Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730212 Asignatura: Prácticas
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo integrador

Materia: Prácticas y supervisión

Subir

Descripción/Contenidos

Estancias en Centros/Servicios/Programas, donde se desarrollarán programas de intervención o de investigación-acción. Se priorizarán aquellos espacios que ofrezcan oportunidades de trabajo en ámbitos emergentes o en contextos complejos, que dispongan de programas y metodologías avanzadas y equipos multidisciplinares. En definitiva, se construirá un itinerario individualizado por persona y entidad que permita el aprendizaje mediante la experiencia y el análisis.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Subir

Competencias específicas

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. -Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la intervención social.

R2. - Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.

R3 -. Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1. Clases expositivas / participativas 0 0
2. Prácticas 150 0
4. Elaboración de trabajos 0 0
TOTAL 150 0

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2 y R3 Participación en el centro de prácticas (Evaluación intermedia y Evaluación Final) 20 No No
R2 y R3 Presentación oral 30 NO No
R3 Prueba escrita de evaluación 10 Sí, mediante prueba escrita de evaluación. No
R2 y R3 Informe final de prácticas 40 Sí, mediante entrega del informe final de prácticas No

Subir

Temario

Es importante destacar que el temario puede ser ajustado y adaptado a las necesidades de cada entidad social donde se realicen las prácticas de intervención social, de manera que se puedan abordar temas específicos en función de las demandas y necesidades de la entidad. Pero con carácter general:

  • Introducción a la práctica de intervención social en la entidad social de destino.
  • Marco legal y ético de la intervención social en la entidad de destino.
  • Herramientas para el análisis y diagnóstico de la situación social.
  • Diseño y planificación de programas y proyectos de intervención social.
  • Técnicas de intervención individual, familiar y grupal.
  • Evaluación y seguimiento de la intervención social.
  • Trabajo en equipo y coordinación con otras disciplinas.
  • Comunicación y habilidades sociales en la intervención social.
  • Casos prácticos y análisis de situaciones reales en entidades sociales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografia básica

 

ALBERTIN CARBÓ, P. (2007) La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. En: Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.

IZQUIERDO CHAPARRO, R. (2013) Diario de Campo. Caballo de Troya. Penguin Random House

SCHÖN, D. A. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

 

Bibliografia Complementaria:

Haan, E. /Regouin-van Leeuwen (2023) Bienvenidos a la supervisión: un manual para supervisados. Formación Alcalá SL.

Hernández Aristu, J. (2012) Identidad, resonancia y construcción del sentido: orientación, supervisión coaching. Grupo Editorial Círculo Rojo.

Jimenez-Garcia, JM/ Diaz Gonzalez, T. (2018) Casos prácticos para la supervisión en grupo. Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis.

Subir