenidos. Software de análisis cualitativo (Atlas.ti, Nvivo, etc.). Interpretación y descripción ¿densa¿ o semiótica: el informe sobre un bien patrimonial.
3. Metodología y tecnología de la historia oral.
3.1. Historia social e historia oral: fuentes orales. Archivos y centros de documentación (bibliotecas, mediatecas, fototecas, filmotecas, repositorios on line, etc.) con fuentes orales sobre memoria e historia.
3.2. Metodología y tecnología de los relatos de vida y las entrevistas orales.
3.3. Análisis de fuentes históricas orales: interpretación, contraste de fuentes y relato histórico.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Atkinson, M. (2016). Ethnography. In Routledge handbook of qualitative research in sport and exercise (pp. 71-83). Routledge.
Benadiba, L. (2010). Historia Oral: fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. Rosario: Editorial SurAmericana.
Benadiba, L., & Plotinsky, D. (2005). De entrevistadores y relatos de vida: introducción a la historia oral. Buenos Aires.
Cabrera, L. T. (2018). Principios Metodológicos de la Multimodalidad para la formación del profesorado de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 71-86.
Candau, J. (2005). Anthropologie de la mémoire. Armand Colin.
Carnovale, V. Lorenz, F. Pittaluga, R. (comp.) (2006), Historia, memoria y fuentes orales. Buenos Aires: CeDInCI-Memoria Abierta.
Descamps, F. (2019). Archiver la mémoire: de l'histoire orale au patrimoine immatériel. Éditions de l¿École des hautes études en sciences sociales.
Kress, G. R. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Taylor & Francis.
Ledin, P., & Machin, D. (2020). Introduction to multimodal analysis. Bloomsbury Publishing.
Llona, M. (2012). Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales. Bilbao, UPV.
Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4.
Ong, W. (2001). Orality and Literacy: The Technologizing of the Word. Routledge Kegan & Paul. [Ong, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica].
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Deusto.
Sabariego Puig, M., Vilà Baños, R., & Sandín Esteban, M. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS. ti. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2014, vol. 7, num. 2, p. 119-133.
Sitton, T., Mehaffy, G. L., Davis, O. L., & Mazzoni, R. R. (1989). Historia oral: una guía para profesores (y otras personas). México: Fondo de Cultura Económica
Wiemann, M. O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. La comunicación en las relaciones interpersonales. Barcelona, UOC.
Altonaga Begoña, B. Aranguren Alonso, M. Ricón Díez, A. (2017) Historiagintzaren ikuspegi berriak. Teoria eta praktika, EHU-UEU, (135-145).
Anzorena, O. R. (2016). El arte de comunicarnos: Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Ediciones Lea.
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires: Editorial Maipue.
Benadiba, L., & Plotinsky, D. (2001). Historia oral: construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Noveduc Libros.
Bezemer, J., & Kress, G. (2015). Multimodality, learning and communication: A social semiotic frame. Routledge.
De Tourtier-Bonazzi, Chantal (1991). Propuestas metodológicas. Revista Historia y Fuente Oral, nº. 6, p. 181-189.
Duranti, A. (Ed.). (2009). Linguistic anthropology: A reader. John Wiley & Sons.
Fraser, R. (2001) Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Barcelona: Crítica.
Howarth, K. (1998). Oral history: A handbook. Stroud. Sutton.
Jewitt, C. (2015). Multimodal analysis. In The Routledge handbook of language and digital communication (pp. 83-98). Routledge.
Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de Cultura Económica
Leydesdorff, S., Passerini, L., & Thompson, P. R. (Eds.). (2005). Gender and memory. Transaction Publishers.
Mendioroz Lacambra, A., López Flamarique, M. T., & Asiain Ansorena, A. (2022). Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas. Perfiles Educativos, 2022, 44 (177), pp. 130-146.
Portelli, A. (2016). Historias orales: Narración, imaginación y diálogo. Universidad Nacional de la Plata, Protohistoria Ediciones.