Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730223 Asignatura: Resolución de conflictos y mediación familiar
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ] PEÑA GUTIERREZ, ALEJANDRO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de especialización en intervención social con familias, infancia y adolescencia. Dicho módulo tiene por objetivo facilitar un acercamiento multidisciplinar del alumnado al diseño, gestión y desarrollo de estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia

Subir

Descripción/Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de una de estas herramientas: la resolución de conflictos en general y, en particular, la metodología de mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de mediación familiar, así como de aplicar otras metodologías y técnicas para la resolución de conflictos familiares. 

Subir

Competencias genéricas

CG3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5. Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE1. Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2. Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familia, infancia y adolescencia.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 12,5 0
A2. Prácticas 23 0
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 5,5 0
A4. Elaboración de trabajos 0 25
A5. Lecturas de material 0 15
A6. Estudio individual 0 16
A7. Exámenes, pruebas de evaluación 1 0
A8. Tutorías individuales. 0 3
TOTAL 40 60

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R5 Participación en clases, seminarios y talleres (registro del profesor) 10% No No
R1, R2, R3 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación (análisis de casos en el aula; aplicación de técnicas a través de juego de roles en el aula) 20% No No
R4, R5 Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave (ensayo individual) 25% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3 y R5 Presentación oral (presentación de una propuesta de intervención) 25% Sí, volviendo a presentar oralmente el trabajo según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3, R4 y R5 Prueba escrita de evaluación 20% Si No

Subir

Temario

  • El conflicto: concepto y perspectivas teóricas de análisis; estilos de afrontamiento del conflicto; metodologías de resolución del conflicto.
  • Herramientas básicas para el análisis de conflictos, la comunicación yel acuerdo.
  • La mediación familiar: concepto, ventajas y funciones; tipos y modelos; su vinculación con la justicia restaurativa; perspectiva de género en la mediación familiar.
  • Fundamentos de derecho: derecho civil y de familia; normativa reguladora de la mediación familiar.
  • El procedimiento de la mediación familiar; fases; técnicas, habilidades y herramientas; confianza, legitimación y reencuadre, como ejes estratégicos en un proceso de mediación familiar.
  • La vinculación de la mediación familiar con otras metodologías alternativas de afrontamiento del conflicto; coordinación parental; mediación intercultural; mediación comunitaria: mediación penal.
  • Análisis y simulación de casos de mediación familiar: análisis de sesiones videograbadas; análisis de transcripciones de sesiones; role-playing.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Baruch, R.A., Dorothy, J.P. y Della Noce, J. (2016). Mediación transformativa. Guía práctica. Ágora mediación.

De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.

Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Fried Schnitman, D. (comp.) (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Granica. 

Galtung, J. Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz.

Haynes, J.M. y Haynes, G.L. (1997). La mediación en el divorcio. Barcelona: Granica. 

Six, J.F. (1997). Dinámica de la mediación. Buenos Aires: Paidos.

Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Madrid: Grado.

Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Barcelona: 2001. 

 

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir