Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730220 Asignatura: Intervención social con infancia y adolescencia
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización de Intervención social con familias, infancia y adolescencia.

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Descripción/Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de esta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los condicionamientos sociales que de ellas se deducen exigen de las familias nuevos comportamientos, les enfrenta a todos sus miembros a nuevos retos, dando como resultado una pluralidad de formas y de situaciones familiares. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales. Acontecimientos en los ciclos vitales de los individuos y de los propios sistemas familiares colocan a sus miembros ante respuestas y comportamientos que no siempre son ni evidentes, ni se pueden improvisar, requieren ayuda externa en forma de asesoramiento social, apoyo, prevención o intervención jurídica y/o judicial. Por tanto, los contenidos se refieren tanto a los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, infancia y adolescencia, género, los contenidos jurídicos y judiciales, que a la protección de la familia y de la infancia y adolescencia se refieren, como a la intervención en situaciones especiales como la violencia, crisis, abandono etc.

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Competencias genéricas

CG3-Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5-Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG7-Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG12-Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15-Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16-Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

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Competencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad,

precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

CE1 - Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

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Resultados aprendizaje

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

R7. Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.

R8. Conocerán las teorías más significativas del ámbito de la intervención social con especial atención a la teoría de la comunicación y de la teoría sistémica.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1.Clases expositivas / participativas. 15  
A2.Prácticas. 15  
A3.Debates, puestas en común, tutoría grupos. 8  
A4. Elaboración de trabajos.   27
A5.Lecturas de material.   15
A6. Estudio individual   10
A7.Exámenes, pruebas de evaluación. 2  
A8.Tutorías individuales    8
TOTAL 40 60

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R3, R5, R7, R8 Participación en las clases, seminarios y talleres. 10% NO       NO
R2, R3, R5, R7, R8 Trabajos prácticos: diagnósticos, propuestas y, en su caso, evaluaciones. 35% SI NO
R3, R5, R7, R8 Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave. 10% SI NO
R3, R5, R7, R8 Presentación oral 10% NO NO
R2, R3, R5, R7, R8 Prueba escrita de evaluación. 35% SI NO

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Temario

  1. Fundamentos de la intervención social con infancia y adolescencia
  1. La infancia y la adolescencia como conceptos.
  2. La intervención con infancia y adolescencia desde el enfoque de derechos.
  3. Bases en la intervención desde el desarrollo y aprendizaje, socialización y diversidad, y la resiliencia.
  4. La prevención en la infancia y la adolescencia.
  5. Bienestar psicosocial en la infancia y la adolescencia.

 

 

  1. Herramientas de intervención social con infancia y adolescencia
  1. La intervención comunitaria
  2. La participación infantil y juvenil
  3. La relación socioeducativa: didáctica de la intervención socioeducativa
  4. La terapia breve estratégica
  5. La investigación con niñas, niños y adolescentes
  6. Buenas prácticas de trabajo social y educativo comunitario: trabajo con redes de infancia y adolescencia.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Bibliografía básica:

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Barcelona.Editorial Gedisa.

Borden, J y Ennew, J. (2003) La infancia en el centro de atención: un manual para la investigación participativa con niños. Madrid. Rädda Barnen. Save the Children Suecia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidos.

Caplan, G  (1966) Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires. Paidos.

García, G. y Ramirez, J.M (2009) Manual de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI.

Mantilla, L y Chain, I.D (2006) Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao. EDEX.

Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, S. (2009) Pobreza, institución, familia. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Moreno, J. (2015 ) Modificación del Sistemas de Protección a la Infancia y la adolescencia. Guía para profesionales y agentes sociales. Madrid. SAVE CHILDREN.

Ochaita, E.  y Espinosa, M. A. (2004) Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. Madrid. Mc Graw Hill. UNICEF.

ONU (1959) Declaración de los Derechos del Niño. New York.

ONU (1990) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil.  (Directrices de Riad). Riad.

Bibliografía complementaria:

Alfageme, E. Cantos, R. Martínez, M. (2003) De la participación al protagonismo infantil. Madrid. Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Arruabarrena, M. y  De Paul, J. (1994) Maltrato a los niños en la Infancia Evaluación y tratamiento. Madrid.Editorial  Pirámide,

Asociación Canadiense De Salud Mental - ACSM (2003) Manual de participación juvenil. Washington. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellog. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo. Agencia Noruega de Cooperación al desarrollo.

Beck, U. (1997) Hijos de la libertad. Buenos Aires. Fondo de cultural económica.

Butchart, A. Harvey, A. Mian, M.  Fürniss, T   (2009)  Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias . Ginebra.OMS y Sociedad internacional para la prevención del maltrato y el abandono de los niños.

Consejo De Europa (1996) Convenio Europeo para el ejercicio de los derechos de la infancia. Madrid.  Consejo de Europa. 1996.

Consejo De La Juventud De España - CJE  (1999) Participando que es Gerundio. Madrid. 

Consejo De La Juventud De España - CJE (2003). Guía Didáctica de educación para la participación.  Madrid. Fundación EDE - Consejo de la Juventud de España.  

Cusianovitch, A. (2006) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista. Lima.Instituto de Formación de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el Caribe. IFEJANT.

De Paul, J. y Arruabarrena, M.I (2001) Manual de Protección Infantil. Barcelona. Masson. 

Garaigordobil, M. (2003) Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Madrid.  Psicología Pirámide.

Hernandez, J. M (2009) Protección de Menores. Una institución en crisis. Madrid.Pirámide.

Hersh, R. Reimer, J. Paolitto, D. Compiladores (1979) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid.Editorial Narcea.

Kotliarenco, M. A. Cáceres, I. Fontecilla, M (1997) Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Save Children. UNICEF. Florencia.Instituto Innocenti. 

Lopez, F. Etxebarria, I. Fuentes, M.J. Ortiz, M.J. Coordinadores (2010) Desarrollo afectivo y social. Madrid.Editorial Pirámide.

Makarenko, A.S (1979) Colectividad y educación. Madrid. Nuestra Cultura.

Piaget, J (1971) El criterio moral en el niño. Barcelona. Editorial Fontanella.

Piaget, J (1991) Seis estudios de psicología. San joan de Espí.Editorial Labor.

Rogoff, B (1993) Aprendices de pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Paidos.

Trilla, J (1999) Tres pedagogías del ocio y una más. Revista Educación Social. nº 11. Fundación Pere Tarrés. Instituto de formación, Escuela Universitaria de Educación. Social. Barcelona. ISSN: 1135-8629.

UNICEF (2008) Estrategia de protección de la infancia de UNICEF.  Consejo Económico Social Naciones Unidas. E/ICEF/2008/5/Rev.1. New York.

Mosciatti, E. / Diaz, G (2010) Guía para la prevención en Barrios. Nairobi. ONU HABITAT. Universidad Alberto Hurtado.

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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