Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730508 Asignatura: Complementos de Geología
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
DE SOTO GARCIA, ISABEL SONSOLES (Resp)   [Tutorías ] ANTON SOBEJANO, RODRIGO   [Tutorías ]
SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

Valor formativo y cultural de la Geología y Ciencias de la Tierra. Historia y desarrollos recientes de la Geología y Ciencias de la Tierra. Cultura relativa a la Geología y Ciencias de la Tierra, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

Fundamentos epistemológicos de la Geología y Ciencias de la Tierra y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

Análisis de contextos de uso y situaciones de la Geología y Ciencias de la Tierra. Análisis crítico de los conocimientos de la Geología y Ciencias de la Tierra. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados. Recursos experimentales en Geología y Ciencias de la Tierra.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados en castellano.
R2 Recabar información relativa a la enseñanza de la Geología en Secundaria.
R3 Conocer contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos curriculares, y las herramientas más eficaces para su enseñanza.
R4 Conocer los currículos oficiales de Geología y elaborar propuestas didácticas sólidas para esta disciplina.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB-9) en castellano (CT) SE1- Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5 NO  
R2 Recabar información relativa a la enseñanza de la Geología en Secundaria (CG3, CG4) SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 SI 5
R3 Conocer contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos curriculares, y las herramientas más eficaces para su enseñanza (CG3, CE15, CE16) SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50 SI 5
R3 Conocer contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos curriculares, y las herramientas más eficaces para su enseñanza (CG3, CE15, CE16) SE4- Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 SI 5

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

- La participación en clase (SE1) se evaluará mediante evaluaciones del profesorado a partir de la interacción de los alumnos en las clases y las actividades prácticas desarrolladas.

- Los trabajos teóricos (SE2) se evaluarán a partir de actividades realizadas en grupo, mediante rúbricas generales elaboradas a tal efecto.

- Los trabajos prácticos (SE3) se evaluarán a partir de los entregables y las presentaciones y otras actividades prácticas incluidas en la asignatura.

- Las pruebas orales o escritas (SE4) consistirán en evaluaciones individualizadas de partes de la asignatura, y se desarrollarán dentro de cada uno de los temas del programa y/o al final del curso.

 

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Temario

Tema 1. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en la enseñanza secundaria obligatoria. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en el bachillerato. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en los ciclos de formación profesional.

Tema 2. Identificación de los errores conceptuales más comunes en las Ciencias de la Tierra en la educación secundaria.

Tema 3. Historia de la Tierra y su estudio. La importancia de la experimentación en los centros de secundaria para el estudio de Geología y Ciencias de la Tierra, uso de laboratorios y otros recursos experimentales.

Tema 4. Materiales geológicos y paisaje: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 5. Clima y cambios climáticos: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 6. Las interfases: el suelo: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Normativa
LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.

DECRETO FORAL 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.

Libros de texto de las asignaturas de Ciencias experimentales de la Enseñanza secundaria

Ediciones actualizadas de los siguientes libros de texto:

Biología y Geología 4º ESO Santillana, Editex, Bruño

Biología y Geología 1º ESO Santillana, Editex, Bruño

Biología, Geología y Ciencias Ambientales 1º Bachillerato Editex, Bruño, EDEBE, ANAYA, Oxford Educación, Santillana, MacGraw-Hill, Everest, SM

Geología y Ciencias Ambientales 2º Bachillerato: Editex, Bruño, EDEBE, ANAYA, Oxford Educación, Santillana, MacGraw-Hill, Everest, SM.

Monografías

Barry R.C. y Chorley R.J. Atmósfera, tiempo y clima. Omega, 1999.

Brady N.C. & R. Weil The Nature and Properties of Soils. Prentice-Hall 1996.

Cuadrat J.M. y Pita M.F. Climatología. Cátedra, 1997.

Fernández García F. Manual de Climatología Aplicada. Síntesis, 1995.

Gobierno de Navarra. Mapas Geológico de Navarra. Dpto. Obras Públicas Gobierno de Navarra.

Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Omega, 2001.

Instituto Geográfico Nacional. Atlas Nacional de España: Geología, Geomorfología y Edafología. Ed. Ministerio de Fomento, 2008.

Martínez-Álvarez J.A. Mapas Geológicos. Explicación e interpretación. Paraninfo 1991.

Porta J., López-Acevedo M. y Poch R. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi- Prensa, 2008.

Pozo Rodríguez M., González Yélamos J. y Giner Robles J. Geología Práctica. Pearson Prentice Hall, 2004.

Strahler, A. Geología Física. Ed. Omega, 1997.

Strahler A.N. & Strahler A.H. 1999. Geografía Física. Ed. Omega

Tarbuck y Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Prentice Hall, 2000.

Uriarte Cantolla, A. Historia del Clima de la Tierra. Ed. Gobierno Vasco, 2003.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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