Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730581 Asignatura: Iniciación a la Investigación en Procesos Sanitarios
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] ANDRADE BIAGGI LEITE, ANA CAROLINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descripción/Contenidos

Genéricos

  • Métodos de investigación.
  • Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites

 

Específicos

  • Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en Procesos Sanitarios.
  • Métodos de investigación en la docencia de Procesos Sanitarios.
  • Ámbitos actuales en la innovación educativa en Procesos Sanitarios. Ejemplos y desarrollos específicos.
  • Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENTENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

R2 Conocer y analizar los recursos que existen sobre la materia.

R3 Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación

R4 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa.

R5 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos.

R6 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.

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Metodología

Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 100
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2,R6 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO -
R2, R3, R5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 5
R4, R5, R6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5
         

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

¿          Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

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Temario

1. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESOS SANITARIOS

1.1 Innovación educativa: definición, ámbitos y límites.

1.2  Líneas de innovación educativa 

2- EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA

2.1. Búsqueda de evidencia

2.2. Habilidades para el consumo de investigación

3. INVESTIGACIÓN EN PROCESOS SANITARIOS

3.1 Investigación cualitativa

3.2. Investigación cuantitativa

3.3. Métodos mixtos

4. PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

4.1. Etapas de un proyecto de innovación educativa

4.2. Propuesta de investigación

 

 

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Programa de prácticas experimentales

No existen prácticas experimentales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.
  • Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
  • Wood, P y Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.

Además de esta bibliografía, se colgarán referencias complementarias en MiAulario. 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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