Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730556 Asignatura: Intensificación en Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp)   [Tutorías ] BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL   [Tutorías ]
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

1. Valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Historia y desarrollos recientes de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Cultura relativa a Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos específicos R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas SE1 Asistencia a un mínimo de 30h de las prácticas 10% no 0
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico SE2 Trabajos teóricos de recesión y síntesis 10% no 0
R4 elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50% 5
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la didáctica de la economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30% 5

 

 

Subir

Temario

Tema 1. La actividad económica y sistemas económicos
Tema 2. Producción e interdependencia económica
Tema 3. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 4. Intercambio y mercado
Tema 5. La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía
Tema 6. Aspectos financieros de la Economía
Tema 7. El contexto internacional de la economía
Tema 8. Desequilibrios económicos actuales
Tema 9: Las relaciones laborales
- El derecho laboral
- Ámbito de aplicación
Características
- Fuentes
- Principios
- Derechos y deberes laborales
- El contrato de trabajo
- Tipos de contrato
- El recibo de salarios
Tema 10: Las Condiciones laborales
- El tiempo de trabajo
- Modificaciones del contrato de trabajo
- Los convenios colectivos. Estudio y comparación.
Tema 11: Las Prestaciones de la Seguridad Social.
- Incapacidad temporal
- Maternidad
- Incapacidad permanente
- La jubilación
- Pensión de viudedad
- Pensión de orfandad
- La protección por desempleo
- La prestación por desempleo
- El subsidio de desempleo
Tema 12: La búsqueda activa de empleo.
- Introducción a la búsqueda de empleo
- El autoempleo
- Donde buscar empleo
- Análisis personal e itinerario profesional
Tema 13: Selección de personal
- La carta de presentación
- El currículum vítae
- La entrevista de trabajo
- La dinámica de grupo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Akerlof G.A. 2007. The Missing motivation in macroeconomics. American Economic Review 97(1):5-36.
Akerlof G.A. 2009. Animal Spirits. Planeta, Barcelono.
Backhouse R., Medema S. 2009. Retrospectives: On the definition of Economics. Journal of Economic Perspectives 23(1): 221-233.
Becker W. Watts M. 2001. Teaching Economics at the Start of the 21st Century: Still chalk-and-talk. American Economic Review 91(2):446-451.
Bergstrom T. y Miller J.H. 1997. Experimentos con los principios económicos. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
Bowles S. 2007. Genetically Capitalist? Science 318: 394-396.
Bowles S. 2008. Policies designed for self-interested citizens may undermine "The moral sentiments": Evidence from economic experiments. Science 320:1605-1609.
Bowles S., Gintis H. 2000. Walrasian Economics in retrospect. Quarterly Journal of Economics 1411-1439.
Bowles, S., Edwards, R. y Roosevelt, F. 2005, Understanding capitalism : competition, command, and change. New York ; Oxford : Oxford University Press.
Colander D. 2000. Telling better stories in introductory Macro. American Economic Review 90 (2): 76-80.
Gallego, D. 2007. Más allá de la economía de mercado, Madrid, Marcial Pons / Prensas Universitarias de Zaragoza
García, C.; Gago, M.L; López, S.; Ruiz, E. (2011). Formación y orientación laboral. McGraw-Hill, Madrid.
Henrich et al. 2001. In search of homo economicus: behavioural experiments in 15 small-scale societies. American Economic Review 91(2): 73-78.
Naredo, J.M. 2003, La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, Siglo XXI.
Parkin M. 2000. The principles of macroeconomics at the millennium. American Economic Review 90(2): 85-89.
Pérez Orozco, A. 2014 Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid, Traficantes de Sueños.
Piketty. 2014 El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Sen AK. 2009. The idea of Justice, Traducción al castellano: La idea de Justicia, Taurus.
Stiglitz, J. 1993. Economía, Barcelona : Ariel
Stiglitz, J. 2002. La Economía del sector público. Barcelona, Antoni Bosch,
Taylor JB. 2000. Macroeconomics at the principles level. American Economic Review 90(2): 90-94.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir