Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730586 Asignatura: Intensificación en Educación Física
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ZAMBOM FERRARESI, FABRICIO   [Tutorías ] MARTINEZ LABARI, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Educación Física. Historia y desarrollos recientes de la Educación Física. Cultura relativa a Educación Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

- Fundamentos epistemológicos de Educación Física y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

- Análisis de contextos de uso y situaciones de Educación Física.

- Análisis crítico de los conocimientos de la Educación Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.

- La interacción entre sociedad, trabajo, salud y calidad de vida. La estructura de la Formación Profesional, de las Enseñanzas Deportivas y de las Ciencias de la Salud. La actividad física en la sociedad actual. Organización de actividades según las necesidades de los usuarios.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Educación Física y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Educación Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura se concretan en:

  • R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
  • R2 Diseñar con los métodos propios de la Educación Física y su didáctica, situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
  • R3 Valorar propuestas de enseñanza.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1  Exposición magistral en plenario
MD2  Interacción en grupo grande
MD3  Interacción en grupo mediano
MD4  Interacción en grupo pequeño
MD5  Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1  Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2  Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3  Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5  Tutorías 4 100
AF6  Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2 -R3 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 NO - 0 5
R1, R2, R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 SI - 25 5
R2 ¿ R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI - 20 5
R1, R2, R3 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 SI - 30 5

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

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Temario

Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. Triada pediátrica, patologías asociadas.

Fundamentos de la condición física y salud en el ámbito educativo.

El profesor de Educación Física y el Educador Deportivo como promotor de salud. 

Estrategias de promoción de salud desde el área de Educación Física. 

Materiales educativos en educación para la salud.

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Programa de prácticas experimentales

Esta asignatura no tiene prácticas experimentales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (2014). Badalona: Editorial Paidotribo.
  • BLÁZQUEZ, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física.  Editorial lNDE. 2017.
  • BLÁZQUEZ, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: Editorial Inde, 2001.
  • CONTRERAS O. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Editorial INDE.
  • DELGADO M.A. (2002).  Educación Física y estilos de enseñanza. Editorial INDE.
  • DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (2001). ¿La salud en la educación física escolar: ¿qué es lo realmente importante?¿ Tándem. Didáctica de la Educación Física, 8 (73-83).
  • ECHÁVARRI B., ALONSO A., SERRANO F. (2009). Proyectos de Innovación en la Formación Profesional. DVD interactivo: FITNESS Y FUERZA MUSCULAR. Gobierno de Navarra.
  • EDUCACIÓN FÍSICA. Profesores de Secundaria. Volumen I, II, III y IV y Volumen práctico. Editorial. MAD
  • HERNÁNDEZ MORENO, J. (dir.) (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura dinámica. Aplicación a la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo. Inde, Barcelona.
  • International Society for Physical Activity and Health (ISPAH). (2020). Las Ocho Inversiones de la ISPAH para mejorar la actividad física. Disponible en: www.ISPAH.org/Resource
  • IZQUIERDO M. (2013) Ejercicio físico y salud. Editorial: BH. 2013.
  • LÓPEZ MIÑARRO, P. A. (2002) «Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva». Barcelona: INDE.
  • LÓPEZ PASTOR, VM.; MONJAS, R.; PÉREZ, D.(2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: INDE.
  • LLEIXÁ, T. (2007). ¿Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo¿. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Nº 23. Pp. 31-37. Enero.
  • MILLER, T. (2015). Guía de pruebas y evaluaciones de la NSCA. Badalona: Editorial Paidotribo.
  • ORTEGA CAÑAVATE P. (2013). Educación Física para la salud. Barcelona: Editorial Inde.
  • PÉREZ PUEYO, Á. L., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García-López, L. M., González-Víllora, S., ... y Sobejano-Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (coord.). (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall.
  • SERRA, Caritat. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Editorial Paidotribo.
  • SICILIA, A. (2001). La investigación de los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Un Viejo Tema para un Nuevo Siglo. Sevilla: Wanceulen.
  • SICILIA, A. M. Y DELGADO, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: Inde.

Enlaces de interés:

Full List of ACSM Position Stands:

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OMS:

GUIAS educadores:

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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