Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730526 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico (optativo) / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan de la siguiente forma:
R1 Explicar los fundamentos teóricos de la técnica didáctica ABP y sus características más relevantes.
R2 Reflexionar en torno a las diferentes fases de elaboración de una propuesta didáctica basada en ABP.
R3 Desarrollar una propuesta didáctica para Educación Secundaria basada en la aplicación de la técnica ABP.
R4 Sintetizar las principales corrientes, técnicas y herramientas para innovación en Ciencias Sociales.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 13 100
Clases prácticas 15 100
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 15 0
Trabajo autónomo del estudiante 28 0
Tutorías 2 0
Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación   Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1 ¿ R4 S1 Participación en clase 10 No 4 / 10
R1 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 Sí. Entregando los trabajos corregidos en los plazos establecidos por la/el docente. 5 / 10
R2, R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35 Sí. Entregando los trabajos corregidos en los plazos establecidos por la/el docente. 5 / 10
R4 SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto 25 Sí. Entregando los trabajos corregidos en los plazos establecidos por la/el docente. 5 / 10

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Temario

1. Metodologías activas de aprendizaje. Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP).

2. Propuestas inclusivas para el aula basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

3. Propuestas de diseño desde la perspectiva del curriculo ecosocial para una ciudadanía crítica.

4. Realización de una propuesta de aplicación práctica del modelo ABP en Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde una perspectiva inclusiva, ecosocial y crítica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ALBA PASTOR, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.

CAISEDA, C. y DÁVILA, E. (2006): El aprendizaje basado en problemas y proyectos: Una estrategia de integración.

CUENCA-LÓPEEZ, J.M, ESTEPA JIMENEZ, J. & JOSÉ MARTÍN, M., (eds) (2021) Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.

DELGADO-ALGARRA, E.J & CUENCA-LÓPEZ, J.M., (eds) (2020) Handbook of research on citizenship and heritage education, IGI.

ESCRIBANO, A., y DEL VALLE, A. (coords.) (2008): El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior, Madrid. Narcea.

FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras del Aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pags. 79-95.

FORCADELL, T. (2011), "Experiencias: Conocer Geografía mediante ABP", VI Encuentro Internacional EducaRed.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2010), "Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las CCSS", II Congrés Internacional de Didàctiques.

MIRALLES MARTÍNEZ, P. y GÓMEZ CARRASCO (coords.) (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro.

MOLINA ORTIZ, J. A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M. V. (2003), "Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional", Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 3 (2), pags. 79-85.

N0DDINGS, N. (2012). The Caring Relation in Teaching. Oxford Review of Education38(6), 771-781.

PORRES, M. y otros (2006): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Madrid/México.

PBL WORKS (2021) Project-based learning handbook for middle and High School.

THORNTON, S. J. (n.d.). Nel Noddings as Social (Studies) Educator.   Theory into Practice    57  (4), 263-269.  https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1518642

VV.AA. (2017) Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica, Madrid, Icaria.

VV.AA. (2011), Monográfico: Aprendizaje basado en problemas, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 9 (1)

VV.AA. (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación educativa.

VÁZQUEZ, V. y ESCÁMEZ, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa

 

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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