Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730588 Asignatura: Propuestas de Intervención Educativa en Educación Física
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ZAMBOM FERRARESI, FABRICIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.

R2 Diseñar y planificar una secuencia didáctica utilizando los nuevos modelos pedagógicos.

R3 Diseñar y planificar una propuesta de un proyecto ABP cooperativo.

R4 Realizar y vivir un proyecto ABP cooperativo sobre la temática señalada.

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Metodología

Metodologías docentes

Código  Descripción
MD1  Exposición magistral en plenario
MD2  Interacción en grupo grande
MD3  Interacción en grupo mediano
MD4  Interacción en grupo pequeño
MD5  Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código  Descripción Horas Presencialidad
AF1  Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2  Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100
AF3  Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5  Tutorías 2 100
AF6  Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R4 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 NO - 0 5
R1, R2, R3, R4 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 SI - 25 5
R1, R2, R3, R4 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI - 20 5
R1, R2, R3 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 SI - 30 5

 

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

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Temario

1. Aprendizaje cooperativo.

Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de la Educación Física.

 2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de la Educación Física.

3. Estrategias de evaluación.

Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.

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Programa de prácticas experimentales

No existen prácticas experimentales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Barron, A. (1991). Aprendizaje por descubrimiento. Salamanca: Amarú
  • Blández Á. (2010). La investigación-acción: un reto para el profesorado. 3ra. Edición. Editorial lNDE.
  • Blázquez Sánchez D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física.  Editorial lNDE.
  • Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE
  • Contreras, O. (1988). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE
  • Contreras O. (2017) El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación. Barcelona: Editorial INDE.
  • Johnson, D.W.,  R.T. Johnson, K. A. Smith. (2006). Active Learning: Cooperation in the College Classroom,  Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA.
  • Johnson, D.W., R.T. Johnson. 2014. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Biblioteca de Innovación Educativa
  • Lomelín Anaya M. (2008) Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.
  • Rubio L. (2014). Aprendizaje servicio y educación física: experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Volumen 986 de Educación física. Barcelona: Editorial INDE.
  • Ruíz-Montero, P.J. y Baena-Extremera, A. (2019). Metodologías activas en Ciencias del Deporte Vol II. Sevilla: Wanceulen
  • Sánchez Bañuelos, F.(2002). (coord.). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall.
  • Pujolás P., J.R. Lago (coordinadores). Proyecto PAC: Programa CA/AC ("Cooperar para aprender/aprender a cooperar") para enseñar a aprender en equipo. Universidad de VIC.
  • Velázquez C. (2010) (coord.) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE
  • AAVV. (2020). Metodologías emergentes en Educación Física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Sevilla: Wanceulen.
  • Zariquiey Biondi, F. 2016. Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo. Biblioteca Innovación Educativa

 

Algunas Referencias Educativas de interés en ABP (o PBL):

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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