Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730577 Asignatura: Prácticum II (Especialidad Orientación Educativa)
Créditos: 7 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GABARI GAMBARTE, MARIA INES (Resp)   [Tutorías ] DOMBLAS GARCIA, ANDRÉS   [Tutorías ]
GURPEGUI SUESCUN, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum II / Prácticas de Especialidad Orientación Educativa

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Descripción/Contenidos

1. OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas obligatoria (ESO o Grado Medio en Formación Profesional) y postobligatoria (Bachillerato, Grado Superior en Formación Profesional o Escuelas de Idiomas) en centros públicos o concertados.
2. FUNCIÓN DOCENTE. Programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos y su concreción en las materias correspondientes. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje y su concreción en las materias correspondientes.
3. INTERVENCIÓN DOCENTE. Preparación de sesiones de enseñanza y aprendizaje en las materias correspondientes y, en su caso, puesta en marcha y valoración de la actividad docente.
4. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje en las materias correspondientes para la elaboración de diagnósticos, la evaluación de programas y la toma de decisiones.
5. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Elección y elaboración de materiales educativos. El clima del aula como facilitador del aprendizaje. Estrategias y técnicas de evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. Organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo. Técnicas de diagnóstico psicopedagógico. Actuaciones en red de la zona o sector con 
todos los agentes educativos y servicios sociales y de salud. Programas de prevención sociocomunitaria. Herramientas digitales en orientación y tutoría.

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Competencias genéricas

GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
 
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE27 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE28 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE29 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE30 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE31 - Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en el Centro de Educación Secundaria de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición, oral o escrita, de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:

  • Alto: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
  • Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
  • Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.


Un/una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

 

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 4 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 145 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 5
AF5 Tutorías 6 100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1 Intervenir de manera pertinente en un sistema didáctico R2 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico o de gestión a un contexto determinado. R3 Diseñar con base en teoría y métodos contrastados situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas. Entrevista con el tutor/tutora del Centro escolar y rúbrica de evaluación que debe completar 60 Para la superación del Prácticum es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 tanto en la estancia en el centro como en la memoria.
  • Una calificación de suspenso en el centro educativo supone automáticamente la no superación de la asignatura, siendo la calificación máxima cuantitativa 4.
  • Siempre que se haya superado el periodo de prácticas, una calificación inferior a 5 en la memoria, podrá ser solventada en 2ª convocatoria, mediante la mejora solicitada por el profesorado tutor de la Universidad.
5,0
R4 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados R5 Valorar propuestas de enseñanza R6 Valorar el desempeño docente propio Memoria de prácticas, que sintetiza los conocimientos y competencias adquiridas  40 Practicuma gainditzeko, beharrezkoa da 5eko kalifikazioa edo handiagoa lortzea, bai ikastetxeko egonaldian bai oroitidazkian.
  • Ikastetxeko kalifikazioa ez gainditzeak automatikoki ekarriko du irakasgaia ez gainditzea, eta gehieneko kalifikazio kuantitatiboa 4 izango da.
  • Praktiketako egonaldia gaindituta, oroitidazkian 5etik beherako kalifikazioa lortuz gero, 2. deialdian gainditzeko aukera egongo da, Unibertsitateko irakasle tutoreak eskatutako hobekuntza eginez.
5,0

 

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Temario

El propio de la orientación educativa observada o impartida en el centro educativo.

  ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA  
  CONTENIDOS  
a b c d e f g h  
Asignaturas  
ÁMBITOS TEMA 2. PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.  Programa de prevención del acoso escolar. TEMA1. POD (plan de orientación profesional) TEMA3. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: momentos, tipos, agentes, técnicas e instrumentos.       Tema 3. El asesoramiento y la orientación académica y profesional: el proyecto de vida y la cultura de emprendedora    
PROCESOS Tema 3. Detección de barreras, que condicionan el proceso de aprendizaje del alumnado (evaluación psicopedagógica)   Tema 4. Colaboración con tutores/tutoras, profesorado, equipos y departamentos didácticos, en la adopción y seguimiento de medidas de atención a la diversidad. 4.1. Medidas ordinarias. 4.2. Las adaptaciones curriculares.   Tema 1. Organización y funcionamiento de la orientación educativa en las distintas etapas educativas Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado, las necesidades educativas que se desprenden, la coordinación del profesorado, de la familia y de otros profesionales en el proceso        
INCLUSIÓN Tema 1. Concepto de inclusión Tema 2. Papel del/de la orientador/orientadora inclusivo/inclusiva Tema 3. Metodologías que favorecen la inclusión            
DUA Tema 2. Aplicación del DUA en el aula Tema 1. El DUA Tema 2. Aplicación del DUA en el aula           Tema 3. Los recursos digitales para la aplicación de DUA en el aula  
INVESTIGACIÓN       Tema 2. La gestión del cambio en contextos educativos   Tema 4. Tema 4. Innovación en el ámbito de la Orientación Educativa   Tema 5. Las TIC motor de innovación en Orientación Educativa  

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Programa de prácticas experimentales

  ASIGNATURAS ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA  
ÁMBITOS (6pág) PROCESOS (6pág) INCLUSIÓN (4pág) DUA (6pág) INVESTIGACIÓN (6pág)  
ACTIVIDADES  
Observación Observación y recogida de datos de la evaluación llevada a cabo en el centro. Presentando especial atención al tipo, técnicas e instrumentos.  de evaluación. Extensión máxima 3 páginas. Observar y recoger indicadores de actuaciones en relación con la evaluación psicopedagógica y la coordinación en la adopción y seguimiento de medidas de atención a la diversidad. Extensión máxima 3 páginas. Detectar actividades y tareas inclusivas en las propuestas de aula vinculadas al rol docente de quien imparte la asignatura. Si no se observan, señalar cómo se podrían transformar para que lo fuesen. Tanto las actividades como el rol docente. Extensión máxima 2 páginas Observar la adecuación de las programaciones a los principios del DUA y el grado de implementación de sus principios en el Centro. Extensión máxima 2 páginas Recoger el perfil de Diversidad del alumnado del centro (seguir Guía de ANEXO I). Extensión máxima 2 páginas  
Colaboración   Colaborar con el Departamento de Orientación en la realización o seguimiento de las evaluaciones psicopedagógicas que estén realizando. Descripción de dos casos en los que se haya participado. Extensión máxima 3 páginas   Colaborar con los docentes en la incorporación de la rutina POP y del PACK DUA Básico en su programación de aula. Extensión máxima 3 páginas Elaborar un DAFO del centro en relación con dos funciones de Orientación Educativa, una elegida y la nº10 (seguir Guía ANEXO II) Extensión máxima 3 páginas  
Intervención Desarrollo de tres sesiones incluidas en el POD para la atención al desarrollo profesional del alumnado de 4º eso. Presentación de actividades llevadas a cabo en Anexos, y 3 páginas máximo con la contextualización de las mismas. Desde las sesiones de coordinación con tutores de distintos niveles presentación de propuestas para tendentes a mejorar la respuesta educativa. Recogida de las aportaciones realizadas. Extensión máxima 3 páginas Implementar al menos 2 días a la semana actividades concretas que favorecen crear buen clima de aula, al inicio y en el cierre de cada jornada. Recoger feed back del alumnado y del profesorado del aula. Extensión máxima 2 páginas.   Desarrollar en sesiones de tutoría herramientas que aborden algún objetivo estratégico de mejora (Absentismo, Gestión del estrés, etc.) (seguir Guía de ANEXO III). Extensión máxima 3 páginas  
Participación Participación y propuestas de mejora en el plan de prevención del acoso escolar en colaboración con el equipo de convivencia del centro. Extensión máxima 3 páginas.   Participación en diferentes órganos de coordinación: Departamento de Orientación, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipo docente de uno o varios grupos. Descripción de las intervenciones. Extensión máxima 3 páginas Proponer y ayudar al profesorado de aula y al personal de orientación en el diseño e implementación de alguna sesión en la que el propio alumnado cree una rúbrica de evaluación para sesiones especificas o para una asignatura en concreto. Recoger feed back de alumnado y personal docente/orientación. Extensión máxima: 2 páginas.   Participar con el departamento de orientación en la búsqueda y selección de al menos un recurso de la Rueda del DUA para cada principio DUA (representación, compromiso, acción y expresión) (máximo 1 página por recurso seleccionado)    

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Materiales de orientación utilizados en el centro escolar.

- Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología) y de formación disciplinar, didáctica y de orientación educativa.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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